Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

4 cualidades del monitor de tiempo libre perfecto

Si has llegado hasta aquí, es porque estás sopesando la posibilidad de convertirte en monitor de tiempo libre. Pero, ¿estás seguro de que das la talla? En nuestro artículo, te contamos qué se espera de un monitor de tiempo libre y cuál es el perfil de trabajador ideal que se sentirá como pez en el agua desde el minuto uno de su jornada. ¡Infórmate ya!

¿Qué hace un monitor de tiempo libre y cómo debe ser?

Un monitor de ocio y tiempo libre involucra a los niños en actividades lúdicas para inculcarles valores y enseñanzas mediante la diversión. Es un perfil fundamental en campamentos, colonias de verano, centros de ocio, cruceros y otros espacios donde haya niños pequeños jugando.

Debido a las competencias y habilidades sociales específicas que se le requiere a un monitor de tiempo libre, no todo el mundo es apto para ejercer sus funciones. El monitor de tiempo libre ideal debe demostrar estas 4 cualidades:

Empatía

La empatía es el hilo conductor por el que compartimos nuestra manera de sentir y que nos ayuda a comportarnos de forma respetuosa entre nosotros. En el caso de interacciones entre niños y adultos, se convierte en una aptitud primordial. El monitor de tiempo libre necesita ponerse en la piel de los niños para entender sus emociones y sus comportamientos, en ocasiones impredecibles.

Cada uno es un mundo, y los niños también tienen el suyo. Cada uno tiene su personalidad, su trasfondo e incluso pueden pertenecer a culturas diferentes. Es por ello que la empatía permite al monitor de tiempo libre ser identificado como un igual ante su grupo de niños.

Dinamismo

¿Te imaginas a una persona sin sangre en las venas jugando con niños? Los peques se aburrirían, y la persona a su cargo se vería abrumada. Es evidente que un monitor de tiempo libre ha de proyectar una imagen rebosante de energía y movimiento. Al fin y al cabo, una de sus labores troncales se basa en incitar el juego y llevar la iniciativa.

A su vez, conservar buenos hábitos de salud y una buena forma física contribuyen a la realización de las actividades deportivas más fatigosas. No podemos pretender desplazarnos siempre como cuando niños, pero sí debemos mantener cierta agilidad para dedicarnos a este oficio.

Imaginación

Los niños se sienten especialmente estimulados e inquietos por las ideas innovadoras y creativas. Un monitor de tiempo libre debe evitar generar actividades tediosas o poco inspiradoras, por lo que ha de destacar por tener recursos a la hora de crear nuevos juegos o en tiempos muertos.

Sumada a la creatividad, se requiere cierta lógica. Es decir, las actividades han de ser pedagógicas a la par que originales. El monitor de tiempo libre tiene que inscribir en ellas una moraleja y justificar su utilidad a nivel educativo y psicosocial.

Trabajo en equipo

Con esto no nos referimos a fomentar la socialización infantil, sino a la cooperación entre diferentes miembros de su propio equipo educativo. Dependiendo de la organización, los monitores de tiempo libre deberán trabajar codo con codo junto a otros profesionales. De ahí, inferimos que debe tratarse de una persona comunicativa, abierta y cercana con sus compañeros.

Con frecuencia, a cada monitor se le asigna un grupo de niños. Pero en otros muchos casos, hay varios monitores para un grupo considerable de niños que han de coordinarse y llegar a acuerdos para que las actividades planeadas se lleven a cabo satisfactoriamente.

¿Cómo formarse en monitor de tiempo libre?

Si ya tienes experiencia con niños o si estás convencido de que cumples con todas las cualidades necesarias, te animamos a que te formes para alcanzar tu meta. El Curso de Monitor de Tiempo Libre de Euroinnova imparte un temario muy completo, comprendiendo psicopedagogía, primeros auxilios y diseño de actividades.

Euroinnova es una institución educativa que se distingue por impartir una formación de calidad desde hace 15 años. Este curso es idóneo para opositores y universitarios, puesto que es baremable para oposiciones y convalidable por créditos ETCS. ¿Lo mejor? Puedes estudiarlo desde casa, ya que la metodología es 100% online.

Deja un comentario