Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La formación continua del monitor de ocio y tiempo libre

La profesión del monitor de ocio y tiempo libre puede tomar diferentes rumbos. La diversión y educación de niños y jóvenes puede realizarse de muchas maneras, y siempre es buen momento para que el monitor expanda sus capacidades. Por fortuna, la oferta formativa en este sentido es bastante amplia y se pueden encontrar varios tipos de cursos tanto para reciclarse como para iniciarse en nuevas disciplinas o profundizar en aspectos que se puedan considerar necesarios.

Si estás buscando algún curso en el que ampliar conocimientos relacionados con la salud de los niños y adolescentes, una buena opción puede ser la de los primeros auxilios, ya que nunca está de más tener una buena preparación para dar una atención inmediata en caso de accidente. Pero la mejor manera de evitar situaciones que puedan conllevar un riesgo por la salud es formarse en prevención. Para ello, puedes optar por realizar un curso de alergias alimentarias, ya que suele ser un motivo de desencanto por parte de padres cuyos hijos tienen necesidades alimenticias especiales (además de todos los problemas que se pueden originar). Otra opción podría ser la prevención de drogodependencias, ya que los más jóvenes son siempre los más vulnerables a este tipo de adicciones, y la detección por parte de los educadores puede llegar a ser fundamental en más de una ocasión.

Como todo educador sabe, en cualquier momento pueden surgir peleas entre los más pequeños que pueden constituir una buena ocasión para enseñar las normas y los valores de la convivencia. En ocasiones, además, una disputa puede llegar a trascender a las mismas familias. Para ello, quizá pueda resultarte interesante algún curso en mediación y resolución de conflictos que complemente tu formación como monitor de ocio y tiempo libre. También es posible que te encuentres con algún caso en el que algún pequeño se encuentre en una situación desfavorecida para poder identificar estos casos y proponer una solución, puede ser interesante formarse en integración social.

Especialización

Tanto si buscas ampliar tus conocimientos a otras áreas como buscar otras salidas laborales que tengan que ver con tu trabajo como monitor de ocio y tiempo libre, quizá pueda interesarte aprender cosas más específicas. En este sentido, la oferta formativa a la que puedes acceder es muy amplia, tanto de manera presencial como a distancia.

En cuanto a las diferentes especializaciones, estas pueden ser de muy variada índole. Si te apasiona trabajar con los más pequeñines, una buena idea podría ser realizar un curso de monitor de ludoteca. Otra opción que cuenta con bastante demanda laboral es la de monitor de comedor escolar.

Sea cual sea el entorno en el que trabajes normalmente, es habitual encontrar algún alumno con algún grado de diversidad psíquica o funcional, para lo que se hace indispensable, además de unas cualidades de empatía y saber escuchar, una cierta formación específica. Para ello puedes optar por algún curso que te ayude a integrarlos de manera plena y atendiendo a sus necesidades.

En un trabajo en el que se valoran tanto la creatividad y las iniciativas para llevar a los chicos a nuevas experiencias y formas de aprovechar su tiempo libre, hay toda una serie de actividades físicas para las que también hay formación. Puedes optar por algún curso de monitor de actividades acuáticas, de monitor de expresión corporal o de monitor de baile (verás que hay distintos tipos de danzas que pueden contribuir no sólo al ocio sino también a la educación). Si eres monitor de actividades en la naturaleza, o quieres dirigir tu camino en ese sentido, otra buena opción puede ser la del turismo activo y los deportes de aventura.

Otra disciplina que empieza a estar en auge en las escuelas es la del ajedrez y el xecball. El xecball es una actividad física y de juego motriz que toma como base el juego del ajedrez, por lo que los beneficios para los niños son tanto físicos como psicológicos y sociales.

Si lo tuyo son entornos un poco más sosegados, siempre puedes optar por un curso de monitor de yoga o de monitor de mindfulness, que además te formen para enseñar a personas de otros rangos de edad. También puede interesarte algún curso de monitor de manualidades, ya que te puede servir tanto para impartir talleres específicos y continuados, como para actividades concretas en un campamento de verano, por ejemplo.

También tienes la opción de formarte en algún tipo de actividades culturales. Para ello tienes los cursos de educación y museos, para así educar de una manera menos formal y familiarizar a los niños con la cultura desde bien pequeños; o también está la opción de la educación ambiental.

Estas son algunas de las ideas en cuanto a la especialización en materias concretas, pero a lo mejor lo que te interesa es adquirir una serie de habilidades generales que te ayuden en tu trabajo y que puedas aplicar, o incluso que te abran nuevas perspectivas laborales. Quizá pueda interesarte algún curso de inteligencia emocional para mejorar tus cualidades comunicativas. Otra buena opción sería la de llevar a tu terreno una disciplina que tiene bastante demanda últimamente como es la del coaching. Puede ser algo que aprendas de manera general, o más enfocado a la enseñanza con algún curso de coaching educativo.

Como puedes comprobar, la oferta es amplia si quieres encontrar algún curso que complemente tus conocimientos o te haga ganar otros nuevos. Tan solo tienes que decidir hacia donde quieres tirar o qué es lo que te puede ayudar dependiendo del ambiente en el que te muevas.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Deja un comentario