Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La comisión de Industria de las Cortes Valencianas visita los Institutos Tecnológicos ITE e ITENE

Diversos integrantes de la Comisión de Industria de las Cortes Valencianas han visitado las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energía (ITE) y del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). El objetivo ha sido conocer en primera persona las características del modelo valenciano de Instituto Tecnológico y las actividades y proyectos que están llevando a cabo actualmente los centros. Acompañando a la Comisión de Industria han estado, además de los directivos de ambos centros, la Directora de REDIT, Cristina Del Campo.

En ITE,  el presidente del centro, Miguel Ángel Ripollés, ha destacado que “en la Comunidad Valenciana la recuperación de la situación actual está llegando de la mano de un tejido industrial más innovador e internacionalizado”. “En el instituto-ha continuado– somos conscientes de que la energía está en el ADN de toda actividad industrial y empresarial, por lo que colaboramos con las empresas para que sean más competitivas, apoyándolas en la innovación de procesos y productos, impulsando su modernización y diversificación, buscando así las mejores vías de posicionamiento a nivel internacional”. “Nuestro futuro depende, entre otras cosas, de una correcta gestión de la energía. Hacer un uso más eficiente, utilizar fuentes energéticas renovables e innovar hacia la sostenibilidad ambiental debe ser nuestra prioridad” ha concluido.

Algunos proyectos que ha observado la comitiva tienen que ver con la Smart City. En este campo, el ITE está trabajando en desarrollos relacionados con la integración de la movilidad sostenible y la optimización del uso de la energía y en las Smart Grids, que son una pieza fundamental para su desarrollo. Los proyectos en esta área tienen como objetivo optimizar el uso de la energía, ahorrar costes a los usuarios y evitar los picos de demanda.

El ITE también apoya a la industria y al sector empresarial a través de diversos proyectos que mejoran su competitividad, disminuyendo los costes energéticos e integrando la energía como un factor más a tener presente en la producción, además de apoyarlo en la cuarta revolución industrial, la industria 4.0.

Seguidamente, la comisión de industria visitó ITENE. El presidente del centro, Pedro Ballester, destacó que el “envase, embalaje, transporte y logística son áreas clave para la competitividad de la industria valenciana. Desde el centro tecnológico trabajamos para mejorar este aspecto estratégico para todas las empresas de la Comunitat”. También subrayó la importancia del envase y embalaje como sector, que supone sobre un 10% de la actividad industrial de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el director gerente, Javier Zabaleta, destacó que ITENE es el centro que “ayuda a las empresas a afrontar los retos que surgen alrededor de la cadena de envasado, distribución y comercialización de los productos, con una visión integral y aplicable a cualquier sector”. Las actividades de I+D+i de ITENE responden a los retos de la sociedad y a la necesidad de innovación de las empresas. “Nuestra experiencia y fuerte posicionamiento en Europa nos permite aplicar un alto conocimiento en nuestros proyectos con las empresas valencianas”, concluyó Zabaleta.logo_ite

Entre otros proyectos, los asistentes pudieron conocer varios ejemplos de desarrollos de envases activos que alargan la vida útil de productos de forma natural como la carne roja, la fruta fresca cortada y pelada, o productos cosméticos naturales. También se mostraron envases inteligentes, que cambian de color en función del estado de deterioro del producto que contienen, y otras tecnologías patentadas por el centro, como el aditivo que mejora las propiedades barrera, la resistencia mecánica y térmica de materiales bioplásticos, entre otros.

Estas visitas se enmarca en la misión de REDIT de contribuir al desarrollo del conocimiento y a su aplicación en la sociedad mediante la puesta en valor de la I+D+i generada en los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana. En este sentido, la Directora de REDIT ha comentado que “estrechar las relaciones con el conjunto de partidos políticos con representación en las Cortes Valencianas y, en especial, con aquellas personas con responsabilidad en materia de industria e innovación es para nosotros fundamental”.

Deja un comentario