Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La iluminación en el rodaje

Cuando un director de fotografía o un técnico de iluminación se enfrentan a un rodaje, con sus tiempos y numerosas personas en el set de rodaje, deben conocer algunas indicaciones para su buen desenvolvimiento en el mismo.Cuando los intérpretes, el director y los ayudantes de dirección abandonan el set de rodaje, ese es el momento en el que el departamento de fotografía, con el director de fotografía al frente, toman el mismo para diseñar y ejecutar lailuminación.

Normalmente, la preparación de la iluminación es el trabajo que más tiempo lleva de un rodaje. En muchas ocasiones, de toda una jornada de ocho horas, el director de fotografía y su equipo de técnicos de iluminación, o eléctricos, pueden ocupar más de la mitad del mismo, junto con otros departamentos como decoración o cámara.

El problema subyace en que, en ocasiones, ese tiempo de iluminación se dilata durante demasiado tiempo, quitando éste del tiempo efectivo de rodaje, el cual siempre es escaso. De ahí la capital importancia del constante diálogo del director de fotografía con el director y, sobre todo, con el ayudante de dirección, ya que el equipo de iluminación deberá ajustarse al tiempo pactado, más allá de retoques de luz imprevistos por consecuencia de cambios en, por ejemplo, la puesta en escena del director.cpaonline400x200

Cuando se va a rodar en un decorado varias escenas o planos, es importante para el director de fotografía diseñar una iluminación base de todo el espacio, lo cual servirá para ahorrar tiempo en el rodaje. Nunca debemos olvidar, y el director de fotografía no está libre de esto, que la luz y el color están al servicio de la historia. No sirve de nada tener en un film una fotografía espectacular si no está justificada dramática o naturalmente, o si ese diseño lumínico no apoya una narración sólida.

En definitiva, el director de fotografía deberá estar atento a la puesta en escena, al decorado y al sentido dramático de la secuencia, para conseguir una fotografía que, más allá de las modas y los medios técnicos, apoye la historia que se narra en el proyecto cinematográfico.

Fuente: Blog CPA Online

Deja un comentario