Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Director de Arte- Guía de la profesión

Si tienes curiosidad e inquietud artística y te interesa trabajar en el ámbito de la publicidad, de los medios de comunicación o de la producción audiovisual quizás estés pensando en convertirte en Director de Arte. Se trata de una profesión fascinante y retadora que te permitirá involucrarte con proyectos publicitarios y creativos ambiciosos. Si aún tienes dudas sobre qué camino profesional elegir, presta atención a lo que tenemos que contarte sobre este perfil creativo.

DEFINICIÓN:

¿Quíen es el Director de Arte ?

El Director de Arte es el profesional capacitado para trabajar en una agencia creativa como responsable de todas las decisiones que se toman a partir de un concepto creativo. Gracias a sus habilidades creativas es capaz de dar vida a las ideas y plasmarlas a nivel visual o audiovisual. Puede trabajar en cualquier tipo de proyecto: una pieza publicitaria, un logo, un cartel o, incluso, una página web.

En cuanto recibe un brief (documento que sirve como herramienta de comunicación entre un cliente y la agencia), el Director de Arte es el encargado de dirigir como si de una especie de orquesta se tratase a todas las personas involucradas en sacar adelante una campaña publicitaria: diseñadores, copywriters, productores, etc.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Director de Arte?

Además de generar ideas a partir de un concepto dado por el Director Creativo, un Director de Arte se encarga de:

  • Liderar y supervisar a un equipo de trabajo multidisciplinar: diseñadores gráficos, fotógrafos, redactores creativos, escenógrafos…
  • Organizar y dirigir reuniones de brainstorming (lluvia de ideas).
  • Utilizar distintos métodos (ilustración, dibujo, collage, etc.) para plasmar gráficamente las ideas.
  • Tomar decisiones sobre los aspectos gráficos de una campaña o pieza: colores, tipografía, proporciones, iluminación, etc.
  • Junto al Director Creativo, aprobar el arte final o propuesta que será presentada al cliente.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Director de Arte?

La gran mayoría de las personas que se desenvuelven como directores de arte son graduados en publicidad, diseño gráfico, bellas artes, comunicación audiovisual o fotografía. Aunque un grado puede abrirte las puertas al mundo publicitario, es clave que te especialices si aspiras a un puesto tan importante como el de Director de Arte.

Si tienes dudas sobre la formación que más te conviene puedes consultar el directorio de cursos de Emagister. En él encontrarás másteres de diseño y dirección de arte, cursos de gráficas publicitarias y producción publicitaria y muchas otras formaciones con las que podrás comenzar tu camino en el mundo de la dirección artística.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Director de Arte?

Puesto que un Director de Arte debe encargarse de generar ideas y comunicarlas efectivamente, una de las cualidades que debe poseer es la creatividad. Además debe ser una persona con habilidades comunicativas sólidas para poder trasladar mensajes de manera coherente.

El Director de Arte también debe saber trabajar en equipo y bajo la presión de los plazos de entrega. Tiene que ser un líder capaz de dirigir a todo un conjunto de profesionales que dependen de su capacidad para comunicar con claridad las necesidades y objetivos del cliente.

La curiosidad también hace la diferencia en esta profesión. Por tanto, es imprescindible que sienta necesidad de formarse continuamente y permanecer actualizado sobre las tendencias y novedades en el campo de la publicidad.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Director de Arte?

Un Director de Arte puede trabajar en una variedad de sectores siendo el responsable de la dirección artística publicitaria, editorial o cinematográfica.

En empresas del mundo de la moda o del diseño, un Director de Arte puede liderar el diseño de una marca y producto, mientras que en medios de comunicación podría encargarse de desarrollar manuales de estilo.

En el ámbito del cine, es el encargado de diseñar, producir y dirigir estéticamente una producción.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Director de Arte?

En el mundo de la creatividad, la dirección de arte es una de las carreras con mejores salidas profesionales. De hecho, para quienes prefieren trabajar de manera autónoma, existe la posibilidad de laborar como freelance en proyectos específicos.

En España, según Glassdoor el salario medio nacional de un Director de Arte es de 32.997 euros anuales. Las agencias de publicidad, las productoras de cine y las empresas de desarrollo de videojuegos destacan por ser las que mejor remuneran a estos profesionales.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Director de Arte

¿Cómo ser un Director de Arte desde cero?

Además de cursar una formación específica en dirección de arte, es aconsejable que busques otras alternativas que te permitan tener una toma de contacto real con el sector: ferias, conferencias, talleres…
 
Ten en cuenta que crear un portafolio de trabajo será clave para conseguir un trabajo como Director de Arte. Una opción es que comiences a ofrecer tus servicios a conocidos o realizar trabajos de manera voluntaria para ONGs o fundaciones.
 
Si te decides a cursar un Máster en Dirección de Arte, puedes elegir las mejores muestras que hayas trabajado para una asignación especial.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Director de Arte?

Si quieres formarte como Director de Arte y no tienes ninguna experiencia o formación en ello, lo primero que puedes hacer es cursar un Grado de Publicidad y posteriormente especializarte a través de un Máster en Dirección de Arte.

¿Cuánto dura un curso para ser Director de Arte?

Usualmente, los másteres de dirección de arte duran 12 meses y pueden cursarse tanto en modalidad online como en modalidad presencial o semipresencial.

¿Qué hace y qué no hace un Director de Arte?

Mientras que un Director Creativo es el que establece un concepto, el Director de Arte es quien le da forma de manera gráfica. En otras palabras, se encarga de “lo que se ve”.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier Director de Arte?

Además de las habilidades y competencias antes descritas, es necesario que un Director Creativo maneje programas de artes gráficas como Photoshop, Illustrator, InDesign, Flash y Dreamweaver.

1 comentario en «Director de Arte- Guía de la profesión»

Deja un comentario