Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hace un ingeniero eléctrico?

Para todas aquellas personas que no están familiarizadas con el mundo de la ingeniería, las palabras ingeniero eléctrico evocan la imagen de un trabajador rodeado de cables y planos con instalaciones eléctricas. Sin embargo, esta rama del saber dispone de un campo de trabajo mucho más amplio. De hecho, se trata de una de las subdisciplinas de la ingeniería con más recorrido histórico. A modo de definición, podríamos decir que la ingeniería eléctrica se encarga de los sistemas de generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Pero, ¿Qué tareas realizan estos profesionales en su día a día? Como ya hemos apuntado, hay que subrayar que se trata de un trabajo multidisciplinario, por lo que la realidad va bastante más allá de una definición de diccionario convencional. Sea como sea, conviene no confundir la ingeniería eléctrica con la ingeniería electrónica. A diferencia de la ingeniería eléctrica, la ingeniería electrónica se encarga del desarrollo y del estudio de circuitos que se rigen por voltajes mucho menores. ¿Interesante? Pues a continuación te contamos más.

¿Cuáles son las tareas de un ingeniero eléctrico?

Las tareas de un ingeniero eléctrico pueden variar en función del puesto de trabajo. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Coordinar todas las etapas de un sistema eléctrico. Es decir, estudiar las posibles modificaciones desde un punto de vista económico, social y de operación óptima.
  • Controlar equipos de generación y utilización de energía. Por ejemplo, las grandes máquinas generadoras y los transformadores de potencia.
  • Diseñar, construir y mantener redes de distribución.
  • Proyectar y dirigir la instalación, el funcionamiento, la conservación y la reparación de sistemas eléctricos, motores y equipos.
  • Realizar el análisis, el diseño, la simulación y el control de sistemas eléctricos con la asistencia de ordenadores.
  • Diseñar y aplicar pruebas a materiales y equipos eléctricos.
  • Administrar los recursos humanos y materiales en las obras eléctricas.
  • Integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Proporcionar servicios de asesoría y peritaje.
  • Participar en actividades de docencia e investigación.
  • Participar en los procesos de fabricación y producción en la industria eléctrica.

¿Qué aptitudes debe tener un ingeniero eléctrico?

Hay una serie de aptitudes que permiten desarrollar este trabajo de forma más eficiente. Destacamos las siguientes:

  • Habilidad en las asignaturas de matemáticas, química y tecnología.
  • Interés por estar al día en todo lo que se refiere a productos tecnológicos.
  • Capacidad para resolver problemas y para trabajar en equipo.
  • Capacidad para transmitir de manera sencilla información especializada.
  • Habilidad para investigar, redactar y presentar informes.

¿De qué salidas laborales dispone un ingeniero eléctrico?

Todo lo que se refiere a la transmisión de señales eléctricas forma parte del campo de trabajo de un ingeniero eléctrico. Por ejemplo, proveer de energía una casa o transmitir una señal por teléfono móvil. Sin embargo, más allá de casos concretos, hay algunos ámbitos donde los ingenieros eléctricos suelen intervenir muy a menudo:

  • Automatización. Se encargan de definir el tipo de hardware. Además, proyectan el funcionamiento lógico del sistema con el objetivo de eliminar tareas repetitivas.
  • Industria de la construcción. Al igual que se necesitan planos para establecer la estructura de un edificio, estos esquemas también son imprescindibles para llevar a cabo una instalación eléctrica. En este sentido, resulta fundamental tener en cuenta las normas de seguridad en el mundo de la construcción.
  • Telecomunicaciones. En este caso, se ocupan de diseñar sistemas de transmisión de datos o imágenes.

¿Y tú? ¿Ya sabes dónde vas a formarte para trabajar como ingeniero eléctrico? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza a construir tu futuro!

Fuente: Ingeniero Beta

Este artículo ha sido actualizado en diciembre de 2021.

16 comentarios en «¿Qué hace un ingeniero eléctrico?»

  1. Toda línea eléctrica sobre todo si es de medio voltaje o alto voltaje tiene una franja de seguridad que se llama servidumbre y esta es medida desde el centro de la línea hacia fuera y esa distancia esta normada, la idea es no traspasar esa franja, me refiero estacionar vehículos bajo la línea, construir casas bajo esta línea o dentro de esta franja.
    El motivo son los campos eléctricos y el peligro que reviste la caída de un cable energizado

    si la construcción esta a 20 mt no reviste peligro directo.

    espero te haya servido esta pequeña respuesta.

    Responder
    • Buenos días, Gregorio,

      El carnet de instalador eléctrico de clase A permite realizar instalaciones de alta y baja tensión.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  2. Hola,a ver si alguien me puede ayudar con la duda,cerca de una casa que queremos comprar pasan cables de media tension comoa 20 metros de distancia y de altura no sabria decir,no se si es de media o de alta tensión. .es peligroso vivir allí??gracias

    Responder
  3. Excelente guía de orientación, perfecta para un ingeniero Electricista, de puede decir que este aunque debe tener amplio conocimiento en matemáticas y quimica, también de ser experto en física dado que los grandes avances vienen dados a través de la física compleja. Dado que todo contiene electricidad, aún en su forma más simple, nos vemos ligado ella y una de las formas que podemos ver de forma misteriosa es como generan los cuerpos humanos la estática a la estática para poder tener un conocimiento amplio de todo lo relacionado al campo de Electricidad

    Responder

Deja un comentario