Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ingeniero Mecánico- Guía de la profesión

ingeniero mecánico

La ingeniería mecánica es aquella disciplina que estudia los principios de la termodinámica, la transferencia de calor y la mecánica propiamente dicha. Además, de la mecánica cuántica y de fluidos, la teoría de control y la ciencia de materiales para el diseño de algunos de los elementos que son usados habitualmente en la tecnología y los vehículos.

Suena a materia difícil, ¿verdad? Aunque los términos son bastante técnicos, la carrera es todo un recorrido de aprendizaje y contacto con la realidad ya que la ingeniería está presente en nuestro día a día y las capacidades que debe tener un ingeniero mecánico no van más allá de tener afinidad con las matemáticas, la física y la química. 

De acuerdo a un informe de Infoempleo Adecco, 8 de cada 10 vacantes están relacionadas con ingeniería. Por eso, hoy te presentamos una guía sobre la profesión de ingeniero mecánico, para que por fin te decidas a hacerte un hueco en esta área con tan alta demanda laboral.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Ingeniero Mecánico? 

En una empresa o proyecto, un ingeniero mecánico es la persona que se encarga de diseñar e instalar los equipos y de definir los materiales, duración y costos del proyecto. Asimismo, dirige, evalúa, optimiza y planea el mantenimiento de las maquinarias y las operaciones de manufactura.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Ingeniero Mecánico?

Entre las principales funciones de un ingeniero mecánico se encuentran:

  • Identificar y tratar de dar solución a los problemas que puedan surgir con la maquinaria y con los procesos de transformación y usos de, por ejemplo, el calor y la energía.
  • Llevar a cabo modelos matemáticos y de ordenador con el ánimo de facilitar la aplicación de los conceptos de ingeniería en el perfeccionamiento de los procesos de los equipos.
  • Intervenir en la planeación y desarrollo de investigaciones o proyectos vinculados a sistemas mecánicos o térmicos.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Ingeniero Mecánico?

Para convertirte en un ingeniero mecánico, lo ideal sería poder estudiar un grado de ingeniería mecánica que, en la mayoría de las universidades, tiene un ciclo formativo de 240 créditos, lo que significa que la carrera dura, en promedio, un total de 4 años.

También existe la posibilidad de estudiar solo la carrera de ingeniería y luego realizar una especialización, curso técnico o máster en mecánica.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Ingeniero Mecánico?

Las competencias y habilidades más comunes en un ingeniero mecánico son:

  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Creatividad para proyectar y diseñar sus ideas.
  • Actitud proactiva para anticiparse a los problemas y solucionarlos.
  • Capacidad de síntesis.
  • Poseer un gran gusto por las metodologías científicas.
  • Habilidad para manipular herramientas de laboratorio.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Ingeniero Mecánico?

La ingeniería mecánica ofrece un extenso campo de acción en cuanto a empleo se refiere. Algunas de las áreas en las que puede trabajar un ingeniero mecánico son:

  • Compañías de bienes y servicios tanto públicas como privadas dedicadas a electricidad, telefonía e hidráulica.
  • Empresas implicadas con la industria automotriz.
  • Como docente o investigador en escuelas de ingeniería.

Por otra parte, si un ingeniero mecánico desea centrar su actividad en empresas de producción industrial, sus funciones del día a día estarían encaminadas a ser:

  • Ingeniero de planta, de proyectos o de diseño.
  • Director o gerente de servicios.
  • Consultor o asesor.
  • Supervisor.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Ingeniero Mecánico?

Un estudio elaborado por Manpower reveló cómo a lo largo de los últimos diez años el desbarajuste entre oferta y demanda de personal, en el mundo laboral español, ha ido creciendo de un 8 % en 2009 a un 41 % en 2019.

Dicho informe también explicaba que una buena parte de la demanda sin cubrir de profesionales estaba entre los ingenieros mecánicos, electrónicos, químicos y civiles. Por tal motivo, las opciones de actividades en las que puede desempeñarse un ingeniero mecánico son cada vez más extensas, entre ellas:

  • En obras de construcción 
  • Realizando montaje de maquinarias
  • Prestando servicios en ingeniería de proyectos
  • Realizando tareas de programación, ejecución y control
  • Puede ser un ingeniero de pruebas
  • Ejercer en el mantenimiento y operación de las máquinas
  • En las ventas y distribución de los proyectos
  • Haciendo interventoría
  • En procesos de elaboración de láseres y nanotecnología
  • Desarrollando sistemas biomédicos
  • Aportando en la construcción de vehículos, aviones y otras diferentes clases de transporte.
  • En proyectos relacionados con robótica y mecatrónica.

En cuanto a salarios, en España, un ingeniero mecánico puede cobrar una media aproximada de 1.750 euros netos mensuales, lo que se traduce en un sueldo neto anual que está cerca de los 24.500 euros.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Ingeniero Mecánico

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de ingeniero mecánico?


Debes obtener un grado o licenciatura profesional en ingeniería mecánica. Si tu idea es emplearte en el sector público necesitarás una licencia profesional para ejercer. Esta es concedida a los ingenieros que poseen un mínimo de cuatro años de experiencia laboral, una vez haya terminado la carrera.

¿Cuánto dura un curso de ingeniería mecánica?


Por lo general, el grado de ingeniería mecánica tiene una duración de cuatro o cinco años, que se dividen en semestres. Las especializaciones o másteres duran entre uno y dos años.

¿En qué otros campos de la ingeniería mecánica tiene cabida un ingeniero mecánico?


Dentro de la ingeniería mecánica existen diferentes campos o ramas en los que un ingeniero mecánico puede especializarse y desempeñar sus funciones. Entre ellas: ingeniería aeroespacial, naval, automotriz, robótica, hidráulica, eléctrica e industrial.
 

¿Qué herramientas tecnológicas debe saber manejar cualquier ingeniero mecánico?


Hoy día, los ingenieros mecánicos se apoyan de las tecnologías informáticas, para realizar  sus trabajos de diseño de una forma más práctica, exacta y eficiente. Por lo tanto, las herramientas o programas tecnológicos que más usa un ingeniero mecánico son AutoCAD, Euler MathToolbox, Maxima, Energy2D, SolidWorks, VaryPlot, ANSYS Workbench y GeoFryPlots.

1 comentario en «Ingeniero Mecánico- Guía de la profesión»

  1. Muy interesante el artículo. Puede ayudar mucho a quienes están decidiendo qué estudiar. Realmente la mecánica cuántica la tocamos más bien poco, por no decir nada. Eso es para los físicos. Lo de «modelos de ordenador», creo que os referís al diseño asistido por ordenador. Es decir, al Cad. Además de esto, los ingenieros mecánicos manejan Cae (ingeniería asistida por ordenador). En obras de construcción los ingenieros mecánicos no tenemos mucho que hacer. Pero, el resto del artículo está muy bien.

    Responder

Deja un comentario