Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es un TCAE?

Un TCAE o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es un profesional de la salud que ha obtenido el título de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, lo que le prepara formativamente para proporcionar cuidados a los pacientes y actuar en diversas áreas de la atención sanitaria formando parte de los equipos de enfermería, tanto a nivel comunitario como especializado. Es lo que de manera tradicional se ha venido denominando como auxiliar de enfermería, siendo en la actualidad una profesión con gran demanda en el mercado laboral.

Estudiar Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Las salidas profesionales y la empleabilidad

Los cuidados de auxiliar de enfermería pertenecen a un área sanitaria con un alto índice de demanda social y una alta empleabilidad tanto en el sector público como en el privado, dado el incremento del envejecimiento de la población en nuestra sociedad.

Según el Ministerio de Empleo, el número de trabajadores en actividades sanitarias, en la industria farmacéutica y en atención a la dependencia aumentó en 73.299 personas en marzo, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según el informe anual de «Mercado de Trabajo de Formación Profesional», en el pasado año se firmaron un total de 147.247 contratos para personas con la titulación de TCAE. Muchos de esos contratos fueron de duración indefinida y 90.837 fueron de jornada completa.

Esta cifra, desde los últimos 3 años, no para de crecer, haciendo de esta profesión sanitaria una de las salidas laborales con más demanda y más contratadas en nuestro país. Ha de tenerse en cuenta que el número de vacantes de puestos de sanidad y salud han aumentado un 7 %, según el informe anual de mercado laboral en España de Infojobs.

Estudiar FP de Grado Medio o TCAEifp_planeta_vertical

Se puede estudiar Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de manera presencial y a distancia en su apartado teórico en centros acreditados para impartir esta formación. En iFP Grupo Planeta se integran los contenidos oficiales con las prácticas en empresas, así como la formación complementaria de idiomas.

Los contenidos de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Administración y documentación sanitaria.
  • Técnicas sanitarias básicas de cuidados de enfermería.
  • Técnicas de higiene en el medio hospitalario, así como mantenimiento y limpieza del material e instrumental.
  • Intervenciones de promoción de la salud con los pacientes, así como su apoyo psicológico.
  • Trabajo en equipo profesional de enfermería, tanto en atención comunitaria como en especializada.

La atención comunitaria se refiere a la asistencia domiciliaria, programas de promoción de la salud general y bucodental, residencias de ancianos, etc. La atención especializada se refiere a la que presta en consultas, hospitalización, urgencias, UVI o UCI, pediatría, geriatría, centros balneoterápicos, en departamentos de asuntos sociales en ministerios, ayuntamientos o comunidades autónomas.

Estudiar FP de Grado Medio abre un campo lleno de posibilidades laborales y profesionales por su alta demanda social. Desde iFP Grupo Planeta se ofrece una de las mejores formaciones como TCAE complementada con un alto nivel en el idioma inglés, un idioma necesario en la formación de cualquier profesional en la actualidad.

 

 

Fuente: Blog iFP

Deja un comentario