Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Auxiliar de enfermería: Guía de la profesión

Auxiliar de enfermería

Desde la erupción de la pandemia, que arrasó en todos los países del mundo, ciertas actividades cobraron aún más valor del que ya tenían, tanto en la opinión pública como en el mercado laboral. Los profesionales de la salud fueron – y siguen siendo – los grandes protagonistas que día a día se enfrentan a tan complicado panorama. 

Además de los médicos y médicas, la labor de las enfermeras y enfermeros, resultó fundamental en el engranaje de los sistemas de salud. Son una pieza clave para que muchas personas puedan recuperarse del Coronavirus.

Además, otro rol que tomó mayor relevancia durante este último tiempo es el de los y las auxiliares de enfermería. Si te interesa conocer a qué se dedica un Auxiliar de enfermería, en este post te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Quédate y averígualo todo!

auxiliar de enfermería

DEFINICIÓN:

¿Qué es la enfermería?

Para comenzar, hay que establecer qué es la enfermería concretamente. Se trata de una profesión del campo de la salud, que se dedica a cuidar autónomamente al paciente. Esto quiere decir que las y los enfermeros estudian en profundidad cómo curar, atender y prevenir complicaciones en el enfermo, sin la supervisión de un médico.

El rol del equipo de enfermería de un hospital es fundamental para que el paciente pueda seguir recuperándose sostenidamente, aún en la ausencia del médico.

Si una persona se encuentra internada por alguna afección, y de pronto se descompensa y no hay ningún médico cerca para asistirlo, los enfermeros tienen la capacidad – y la responsabilidad – de intervenir para que se sienta mejor.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Auxiliar de enfermería?

Un auxiliar de enfermería estudia los mismos conceptos que un enfermero pero con algo menos de profundidad. El auxiliar también puede atender y cuidar de un paciente pero en cuestiones básicas. No están autorizados a realizar procedimientos invasivos. 

  • Organizar las tareas de cuidado diarias. Si trabajan en un hospital, serán supervisados por un enfermero.
  • Ayudar al paciente a ir al baño o facilitarles un orinal.
  • Garantizar la higiene del enfermo. En caso de que no puedan levantarse de la cama, lavarlos directamente en el lugar.
  • Impedir que al paciente le salgan úlceras por pasar mucho tiempo sin moverse, para esto deben mover a la persona y ayudarla a cambiar de posición en la cama.
  • Alimentar al ingresado en caso de que se le dificulte ingerir comida por su cuenta.
  • Prestar atención al más leve cambio en la conducta o salud general del paciente, en caso de que la persona empeore, avisar inmediatamente a un médico.
  • Garantizar el orden de la habitación, cambiar la ropa de cama y dársela al personal de limpieza para que la envíe a la lavandería.
  • Tomar el pulso y temperatura del enfermo con cierta periodicidad.
  • Realizar tareas de enfermería básicas como curaciones de heridas, vendajes y toma de muestras para los análisis.
  • Proporcionar contención emocional al enfermo, que como se encuentra vulnerable, recibir un mensaje de apoyo puede ser de mucha ayuda psicológica.
  • Aplicar enemas de limpieza.
  • Asistir a embarazadas, parturientas y recién nacidos.
  • Conducir a los enfermos a los distintos servicios y plantas, dentro de un centro de salud, centro de cuidados paliativos o residencia geriátrica.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Auxiliar de enfermería?

Como toda profesión vinculada a la salud, ser auxiliar de enfermería requiere de mucho estudio, predisposición y paciencia. Estar en contacto diariamente con personas con las cuales su salud se ve comprometida, puede ser desgastante y agotador. Por eso, un gran sentimiento de vocación, resulta fundamental.

Si una persona quiere ser enfermero, deberá estudiar 4 años en la universidad, el Grado en Enfermería. Sin embargo, si a alguien le interesa ser auxiliar de enfermería, entonces deberá estudiar el ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Tiene una duración de 1400 horas. 

Al terminar estos estudios, la persona recibirá un título de Técnico en el área, que la habilitará a ejercer la profesión en todo el país.

Como en todas las carreras relacionadas a la salud, se recomienda realizar también cursos de formación permanente para nunca dejar de actualizarse en las últimas técnicas y procedimientos y poder brindar una mejor atención y servicio al paciente.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Auxiliar de enfermería?

Que tu trabajo sea atender, ayudar y contener a personas que no están pasando su mejor momento, puede ser un gran desafío. Es por eso que las principales características que debe tener un buen Auxiliar de enfermería resultan de vital importancia. Veamos cuáles son:

  • Respeto y responsabilidad por el cuidado de la salud del paciente.
  • Riguroso conocimiento del cuerpo humano y las técnicas que le toquen desarrollar.
  • Que no le incomode estar en contacto con fluidos y desechos del enfermo.
  • Atención al detalle para ser capaz de prevenir una situación indeseada. 
  • Actitud resolutiva y pragmática ante cualquier imprevisto.
  • Sensibilidad a la hora de tratar con el paciente y su familia.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Auxiliar de enfermería?

Las personas que se desarrollan como Auxiliares de Enfermería, tienen un amplio abanico para elegir dónde trabajar. Los sitios más habituales son hospitales y sanatorios. Pero hay más opciones, como instituciones psiquiátricas, geriátricos y residencias de ancianos.

Otro lugar donde un auxiliar puede desempeñar su rol puede ser en una ONG. Muchos auxiliares deciden brindar ayuda a instituciones como La Cruz Roja.

Finalmente, una alternativa que siempre está disponible es trabajar de manera independiente y ofrecer el servicio de Auxiliar de enfermería de manera particular.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Auxiliar de enfermería?

La demanda de Auxiliares en Enfermería actualmente es alta. Cada vez son más los profesionales en esta área que se incorporan a instituciones o son contratados como autónomos. 

Dado el contexto mundial, muchas personas están ocupadas trabajando todo el día, y tal vez no pueden estar pendientes todo el día de un familiar y entonces deciden contratar a un Auxiliar en Enfermería. 

O a lo mejor las y los enfermeros de un hospital se encuentran desbordados de trabajo y les proporcionan un Auxiliar para que los acompañe en las tareas más sencillas.

El espectro de posibilidades es tan amplio como cuántas personas hay en el mundo. La conclusión es que sí, hay empleos disponibles para este perfil de trabajadores.

En relación con el salario, este siempre dependerá de quién sea el empleador. No será igual si se trata de una organización privada, que si es pública. De todas formas, la remuneración incluirá salario base, lo que se acumule por antigüedad, pagas extraordinarias y demás complementos que puedan surgir.

Por lo tanto, si quieres estudiar auxiliar de enfermería debes tener claros los requisitos, los departamentos donde podrás trabajar y saber que, en la actualidad, en la sanidad pública se paga un poco mejor que en la privada.

Si se trata de un espacio privado, el sueldo anual se ubica en los 15.000 euros anuales, aunque los convenios colectivos pueden hacer que esta cifra varíe.

Y en caso de que sea una institución pública, la paga es aproximadamente de 600 euros mensuales. A eso hay que sumarle 250 euros de complemento de destino, 18 euros por trienio, un complemento específico de 180 euros y dos pagas extraordinarias de 600 euros cada una.

Cabe destacar que el sueldo puede verse afectado por los años de experiencia del trabajador o trabajadora. A más años, más posibilidades de una paga más alta. Además, hay que tener en consideración que en el país el sector público paga más que el privado.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Auxiliar de enfermería

¿Cuántos años hay que estudiar para ser Auxiliar de enfermería?

El ciclo de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene una duración de 1400 horas, que generalmente se desarrolla en dos años académicos (uno y medio de formación teórica más medio de prácticas profesionales).

¿Cuáles son los requisitos de acceso al Grado Medio de Auxiliar de enfermería?

Graduado en ESO, FP Básica o Grado Medio. También se podrá acceder superando las pruebas de acceso a Grado medio.

¿Cuáles son las asignaturas de la FP de auxiliar de enfermería?

Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
Técnicas básicas de enfermería.
Higiene del medio hospitalario y limpieza del material.
Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.
Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.
Relaciones en el entorno del trabajo.
Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).
Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

¿Qué no puede hacer un Auxiliar de Enfermería?

No puede administrar medicamentos o tratamientos cuando se precise una maniobra sofisticada. Tampoco le corresponde auxiliar a un médico en un procedimiento quirúrgico, ni podrá asistirlo en una consulta externa.

¿Qué hace un Auxiliar de Enfermería en una UCI?

Conducen al paciente hasta la cama que le corresponde y controlan sus signos vitales y comportamiento. Además, hacen la higiene necesaria para que cuando llegue el médico se encuentre con la zona despejada.

¿Por qué estudiar Auxiliar de Enfermería?

Porque ningún día es igual al anterior. Cada día habrá una situación nueva que pondrá a prueba los conocimientos del profesional. No hay tiempo para el aburrimiento. Además, debido a la alta demanda de Auxiliares de Enfermería, encontrar un trabajo no sería una misión imposible. En cualquier institución en la que se dediquen al cuidado de las personas, buscarán un Auxiliar de Enfermería.

¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería?

El salario promedio base de esta profesión en España es de unos 15.000€ al año. Luego podrá variar en función de los años de antigüedad, turnos y sector de actividad.

¿Qué diferencia hay entre una Enfermera y una Auxiliar de Enfermería?

Enfermero y Auxiliar de enfermería pueden prestarse a confusión pero no son lo mismo. Si bien tienen tareas relacionadas, apuntan a distintos mercados laborales y parten de niveles de estudio diferentes: el Grado en Enfermería, de nivel universitario, y el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), ciclo medio de formación profesional.

¿Qué estudiar luego del TCAE? ¿Cómo acceder a la carrera de enfermería luego de la FP?

Lo ideal es continuar formándose a través de cursos de formación permanente y de especialización para auxiliares de enfermería.
También puedes acceder a algún otro ciclo de Formación Profesional, por ejemplo de la rama sanitaria o social, con la posibilidad de convalidar ciertos módulos.
Si lo que quieres es pasar a estudiar el grado universitario de Enfermería tendrás que aprobar antes el Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

auxiliar de enfermería

Ahora que ya tienes más información sobre qué significa realmente ser Auxiliar de Enfermería podrás evaluar tus opciones y tomar la decisión que más te convenga.

Elegir un camino profesional relacionado al campo de la salud puede ser sacrificado, pero cuanto mayor sea el sacrificio, ¡mayor puede ser la recompensa!

Si sientes que te gustaría aprender y desarrollar esta profesión, crecer día a día en el área de la salud, acompañando a personas en necesidad de cuidados especiales, esta es la opción para ti. ¡Empieza a formarte!

Deja un comentario