Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 consejos para estudiar oposiciones

oposiciones

Estudiar unas oposiciones es el primer paso para alcanzar la meta laboral de miles de profesionales, que aspiran a conseguir un puesto de trabajo público. No sólo requieren un esfuerzo en horas de estudios, sino que también es necesario aprender cómo es el proceso, qué materiales son los necesarios e imprescindibles y cuáles son los mejores a la hora de estudiar.

A continuación, 10 tips para estudiar unas oposiciones:

  1. Conoce las bases de la convocatoria. El primer paso de unas oposiciones es conocer las bases de la misma. Lugar y fecha de la convocatoria, baremación de puntos y créditos por cursos y formación realizada, etc…
  2. Material necesario. Es importante conseguir el temario completo y actualizado, siempre confiando únicamente en la información dada por las bases de la convocatoria a la que se desee presentar el profesional. Esto también permitirá que el alumno se rodee de compañeros en la misma situación que la suya, ampliando información, compartiendo vivencias y aumentando la confianza y seguridad.
  3. Acondiciona tu lugar de estudio. ¿Dónde vas a estudiar?, es una pregunta sin aparente importancia pero te ayudará a organizarte de forma previa y a convertirlo en un santuario durante esos meses de estudio. Quizás vas a estudiar en una Biblioteca o Sala de Estudios, para ello conoce los horarios de la misma y no te llevarás sorpresas. Si por el contrario, vas a estudiar en casa, busca un lugar cómo y tranquilo, alejado de ruidos y distracciones y que te permita tener espacio suficiente para ordenar tus apuntes, notas y documentación.
  4. Estudiar unas oposiciones es trabajar. Y es que, esa es una de las claves del éxito, contemplar la jornada de estudio como una jornada laboral. Comienza estudiando media jornada y, poco a poco, ve ampliando tu horario.
  5. Aprende y aplica técnicas de estudio. Conócete a ti mismo y detecta qué técnicas son las que mejor te resultan; algunos alumnos prefieren subrayar lo más importante, realizar esquemas, estudiar en voz alta, escribir el temario con sus propias palabras o hacer anotaciones y resúmenes.
  6. Realiza simulacros. Del examen, los tiempos, el material que necesites (si así fuera el caso), el recorrido hasta llegar al centro del examen (prevee tráfico y problemas de última hora). Con esto conseguirás conocer cuál está siendo tu progresión, realizar mejoras y ganar confianza y seguridad.
  7. Descansa. El descanso, tanto dormir como realizar actividades de ocio desmarcadas del estudio, es vital para asimilar lo aprendido.Como hemos comentado, la preparación de unas oposiciones es un trabajo y, por tanto, también conlleva días de descanso.
  8. No seas tan duro contigo mismo. Márcate un calendario realista y cuando lleguen los días malos, que llegarán, no te castigues. Lo importante es llegar al objetivo, con trabajo y sacrificio.
  9. Repasa. Mantente en alerta siempre, no hay tema imposible ni tampoco demasiado trabajado. Repasa siempre los temas ya estudiados cuando veas que no puedes seguir avanzando en el temario.
  10. Sé positivo. Es importante ser exigente, realista, constante….pero igual de necesario es ser positivo. Recuerda que no hay nada que no se pueda conseguir con trabajo.
Fuente: Cursos FNN

Deja un comentario