Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce las oposiciones y plazas ofertadas en este 2021

El listado de convocatorias y ofertas de empleo público del BOE ha sido publicado el pasado 3 de febrero de 2021, donde las diferentes áreas van desde Sanidad, Educación, Hacienda, Correos y más. 

Con esto se espera voltear la página a la postergación de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE), causada por la crisis sanitaria del 2020. Esta nueva oferta incluye las plazas que quedaron suspendidas en 2020 por la crisis sanitaria.

En esta nueva convocatoria, Barcelona ha publicado el segundo paquete de oposiciones más grande hasta ahora, con 1.239 plazas el 2021. Esta nueva convocatoria mantiene la cuota del 40% de mujeres en las nuevas incorporaciones, colocándose como referente en todo el Estado. La información sobre los procesos de oposiciones dentro de Cataluña se podrá consultar a partir de la primera semana de marzo aquí.

Entre las ventajas ya conocidas de presentarse a las oposiciones, están la posibilidad de acceder a un empleo estable, de calidad, un contrato fijo y contar con un buen salario. Además, en casos específicos como los puestos de trabajo de la Administración, están disponibles tanto a nivel internacional como estatal, autonómico o local. 

Áreas donde puedes opositar en 2021:

Educación

La docencia fue una de las áreas que se vio afectada por la crisis sanitaria del año pasado, causando que las oposiciones docentes del 2020 fueran aplazadas en 13 comunidades autónomas.

Las oposiciones y las convocatorias oficiales en el área de educación dependen directamente de los gobiernos autónomos. Dicho esto, comunidades autónomas como Madrid, contemplaron 3.700 vacantes, Cataluña no se quedó atrás con 3.490 plazas, de las cuales 1.575 puestos de trabajo están destinados para el cuerpo de maestros, 1.198 para profesorado de Secundaria y 717 para el de Formación Profesional.

Sanidad

En el caso de Sanidad, se publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de diciembre de 2020. En esta nueva convocatoria se ofertan un total de 10.249 plazas y se espera que las pruebas de acceso se realicen el próximo 27 de marzo de 2021. Sanidad, al igual que en el sector de educación, cada comunidad autónoma oferta sus propias plazas.

Esta convocatoria está dividida en las siguientes plazas: como tener los 18 años cumplidos y contar con el graduado escolar o el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Autonómicas:

En esta categoría hay disponibles un total de 2.366 plazas para cargos dentro de la Guardia Civil y 2.154 plazas para la Policía Nacional. Vale recalcar que ambos cuerpos dependen directamente del Ministerio del Interior y del de Defensa.

Estas oposiciones se caracterizan por el gran número de pruebas y las diferentes materias que abordan. Además, se deberá  ir aprobando cada una de las mismas para continuar en el proceso de selección.

Por su parte, en Barcelona, el pasado 15 de enero se convocaron 435 plazas para la escala básica de Mossos d’Esquadra.

Fuerzas Armadas

El BOE publicado el pasado 25 de enero, dio a conocer el comienzo del proceso de selección para el ingreso de docentes militares para incorporarse a las escalas de tropa y marinería. El primer ciclo de selección tendrá comienzo el 24 de mayo de 2021 y el segundo, el 8 de noviembre de 2021.

Prisiones

De acuerdo a lo publicado por el Consejo de Ministros, las Instituciones Penitenciarias cuentan con la aprobación de 1.063 plazas, de las cuales la mayoría están destinadas para Ayudante en Instituciones Penitenciarias (900 plazas).

Además, también hay disponibles las siguientes plazas:

  • 40 plazas en el Cuerpo Facultativo.
  • 51 plazas para la categoría de Enfermería.
  • 5 plazas para personal laboral fuera de convenio.

Estas plazas públicas son convocadas por el Estado, por lo que son procesos que dependen del Gobierno central.

Justicia

En El Real Decreto 936/2020, publicado el pasado 27 de octubre de 2020, se especificó el número de plazas destinadas a la Administración de Justicia, sumando en total 2.904. 

Estas plazas se repartieron de la siguiente manera:

  • Personal de la Administración de Justicia: 1.169 plazas.
  • Plazas que corresponden al Ministerio de Justicia: 326.
  • Plazas que corresponden a las Comunidades Autónomas por traspaso de medios personales: 843.

Las Oposiciones Justicia son convocadas anualmente por el Ministerio de Justicia.

Entre los cargos disponibles están: Secretario Judicial, Tramitación Procesal, Gestión Procesal, Auxilio Judicial, entre otros.

Los requisitos de titulación para presentarse a esta oposición, dependen del tipo de la misma:

  • Titulación Auxilio Judicial (grupo C2): estar en posesión de Graduado en ESO o equivalente
  • Titulación Tramitación Procesal (grupo C1): estar en posesión de Bachillerato o equivalente.
  • Titulación Gestión Procesal (grupo A2): estar en posesión de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Correos

Se han ofertado un total de 3.421 plazas para trabajar en Correos. De los cuales, 1.421 corresponden a la tasa de reposición aprobada para 2019 y 2.000 puestos correspondientes al plan de estabilización de 2018-2020.

Entre los requisitos básicos están: como tener los 18 años cumplidos y contar con el graduado escolar o el título de Educación Secundaria Obligatoria, no haber sido separado del servicio en un puesto de trabajo en Correos, entre otros.

Hacienda:

Este sector cuenta con 795 plazas de empleo público, dando acceso a formar parte del Cuerpo de Funcionarios y Técnicos de la Agencia Tributaria para el 2021.

La distribución de la convocatoria quedó de la siguiente manera:

  • 50 plazas de acceso por turno libre.
  • 50 para promoción interna del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.
  • 273 plazas de acceso libre.
  • 200 para el turno de promoción interna para el Cuerpo de Técnico de Hacienda.
  • 165 plazas para turno libre.
  • 200 para promoción interna del cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública.

¿Dónde puedes encontrar todas las oposiciones?

El Gobierno Español presenta un Buscador de Empleo Público para que los interesados puedan encontrar en el BOE la convocatoria ideal. En este buscador, se podrá filtrar las opciones por interés, el tipo de personal o el grupo al que se quiera opositar.

Otras formas de encontrar la oposición que más nos interese son:

  • En el Boletín Oficial del Estado (BOE), seleccionando la fecha y acudiendo a la sección II-B «Oposiciones y Concursos».
  • También, puedes buscar nuevas convocatorias en la categoría de oposiciones, donde cada semana se publican las nuevas ofertas de empleo público difundidas por el BOE.

Si te gustaría continuar leyendo información adicional acerca de las oposiciones y las bases de las convocatorias, revisa la información que tenemos en este post.

¿Te ha parecido interesante este post?  Revisa el resto de nuestros artículos enfocados en las oposiciones dando click aquí.

Deja un comentario