Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Actividades para trabajar los 5 sentidos en clase de español para niños

Cada uno de nuestros sentidos no trabaja solo, sino que forma parte de un equipo de sinergias que usa el ser humano para desarrollar multitud de actividades.

Entonces, ¿por qué no desarrollar actividades de lengua que fomenten el uso de todos los canales para reforzar el aprendizaje? En esta entrada te traigo algunas ideas para que uses los cinco sentidos en ELE: ojos, nariz, boca, oídos y manos.

6 actividades de los cinco sentidos para niños

1. Caja de adivinanzas

No hay nada más interesante que usar nuestro sentido del tacto para adivinar objetos. Con esta caja de adivinanzas vas a poder ayudar a despertar muchas sensaciones en tus estudiantes. Solo necesitas conseguir objetos pequeños como granos, plumas, papel, pétalos, objetos de plástico, etc. y colocarlos debajo de ella.

Le pedimos a cada uno que cierre los ojos, colocamos el objeto allí y el estudiante debe empezar a describir lo que está tocando: Es grande/pequeño, suave/áspero, se parece a…, tiene… . Aquí la imaginación no tiene límites.

Introducir ejercicios de este tipo en el aula es ayudarle a nuestros alumnos a regresar un poco al pasado: al momento en el que de pequeños empiezan a descubrir el mundo con sus manos. Muchas informaciones empiezan a ser archivadas solo por ese canal. Además, conectan las imágenes mentales con la percepción.

2. Encontrar parejas

¿Quién no conoce los huevos sorpresa de chocolate? Aquellos en los que no se sabe si se está más impaciente por comerse el chocolate o por ver cuál es la sorpresa que nos espera dentro.

Pues aquí también tenemos una herramienta genial para llevar a clase: formar grupos o hacer descripciones de sonidos ya no va a ser tan aburrido. Solo basta que tengas muchos amigos que se coman todos los chocolates y te den los huevos sorpresa.

Luego llénalos con diferentes objetos: granos, ruedas de plástico, juguetes pequeños, dulces, clips, etc. Seguro que en tu casa encontrarás muchas opciones.

En clase repártelos y pídeles a tus estudiantes que empiecen a sacudirlos y a describir los sonidos. También puedes pedirles que se muevan por toda la clase y que busquen a la persona cuyo sonido de su huevo es igual al de ellos. Cuando encuentren a su pareja, puedes pedirles que describan el sonido antes de abrir los huevos. Es ideal para practicar las hipótesis.

3. El ciego y el guía

Organiza a tu grupo en parejas y diles que uno de ellos debe ser el guía y el otro, el ciego (aquel que tiene los ojos vendados).

Con esto en mente, puedes llevar tareas como por ejemplo organizar objetos en una forma determinada, ir de un extremo del aula al otro pasando por ciertos obstáculos, tocar objetos pequeños y organizarlos según determinadas categorías.

Cuando el ciego termine su tarea, se cambian los roles y vuelven a empezar. Mientras realizan las actividades, el guía debe describir cada uno de los pasos (elementos, objetos, lugares, movimientos) que el ciego debe realizar.

Esta actividad es excelente para reforzar la cohesión grupalfomentar la confianza y las relaciones entre los integrantes de un grupo y, obviamente, para que se dejen guiar por otros sentidos diferentes al de la vista.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del ELEInternacional, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario