Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Algunos tipos de extraescolares: ¿cuál es mejor?

Para ampliar conocimientos, pasar un buen rato o buscar la conciliación laboral. Sea por lo que sea, las actividades extraescolares están en auge. Si estás interesado en la educación infantil no puedes perderte los cursos especializados de Formainfancia, con los que podrás formarte para llevar a cabo actividades extraescolares originales y convertirte en un experto de la educación y el ocio infantiles.

Escoger extraescolares

Escoger las mejores actividades extraescolares para los más pequeños puede ser una decisión difícil de tomar. Y es que hay muchos factores que se deben tener en mente antes de inscribirlos en cualquiera de ellas.

Por ejemplo, deberemos tener en cuenta los horarios y su compatibilidad con el resto de semana. También valoraremos el presupuesto familiar, el coste de las actividades y el tipo de actividad que propone. No olvidaremos, por otro lado, los intereses personales de nuestros pequeños.

Clasificación de las extraescolares

Los tipos de extraescolares pueden estar distribuidos en diferentes categorías. Es decir, algunas se enmarcan en la actividad física, otros en temarios escolares y otros, por ejemplo, en la práctica de una afición.

Inscribir a nuestros hijos en actividades extraescolares puede ser una buena idea. Entre los beneficios que les puede aportar está, por ejemplo, el favorecimiento de sus relaciones sociales. También les ayuda a llegar a casa más cansados, y por lo tanto, favorece un descanso sano y necesario para su edad.

Vamos ahora a dar un repaso a los tipos de extraescolares que se pueden encontrar. También daremos u vistazo a la conveniencia de un tipo o de otro.

  • Refuerzo de asignaturas

Son la clasificación más conocida y clásica. Se trata de apuntarlos en clases particulares o grupales que refuercen los conocimientos dados en clase. En ellas, los niños pueden resolver dudas y hacer los deberes con profesores particulares.

  • Arte y música

Las extraescolares relacionadas con el arte o la música son otra de las clasificaciones más típicas. Son adecuadas para los niños que pueden experimentar problemas con las relaciones sociales en sus escuelas. En estas actividades, los niños pueden ampliar sus círculos de amistad.

En este punto es interesante tener en cuenta las aficiones o intereses de los niños. Si el pequeño está motivado con el instrumento o el arte al que le hemos inscrito, aprenderá más.

Apuntarles a este tipo de actividades potencia su creatividad y su parte lógica. Si con la música no estáis muy convencidos, ¿por qué no probar con algo como la pintura?

  • Ciencia y tecnología

Otra opción son el tipo de actividades relacionadas con la ciencia o la tecnología. En ellas se pueden poner en práctica experimentos o conocer de cerca el mundo rural y la agricultura, muy de moda actualmente junto al cultivo de huertos urbanos. Son actividades que fomentan el cuidado del medioambiente, despiertan vocaciones y se basan en el compañerismo y el respeto por la naturaleza.

Por otro lado aparecen las actividades relacionadas con la tecnología. Un sector muy en auge también actualmente. Sus horas están ocupadas por actividades relacionadas con las novedades tecnológicas. Atrás quedaron ya las horas de mecanografía, que dieron paso a las clases de robótica para niños o al diseño y creación de videojuegos.

  • Idiomas

 

Las clases de algún idioma después de la escuela es otro de los tipos de actividades fuera del horario escolar más famosas. Antes lo normal era apuntar a los pequeños a clases de inglés o francés. Ahora, los idiomas se han multiplicado y ya son bastantes los pequeños que aprenden chino, alemán o japonés. Si inscribimos a nuestro niño a un tipo de actividad así, debemos consultar con él cuál es el que más le motiva.

  • Deporte en equipo, o no

Este último tipo de actividad se basa en la práctica de deporte después de la escuela. Sus subcategorías pueden diferenciarse por varios motivos. Por ejemplo, hay actividades en la que los niños solo van a divertirse y otras en las que se fomenta la competitividad.

Es un tipo de extraescolar muy recomendada para los niños muy activos. De esta manera, al practicar alguna actividad deportiva, los pequeños más movidos pueden liberar toda esa energía que des bordan Además, también mejoran su descanso y ponen los fundamentos para el aprendizaje de un estilo de vida sano y activo.

Por otro lado, si nuestro pequeño tiene un carácter más calmado, podemos valorar la opción de apuntarle en una extraescolar deportiva individual. Un ejemplo sería la natación. O si el agua no os acaba de convencer, ¿porqué no probáis con unas clases de baile? ¡Divertido y saludable a la vez!

Consejos para elegir extraescolares

Si aun no habéis tomado ninguna decisión acerca de la mejor actividad para vuestro hijo o hija, tranquilos. Aquí os dejamos unos consejos para gestionarlo lo mejor posible.

  • Máximo de actividades: Es importante que no se llenen todas las horas que el niño tiene disponibles fuera de la escuela. Ellos también necesitan desconectar de sus obligaciones diarias y tener tiempo para descansar y jugar libremente. Además, ten en cuenta que cada día deberán tener sus deberes al día.
  • Diversidad: Si estáis valorando diferentes opciones para inscribir a un hijo en diferentes actividades debéis prestar atención a este punto. Es importante que si el niño acude a varias actividades a la semana no se sature. Es decir, lo más recomendable es que se alternen actividades físicas con otras creativas.
  • Motivación: Le apuntéis donde le apuntéis, es importante que el pequeño esté interesado en esta nueva actividad. Si le imponemos algo porque nosotros queremos pero él no tiene interés es probable que no aproveche el tiempo.

 

Fuente: Formainfancia European School

Deja un comentario