Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Amazon y AliExpress: una gran alternativa para las pymes

La comparecencia de los grandes estrados digitales ofrece alternativas a empresas españolas de abordar nuevos mercados, de desarrollo empresarial y de creación de ocupaciones laborales. Días atrás, AliExpress anunció, como parte de su estructura de expansión, que abrirá su estrado de venta a  abastecedores de distintos países, entre ellos España.

Las pymes serán las más favorecidas

Hoy en día, AliExpress se ha convertido en una de los estrados digitales de comercio electrónico más importantes y competitivos, con 50 millones de productos que cumplen las expectativas de 150 millones de usuarios en 220 países. La finalidad que se han planteado es vender no solamente productos chinos, sino de cualquier parte del mundo. Es por ello que los países con los que empezará el proyecto serán España, Italia, Rusia y Turquía y dejará a sus vendedores formar parte de las transacciones regionales. Exhiben, posteriormente, aumentar la zona de envío y llegar a todo el mundo.

La propuesta de AliExpress favorecerá a los vendedores españoles ya que, mediante el estrado, podrán abastecer a cualquier país de la eurozona. Significa una opción para las empresas españolas, básicamente para las pymes. Desde que empezó la convocatoria en marzo, se han inscrito más de 1.000 de ellas y se calcula que el número aumente a 10.000. Para poder darse de alta, las empresas deben poner sus datos en una plataforma, junto con la licencia de negocio y los certificados tributarios. No hace falta pagar una cuota de entrada, a diferencia de las empresas chinas, las cuales deben pagar una tarifa equivalente a 1.280 euros.

El prototipo AliExpress y su existencia en España

AliExpress nació en China en el año 2010 y pertenece al grupo empresarial Alibaba. Los vendedores son básicamente empresas pequeñas y medianas de China, y los compradores son, mayoritariamente, de países extranjeros y en menor medida de China. Los mercados que más consumen son Rusia, Estados Unidos, España, Brasil, Francia y Polonia.

El prototipo de AliExpress se basa en una comisión por venta entre 5% y 8%.  El procedimiento de venta se vehicula través de tiendas digitales controladas por los vendedores, los cuales tienen entrada a requerimientos que ayudan a maximizar sus ventas como alternativas de diseño, instrumentos analíticos, tareas de inteligencia artificial como traducción momentánea a varias lenguas o búsqueda por imágenes. También, AliExpress estudia capacitar a los vendedores en el uso de los instrumentos mediante actos, talleres y seminarios.

AliExpress apareció en España como un portal parecido a Amazon, aunque con diversidad productos de origen únicamente chino y grandes promociones. Los precios que se ofertaban eran menores a los del mercado, aunque conllevaban largas fases de espera y con la opción de que el consumidor admitiera los impuestos de aduana.

Tras la petición de productos, AliExpress se asoció a Correos en el año 2015 para ofrecer un mejor servicio a los consumidores disminuyendo los plazos de entrega y avalando una buena gestión. Un beneficio que avala esta alianza es el seguimiento de los envíos desde su origen. Además, en 2016 activaron AliExpress Plaza como canal de venta de marcas chinas con almacén en España.

Como parte de su entrada en España, AliExpress recientemente constituyó una alianza con El Corte Inglés. Por esta razón, seis marcas de moda y de secciones deportivas se comercializarán mediante este estrado.

Aumento de Amazon en España

Cabe destacar que AliExpress luchará con Amazon, estrado en el cual más de 8.000 pymes ya comercializan. Mariangela Marseglia, country manager de Amazon, subraya la preeminencia de la unión con las pymes y explica que “las pequeñas y medianas empresas son parte básica del ADN de Amazon y las apoyamos en su progreso de digitalización, así como reinvirtiendo en sus negocios y en las comunidades locales mediante la creación del trabajo laboral”.

En el año 2018 las pymes vendieron por un precio de más de 400 millones de euros, un 50% más de lo vendido en el año 2017. Los números obtenidos el año pasado son los más elevados conseguidos en España. Concretamente, más del 75% de las empresas ejecutaron ventas a países de Europa fuera de España, mientras el año anterior fueron 33%.

De la misma manera, estas 8.000 pymes dan trabajo a más de 10.000 personas para estructurar las ventas en Amazon, y esto ha hecho que la compañía cree más de 3.200 empleos fijos en España, complementarios a los que ya contaba.

Aunque Amazon tiene un gran éxito en Occidente, éste no se ha trasladado a China, donde el gobierno estableció restricciones, no consiguió adaptarse a las tendencias de los consumidores, y el principal competidor tiene una participación de mercado del 61.5%. Tras colocarse en el sexto puesto con 0.6% de participación, deciden apartarse del mercado chino.

El crecimiento del comercio electrónico en España

España se encuentra entre los países que más consumen en AliExpress a nivel mundial. Por si fuera poco, este es el segundo estrado de comercio electrónico que más se usa en España, colocándose tras Amazon y superando a eBay, y el 15% de las cuestiones vinculadas con AliExpress a nivel mundial provienen de España.

En el transcurso de los años el comercio electrónico en España ha aumentado. Según un informe de IAB Spain, en 2018, las ventas por Internet se estiraron hasta un 29.9% en el tercer trimestre y se movieron más de 10.000 millones de euros. Un 33.7% de las ventas se hicieron desde y a lugares web de España, un 19% desde el exterior y un 47.3% fueron desde España a lugares web de otros países. La cantidad de españoles que consume por Internet simboliza el 12%, porcentaje que supera la media Europa de 11.7%.

El aumento se ha visto evidenciado en todas las jerarquías. Las jerarquías que más venden son las de moda, belleza y cuidado personal, tecnología y electrónica. Es capital subrayar que los consumidores de esta última jerarquía se inclinan por comprar mediante un marketplace que en la misma web de la marca. 

Indudablemente, es un sector en desarrollo y que propone muchas oportunidades a quienes quieren formar parte del mismo Si te atrae, infórmate del Grado Superior en Comercio Internacional, disponible en iFP Madrid, iFP Barcelona y de manera online.

¿Sabes que en Emagister encontrarás infinidad de cursos formativos? ¡No te lo pienses y escríbenos!

Deja un comentario