Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Apoyando el medio ambiente con el Interiorismo Sostenible

Antes de hablar de Interiorismo Sostenible se debe abordar en primera instancia el ecologismo y la sostenibilidad. Conceptos que ya no son indiferentes en casi ninguna industria y en diseño no es la excepción. Desde la belleza, la alimentación o la industria automotriz, entre otras, la sostenibilidad se ha vuelto un factor clave para garantizar el crecimiento y desarrollo de las mismas. Desde ELBS – ESCUELA DE LIDERAZGO SPAIN, con el Programa Superior en Interiorismo, Decoración de Interiores, Autocad y 3D Studio Max pone a disposición de los estudiantes todos los conocimientos necesarios para ejercer profesionalmente en el sector de la decoración desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Bases de un mundo más sostenible

Este concepto parte de la premisa de cubrir las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir las suyas. También se identifica con la habilidad de coexistencia entre la naturaleza y la humanidad de una manera más saludable, tolerante y diversa.

No se puede ocultar que el mundo atraviesa diversas problemáticas que afectan la coexistencia con la naturaleza. El crecimiento demográfico, la excesiva explotación de los recursos naturales, el cambio climático, el incremento de la demanda de bienes y servicios y el impacto de la industria de la construcción sobre el medio ambiente, han hecho que el mundo se encuentre al límite y al borde del colapso. 

Los límites desbordados de la utilización excesiva de recursos han hecho que el momento del cambio sea ahora y que la conciencia por la sostenibilidad aflore con más fuerza en gran parte de las personas y las industrias, aunque todavía quede un largo camino por recorrer. 

Replanteamiento del interiorismo

A pesar que a nivel mundial la construcción ha sido uno de los causantes del agotamiento de los recursos naturales, el interiorismo sostenible se encuentra en la búsqueda de una solución y posibles acciones para mitigar el impacto generado en el medio ambiente. 

Este nuevo planteamiento del diseño quiere aprovechar, respetar y complementar el entorno, en vez de destruirlo. A través de la selección consciente de materiales que ayuden a mantener los estándares ecológicos, el interiorismo sostenible crea un nuevo espacio amigable con el medio ambiente e incluso pretende impactar positivamente en él. 

Este nuevo enfoque del diseño y la decoración no solo piensa en el confort de los ocupantes la estética o la iluminación, sino que va más allá, y se preocupa por los materiales y los niveles de toxicidad al los que las personas estarían expuestas aun si no se ha considerado desde una fase inicial la orientación sostenible en un proyecto creativo.

Los arquitectos y los diseñadores de interiores reconocen que la sostenibilidad es el único modo de vida en el futuro, por ello, utilizan cada vez más herramientas bioclimáticas, eco-diseño, economía circular, eficiencia energética, reutilización de materiales, sustitución de productos tóxicos, entre otras, con el fin de recuperar el vínculo perdido con la naturaleza. 

Todo este nuevo planteamiento en construcción y diseño sostenible ha generado una serie de beneficios para el medio ambiente y para el hombre. A continuación una breve explicación de los principales:

– Eficiencia energética

El consumo energético de los edificios es uno de los principales responsables del efecto invernadero. Por ello, la arquitectura sostenible apuesta por la creación de espacios inteligentes con uso eficiente de energía a través de la construcción de buenos aislamientos del exterior, con la ayuda de ventanas de calidad, cortinas y persianas o alfombras que retienen el calor, entre otros elementos que permitirían un menor consumo de calefacción.

– Reutilización de los materiales

La economía circular busca que el valor de los productos, materiales y recursos que se encuentran en buenas condiciones, se mantengan en el mercado por un periodo de tiempo más largo. Con el objetivo de reducir al mínimo la generación de residuos.

Esta reducción se aplica en dos direcciones, evitando la entrada de nuevos materiales en la construcción y en la producción de nuevos desechos que se liberan al ambiente. 

De la mano del ecodiseño se puede llegar a reducir hasta un ochenta por ciento el impacto ambiental de los productos.

– Longevidad y flexibilidad

La sostenibilidad propone la creación de espacios duraderos y atemporales, para evitar el cambio constante y la generación de nuevos residuos que afecten el ambiente. En este punto los diseñadores se enfocan en la calidad vs. la cantidad de un material, los clásicos vs. las tendencias y la funcionalidad vs. los adornos excesivos. 

– Ambientes sanos

Por encima del diseño, la estética e incluso los costes, la salud es la prioridad de este tipo de interiorismo. Es importante conocer los materiales que tienen bajas emisiones de compuestos volátiles (VOC) o que plantas naturales actúan como filtros de aire natural. 

Dentro del pensamiento sostenible, la innovación y la creatividad tomando como base la misma naturaleza, pueden fomentar un ambiente más saludable. (Ej. Ventanales más amplios en lugares de trabajo, atrayendo la luz natural para reducir el estrés y aumentar la productividad).

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de ELBS – ESCUELA DE LIDERAZGO, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario