Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprende a generar confianza con tu interlocutor. La técnica del espejo.

Estoy convencida que este post te va a resultar de una grandísima utilidad, ya que a través de él vas a aprender a generar, de manera consciente, sintonía y confianza con tu interlocutor. ¿Cómo? A través de la técnica del espejo.

¿En qué consiste la técnica del espejo?

Aunque resulte sorprendente de creer, todas las personas ponemos en marcha la técnica del espejo incluso antes de nacer. Esta técnica comienza ya desde el útero materno cuando nuestras funciones orgánicas se sincronizan con las de nuestra madre. Incluso el latido de nuestro corazón también se sincroniza con el latido de nuestra madre. Por tanto, ya te habrás dado cuenta que la idea que subyace en la técnica del espejo consiste en “imitar” aspectos de otra persona.

Cuando dos o más personas se encuentran a gusto entre ellas, hay buena relación, la técnica del espejo se activa de manera completamente inconsciente, pudiendo observar como acaban adoptando las mismas posturas, gestos, si una de ellas bebe la otra persona también, si una cruza una pierna, la otra también. El hecho de que sus cuerpos adopten prácticamente las mismas posturas, refleja el alto nivel de nivel de sintonía que existe entre dichas personas.

Esta situación que acabo de describir se observa muy bien entre parejas de enamorados, donde sus cuerpos parece que “bailasen” siguiendo los mismos pasos. Por el contrario, cuando una persona no se siente a gusto con otra, los gestos y movimientos de ambas empiezan a ser completamente diferentes, no existe ningún tipo de sintonía. Esta falta de sintonía también resulta muy fácil observar cuando una pareja o matrimonio tiene problemas ya que sus cuerpos adoptan posturas completamente dispares.

La técnica del espejo consiste por tanto en imitar los gestos de nuestro interlocutor como medio de generación de confianza, ya que está comprobado que cuando los gestos y movimientos entre dos personas se parecen, ambas se sienten mucho más cómodas, favoreciendo así su relación.

¡Aplica la técnica del espejo de manera consciente!

Aplicar esta técnica de manera CONSCIENTE (siempre y cuando te interese hacerlo) se convierte en una herramienta de gran valor ya que tiene un impacto directo sobre tu interlocutor, haciendo que éste se sienta mucho más a gusto en tu compañía, favoreciendo la sintonía y confianza entre ambos.

Para poner en marcha esta técnica conscientemente, debes tratar de “imitar” los principales gestos y movimientos que haga tu interlocutor. Por ejemplo, si éste se cruza de piernas, crúzate tú también. La clave del éxito de esta técnica es la naturalidad. Bajo ningún concepto debes hacer de mimo de tu interlocutor, éste no se puede dar cuenta de tus intenciones. Para ello, sé sutil y natural e imita los gestos más representativos, no trates de imitar todos ya que tu interlocutor podría darse cuenta.464950431

Esta técnica no solo se puede aplicar a nivel de lenguaje corporal, sino que también se puede hacer uso de ella para tratar de imitar las características de la voz de tu interlocutor. ¿No te ha pasado alguna vez que alguien habla mucho más rápido que tú haciéndote sentir “presionado” o incluso “agobiado”?. Te recomiendo que para favorecer la relación con los demás trates de hablar a la misma velocidad que tu interlocutor y trates de imitar aspectos como su entonación. Esto es tremendamente útil para las personas cuya herramienta de trabajo es el teléfono.

La técnica del espejo es UNO DE LOS MÉTODOS MÁS POTENTES para generar confianza

 

¡Haz de tu comunicación personal, una garantía de éxito!

 

Deja un comentario