Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprende a hacer una sudadera tie dye en casa con estos sencillos pasos

patronaje

¡Llegó la hora de estar a la moda! El estampado tie dye es una de las tendencias más fuertes por estos días. Muchos de los influencers en Instagram portan estas prendas que están causando furor en la primavera de este año.

La sudadera tie dye es una prenda que se ha posicionado como una de las más populares a nivel mundial, pues gracias a su estilo hippie ha logrado llegar a las tiendas de moda más famosas.

Este tipo de estampados pueden realizarse desde casa; basta con tener los materiales necesarios y dar rienda suelta a la imaginación para comenzar a divertirse con la elaboración de prendas originales. Por ello, en este artículo te contamos paso a paso cómo hacer tu propia sudadera tie dye, o si quieres llevar este moderno estampado a otras prendas como chaquetas o camisetas.

Si te apasiona el campo de la moda y la costura, este Máster en Patronaje y Diseño de Moda + Personal Shopper te puede interesar. Con este programa desarrollarás nuevas habilidades a nivel profesional para crear y confeccionar los mejores diseños.

Pasos para hacer una sudadera tie dye

Para comenzar con el proceso de estampado, es necesario tener a la mano los siguientes materiales:

  • Pintura para tejidos
  • Sal gruesa
  • Gomas elásticas
  • La prenda que deseas estampar

Una vez tengas listos los colores de tu elección para estampar la prenda, puedes usar un delantal y guantes para evitar que te manches… pues el proceso puede ser un poco tedioso, aunque muy divertido.

  1. Ata la sudadera

Toma las gomas elásticas y trata de amarrar la sudadera en forma de espiral. Al hacerlo de esta forma conseguirás el efecto tie dye en la prenda, ya que es la figura que caracteriza este tipo de estampado.

  1. Prepara el tinte

Usa una botella preferiblemente con dosificador para preparar el tinte. Allí, debes agregar la sal gruesa junto con la pintura. Repite el proceso con cada uno de los colores que hayas elegido para tu estampado.

  1. Pinta la sudadera

¡Aquí viene lo divertido! Es momento de dar color a la sudadera. Ubícate en un lugar donde puedas poner la sudadera para verter cada color y comienza a combinarlos a tu gusto sin descuidar la parte de atrás de la prenda… ¡Y listo!, tendrás estampada una sudadera a tu gusto.

Otro de los métodos más sonados por estos días es el uso de la lejía para desteñir la ropa. Este proceso consiste en aplicar un liquido sobre la prenda, principalmente en vaqueros, con el fin de crear un efecto de desgaste. El procedimiento para hacerlo es básicamente el mismo que el anterior, así que puedes empezar el degradado desde la parte de abajo del pantalón.

Origen de la ropa tie dye

Si crees que esta moda tiene mucho que ver con la época hippie, pues estás en lo cierto. El estilo tie dye, sin duda, fue el símbolo de este movimiento cultural que tuvo lugar en los años 60’s.

En cuanto al estampado como tal, varios historiadores plantean que este tipo de diseños ya se utilizaban en el siglo VIII en Japón, aunque, también se habla de la época precolombina o la moda africana como origen de esta técnica. Sin embargo, el hecho clave para que la moda tie dye comenzara a tomar más fuerza, se dio en 1964 gracias a Neal Cassady, un icono de la generación Beat y de la psicodelia.

Cierto día, Cassady, junto con Merry Prankser y Ken Kesey, decidieron bañarse en un río mientras esperaban ayuda en las carreteras del desierto de Arizona. Al estar en el río y bajo el efecto del LSD, Cassady puso unas gotas de pintura en el agua las cuales formaron figuras curiosas; se le ocurrió hundir una camiseta para lograr captarlas… y así surgió el efecto tie dye.

Luego de ese día, estos jóvenes hippies optaban por atar sus prendas y sumergirlas en tintes para estamparlas; inclusive lo hacían con uniformes militares como una señal de protesta. De esta manera, el estampado tie dye se fue convirtiendo poco a poco en la insignia de la cultura hippie, tanto así, que este estilo llegó a los looks de personajes como Jimi Hendrix o Janis Joplin.

La ropa tie dye tuvo un gran auge en los años 90’s, pues en esta época se lucía como señal de inconformismo en la sociedad. Sin embargo, en la actualidad esta moda ha regresado  con mucha fuerza, y se puede decir que es tendencia.

Las grandes marcas y el estilo tie dye

El confinamiento que hemos vivido por estos días ha sido un escenario ideal para despertar nuestro lado más creativo. Muchas personas han aprovechado el tiempo para crear prendas originales al estilo tie dye con los materiales que tienen en casa.

Aunque el efecto de este estampado se puede lograr perfectamente en casa, muchas de las grandes marcas han acudido a estas técnicas para crear sus nuevas colecciones de la temporada primavera-verano 2020.

Por ejemplo, Louis Vuitton ha diseñado una colección completa de bikinis, carteras, zapatillas y otros accesorios de verano con este efecto impreso en sus materiales. Mientras tanto, Dior se ha dedicado a estampar faldas y monos con este estilo; al igual que la diseñadora Isabel Marant, quien ha plasmado estas figuras psicodélicas en sus vestidos.

En general, el tie dye es un estilo que han adoptado muchas de las grandes marcas de moda desde hace tiempo, y, aunque su auge fue en los años 90’s, la industria de la moda lo ha recuperado para crear nuevas prendas informales y descomplicadas; inclusive varios iconos de la moda se han atrevido a fusionar lo clásico con el tie dye, consiguiendo resultados contundentes e innovadores entre lo elegante y lo casual.

¿Te interesa conocer toda la oferta formativa que la Escuela Des Arts tiene disponible para ti? Contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister y conoce todos los detalles.

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, nos encantaría conocer tu opinión… ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario