Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Arquitectura Big Data: ¿Qué es y cómo funciona?

gestión de turismo por datos

Seguramente, alguna vez habrás escuchado acerca del Big Data. Este es un término muy utilizado a nivel profesional, pues en el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día se aplica en diversos ámbitos haciendo referencia al gran volumen de datos de cualquier tipo.

Debido a la gran importancia que ha tomado este término, se ha convertido en un aspecto fundamental para los profesionales entender de qué se trata la arquitectura Big Data y en qué ámbitos se puede aplicar. Por ello, en este post te contamos todo lo que necesitas saber acerca del Big Data.

Big Data

Antes que nada, debemos saber a qué se refiere específicamente este término. El Big Data es un concepto que hace alusión a la cantidad de datos que se generan en distintos entornos día a día.

En el ámbito empresarial, el Big Data se ha convertido en un concepto fundamental para el desarrollo de las organizaciones. En este caso, más que a la cantidad de información, el Big Data se refiere a la utilidad de ella, por ejemplo, al realizar análisis, estudios o definir nuevas estrategias para el progreso y evolución de la empresa.

El Big Data es una herramienta muy compleja, pues abarca un amplio volumen de información pero que no se encuentra estructurada, de manera que, para llevar a cabo la gestión y el análisis de todos esos datos, es necesario contar con tecnología que permita realizar el proceso de clasificación.

Arquitectura Big Data

Es inevitable que, al hablar de Big Data, se toque el tema de la arquitectura. Para poder hacer uso de la información, es fundamental realizar un análisis de datos intensivo debido a la complejidad que se maneja teniendo en cuenta el volumen de datos. Y es justamente aquí en donde toma importancia la arquitectura Big Data, que es un proceso que se ocupa de analizar los diferentes métodos no convencionales para la gestión de la información.

Cada organización crea su esquema de trabajo para el análisis y gestión de datos según sus características y necesidades. Para ello, es fundamental hacer uso de diferentes softwares que permitan organizar la información y gestionar su almacenamiento.

¿Cómo funciona la arquitectura Big Data?

La arquitectura Big Data es un proceso que requiere de ciertas condiciones tecnológicas. Funciona a partir de la creación de tres capas; la primera de ellas, y la más importante, se trata del análisis y la visualización de los datos; la segunda se enfoca en la gestión de ellos, mientras que la tercera capa se relaciona con el almacenamiento de los datos. A continuación, te explicamos en detalle:

Primera capa

Aquí se realiza el análisis de datos. La primera capa de la arquitectura Big Data requiere del desarrollo de distintas acciones a través de herramientas analíticas y estadísticas avanzadas para visualizar la información de manera personalizada.

Segunda capa

En esta ocasión, el proceso se enfoca en la gestión de los datos analizados anteriormente. Para ello, se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales: la seguridad, la integración y el gobierno.

Para gestionar los datos es fundamental organizarlos;, con ello, es posible optimizarlos y hacer uso de ellos con mayor flexibilidad; además, nos aseguraremos de tener información de la mayor calidad posible.

En el proceso de gestión de datos se realiza la clasificación de ellos, y luego, se debe identificar si existe alguna relación entre cada dato. En cuanto a la seguridad, es indispensable conocer cuáles son los riesgos que se pueden presentar e identificar cuál es la mejor manera de controlar los datos más sensibles, y posteriormente, determinar los métodos de protección más convenientes.

Tercera capa

La última capa de la arquitectura Big Data tiene que ver con el almacenamiento de los datos recopilados. Para ello, se utilizan diversos sistemas de procesamiento masivo que permiten obtener excelentes resultados en el proceso, como MPP o Hadoop.

¡Entérate de toda la oferta formativa que FINTECH SCHOOL tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario