Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Asesoramiento nutricional: ventajas y riesgos

nutrición

Nutrirse adecuadamente es uno de los objetivos que cada vez persiguen más personas. Seguir un estilo de vida sano y mejorar la alimentación es mucho más fácil con el apoyo de un buen asesoramiento nutricional. Hoy profundizamos en la consulta nutricional y descubrimos los pros y los contras de contar con él. Si te estás planteando ampliar tus conocimientos, además, recuerda que en Instituto DYN encontrarás los mejores cursos de elaboración de dietas. ¿Vienes con nosotros? ¡Vamos allá!

Asesoramiento nutricional: definición

La consultoría nutricional es una rama de la nutrición que busca el alcance de los máximos objetivos en el mínimo tiempo. Y su principal herramienta para conseguirlos es una buena alimentación, adaptada a cada persona.

Normalmente, un consultor nutricional es un profesional en nutrición saludable y buenos hábitos. Este experto es, por lo tanto, experto en la elaboración de planes de comidas enfocados a los objetivos presentados por sus clientes.

Principales consultas al asesor nutricional

A grandes rasgos, son dos las consultas más usuales que los usuarios hace a los asesores nutricionales. Es cierto que los motivos pueden ser muy variados, pero al tratarse de tan amplio abanico, vamos a ver este par de consultas recurrentes.

Una de las consultas más realizadas es la mejora del rendimiento deportivo. Por eso, este experto de la nutrición es el encargado de analizar el estado actual y el objetivo y diseña el plan de alimentación más adecuado para él. Dentro de esta demanda de pueden describir tres motivos más que llevan a las personas deportistas a una consultoría nutricional: la antropometría deportiva (proporciones y medidas del cuerpo), alimentación deportiva y alimentación deportiva de alto rendimiento (competición).

También es recurrente que los usuarios de los asesores nutricionales busquen modificar su estilo de vida o perder peso. En esta ocasión, el asesoramiento se enfocará a cambiar la estructura física de alguien regulando los nutrientes que necesita ingerir.

Ventajas del asesoramiento nutricional

Contar con el apoyo de un consultor en nutrición son muy extensas. Aun así, aquí puedes ver las más básicas y llamativas:

  • Autoestima

El asesoramiento nutricional no solo mejora el estado de salud a nivel físico. Nuestra salud mental también mejora a medida que aumenta nuestra autoestima. Ver los cambios que poco a poco vamos logrando nos ayuda a seguir y perseverar en el cumplimiento de nuestro objetivo.

  • Autoconocimiento

La autoestima se basa también en el autoconocimiento, una característica que aumenta notablemente con el asesoramiento nutricional. Y es que todos sabemos que no todos los cuerpos son iguales. Por lo tanto, con la ayuda de un consultor lograremos saber qué nutrientes necesita nuestro cuerpo y cuáles procesa peor.

  • Estado de salud

Como habíamos comentado antes, la ayuda de un asesor nutricional también  tiene efectos directos en nuestro estado de salud. Y es que, tanto nutricionistas como médicos alertan de la importancia de una nutrición correcta para evitar enfermedades cardiovasculares.

  • Soporte

Además de darte las herramientas necesarias para cumplir con tu objetivo, tu asesor nutricional será también tu punto de apoyo. Es decir, él sabrá responder a todas tus preguntas y dudas sobre nutrición. También te dará la guía para que no abandones tu meta.

dyn

Riesgos que pueden surgir

Aunque a simple vista la ayuda de un asesoramiento nutricional no tiene contras, los podemos encontrar si no vamos con las ideas tan claras. Por eso es tan importante tener claro qué es un asesor de nutrición. Aquí van algunos contras que podemos ver:

  • Pérdida de compromiso

Un asesor nutricional no nos dará una dieta milagro. Por eso, debemos ir convencidos de nuestro compromiso con el objetivo perseguido. Si no eres paciente para esperar a ver los resultados por  lo menos un mes después de empezar, perderás el compromiso.

  • Reaprendizaje

Hacer un cambio de chip y reaprenderlo todo no es fácil. Hay quienes están muy concienciados de que deberán hacerlo, y hay quienes no. Si quieres una manera rápida de cambiar tus hábitos y mejorar tu salud, el asesor nutricional no es tu mejor opción. Él se encarga de que, aunque sea un proceso más lento, pero permanente.

  • Desmotivación

Como ya hemos dicho, hacer un cambio radical no es fácil. No te creas los cambios de un día para otro, pues tu cuerpo deberá acostumbrarse a tu nueva nutrición. No estar convencido de ello hará que te desmotives.

Saber escoger un asesor de nutrición

Por último, debes tener en cuenta cómo elegir un buen asesor. Actualmente, debemos ser conscientes de que la publicidad engañosa está a la orden del día. Las fotos y vídeos que vemos en las redes sociales son eso, un gancho. Es cierto que estas herramientas pueden ser útiles si se da con un buen profesional, pero en la mayoría de ocasiones no.

Es importante que la persona que elijamos para nuestro asesoramiento nutricional tenga formación específica en el sector de la nutrición. Y si puede ser en elaboración de dietas, mejor. Si no estamos al 100% convencidos de que esto sea así, podemos preguntárselo directamente. De esta manera saldremos de dudas al instante. Si esta persona que nos debe guiar no tiene conocimientos sobre nutrición, podría poner en peligro nuestro estado de salud.

Si vamos a buscar un consultor nutricional a través de las redes sociales debemos no dejarnos llevar por las imágenes de esos cambios radicales tan prometedores. Tener ideas preconcebidas en este aspecto sería un error. Y es que, hay muchas imágenes en las redes que suben los propios ‘pseudonutricionistas’ que son usadas como un gancho de marketing y publicidad. Estar acompañados de un buen experto en asesoramiento nutricional nos garantizará el cumplimiento de nuestra meta, sea cual sea. Y lo mejor, de manera sana, permanente y segura.

 

Fuente: INSTITUTO DYN

Deja un comentario