Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Beneficios de tener un huerto en casa

Es el sueño de muchas personas es tener un huerto en casa. Este trabajo de sostenibilidad incluye transformar los huertos tradicionales que se utilizan en los campos rurales a un espacio más reducido, para cultivar alimentos propios. Esta actividad te hace más responsable en el consumo y con el medio ambiente. En el artículo de hoy te explicamos los beneficios de tener tu propio huerto y los principales pasos que debes seguir a la hora de cosechar verduras, flores, cocinar hierbas, etc. Amplía sus conocimientos y obtenga certificaciones avanzadas para la producción de semillas y plantas de vivero con la Certificación Superior en Producción de Semillas y Plantas en Vivero.

Algunas ventajas del huerto doméstico

La gente está muy preocupada por saber cómo se cultiva lo que se come, qué pesticidas se usan durante la producción, etc. La solución a todo esto es el huerto urbano. A continuación, se esbozan algunos de sus beneficios: 

  • Básicamente, gozar de un huerto significa obtener alimentos saludables, nutritivos y deliciosos de manera constante. Esta es una forma de mejorar y controlar la dieta de forma orgánica.
  • Evita que sigas alimentando la agricultura intensiva y los alimentos modificados genéticamente.
  • Mejora la biodiversidad y la calidad del aire de la ciudad.
  • Mejora nuestra salud mental. Esta es una ruta de escape, una actividad divertida y relajante que puede reducir el estrés.

¿Cómo se construye un huerto en casa?

Para construir un huerto urbano, necesitaremos una caja de madera, un espacio con luz solar, plástico para forrar la caja, pala, rastrillo, guantes gruesos, regadera, tierra y compost. Veamos cómo empezar el proyecto paso a paso:

Luz directa

Lo ideal es buscar una ubicación al aire libre, puede ser un pequeño jardín, terraza, balcón o terraza. Pero lo más importante es que debes tener suficiente luz solar durante al menos 6 horas al día. Tanto las verduras como las plantas necesitan energía para la fotosíntesis.

Tipo de siembra

El recipiente o palangana debe tener pequeños orificios debajo para permitir que el agua fluya. Además, considerando las raíces, es preferible que su profundidad sea de 15 cm.

Manejo de la tierra

Es importante tener abono compost para nutrir la tierra donde se va a sembrar. La altura de esta capa es preferiblemente de 2 a 10 cm y sirve para que los alimentos crezcan con los nutrientes necesarios. Sin embargo, esto puede producir un olor desagradable y atraer moscas y mosquitos. El proceso implica mover la tierra con una pala o rastrillo para ablandarla y oxidarla. Para que sea perfecto, solo debe haber tierra suelta, es decir, no piedras ni malas hierbas.

Semilla y plantones

Teniendo en cuenta el espacio, se puede plantar una cosa u otra. Por ejemplo, si es un lugar pequeño, lo mejor es cultivar plantas aromáticas como albahaca, perejil, cilantro, menta, etc. Por otro lado, si el espacio es grande, puedes cultivar tomates, lechugas, espinacas, etc.

Sembrar y regar

Finalmente, se deben sembrar las semillas de manera no tan profunda y con una distancia significativa entre ellas. Regarlas periódicamente será el paso final para estimular su crecimiento.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Instituto Europeo de Química, Física y Biología, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario