Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Beneficios del coaching personal

Hoy en día, muchas personas han ido tomando conciencia acerca de la importancia de incluir la práctica de deporte en su rutina diaria. Esta creciente tendencia ha tenido una gran repercusión en muchas áreas. Por ejemplo, la disciplina del coaching se ha convertido en una de las actividades más importantes por estos días, y claro, en el área del deporte aún más.

Por ello, el artículo de hoy está dedicado al coaching personal. Aquí te contaremos de qué se trata esta disciplina y cuáles son sus principales características y beneficios. Y, por cierto, no olvides que ELBS – Escuela De Liderazgo Spain te ofrece este nuevo Máster en Coaching Personal y Programación Neurolingüística, un programa que te permitirá convertirte en todo un experto en una de las profesiones que mayor demanda han tenido en los últimos años.

El coaching personal: concepto y generalidades

El coaching personal se puede definir como una disciplina cuyo objetivo es orientar a las personas en la consecución de sus proyectos, metas u objetivos. Una de las características principales de esta práctica es el trabajo mental que se ejerce sobre el individuo. Es decir, el coach está ahí para ayudarle a una persona a cambiar su mentalidad, a superar las creencias limitantes que pueda tener frente a una situación y a desarrollar un mayor nivel de responsabilidad y compromiso con sus objetivos.

Básicamente, el trabajo del coach personal es ayudarle a una persona a identificar tanto sus habilidades como sus debilidades y, a través de la psicología y la filosofía, ponerlas a favor de sus objetivos personales.

Áreas en las que se desarrolla el coaching personal

En una sesión de coaching personal, la idea es trabajar distintas áreas, lo que permitirá generar mejores resultados en la práctica. No obstante, es importante resaltar que cada persona es un mundo diferente y, por lo tanto, sus necesidades cambian, de manera que el proceso de coaching puede variar en función de cada caso.

Por lo general un proceso de coaching puede durar entre 3 y 6 meses. Es importante resaltar que no se debe exceder este tiempo para no generar dependencia en la persona que lo toma.

 A continuación, te contamos cuáles son los cinco puntos principales en los que se enfoca el trabajo del coaching personal:

  1. Herramientas de cambio

Lo primero antes de comenzar con el proceso de coaching es definir los objetivos. Qué es lo que realmente se quiere lograr a través del proceso. Con base en ello, el coach personal se encargará de diseñar un plan que incluya herramientas que funcionen como soporte para el progreso y el alcance de las metas propuestas.

  • Plan de acción

El plan de acción es fundamental para controlar el progreso y la evolución. En este caso, el coach adaptará el plan teniendo en cuenta los avances en el camino.

  • Evaluación constante

Como en todo proceso, la constancia y la disciplina son la clave. Así que, es importante mantener en la mente que cada paso cuenta, por pequeño que parezca. Casi siempre las personas tienen la tendencia a minimizar sus logros. En este caso, el papel del coach es fundamental para facilitar el alcance de las metas diarias.

  • Tomar conciencia

Una de las principales tareas del coach personal es ayudarle a la persona a identificar muchos de los aspectos de su propia forma de ser y de actuar. Por ejemplo, a través de las sesiones, una persona aprenderá a reconocer sus comportamientos ante distintas situaciones, sus creencias, las ideas que tiene acerca de algún aspecto en general y la manera en la que suele reaccionar ante ciertos estímulos.

Este es un aspecto fundamental para el proceso, pues al identificar ciertos patrones en la conducta y las emociones que conducen a una persona a ello, pueden utilizarse a favor del proceso.

  • Paso a paso

Cada paso es un gran logro. Así es como funciona el proceso, por eso, es importante celebrar cada avance y que cada vez estarás más cerca de la meta. Los objetivos se logran a través de los pequeños cambios. La idea es mantenerse firme en los propósitos y permitirse vivir paso a paso el proceso disfrutando de cada aventura

Tipos de coaching

El coaching es una herramienta que no solo se puede utilizar en el ámbito deportivo. Por ejemplo, en el mundo de los negocios el coaching funciona perfectamente para alcanzar distintos objetivos empresariales.

Así pues, dependiendo del ámbito en el que se aplique se da la clasificación de esta disciplina. Por ejemplo, el coaching empresarial, el coaching ejecutivo, el coaching deportivo, el coaching personal, etc.

De igual manera, un programa de coaching, según los objetivos, puede aplicarse desde distintas perspectivas. Una de las más mencionadas por estos días es la famosa PNL (Programación Neurolingüística), una disciplina que se enfoca en la interpretación sensorial de la realidad. En otros enfoques, el coaching puede trabajarse también desde la inteligencia emocional.

El coaching en general se divide en dos ejes: el educativo y el deportivo. Cada uno de ellos se ocupa de su área a través de métodos diferentes.

En conclusión, aunque el coaching no está declarado como una ciencia exacta y 100 % efectiva, sí son muchos los beneficios que puede aportar en el desarrollo personal o profesional de un individuo. Su mayor beneficio: el crecimiento personal.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que ELBS – Escuela De Liderazgo Spain tiene disponible para ti, no dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a encontrar el curso ideal para ti. O si ya formas parte del grupo de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con otros alumnos en este formulario, y ayúdalos a tomar su decisión.

Deja un comentario