Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Brainstorming para generar ideas originales en grupo

El Brainstorming o lluvia de ideas es una técnica de grupo empleada para generar ideas originales en un ambiente relajado. Groso modo, el Brainstorming es una reunión o dinámica de grupo que emplea un moderador y un procedimiento para favorecer la generación de ideas -siempre pensando que la producción de ideas en grupo puede ser más efectiva que de manera individual-. En un principio ninguna idea debe ser rechazada, todas son válidas.

Los expertos recomiendan que un equipo de Brainstorming esté formado entre 10 y 18 personas, ya que si los participantes son pocos no se podrán generar suficientes ideas, pero si son excesivos se puede llegar a perder la razón por la que se está haciendo la lluvia.

Para hacer una sesión de Brainstormingproductiva se deben de seguir unas pautas, como, por ejemplo:

  • Iniciar la sesión con una exposición minuciosa de la necesidad o problema identificado que se quiere resolver.
  • Aclarar las normas que regirán la sesión, como por ejemplo quesolo haya una conversación al tiempo o que las críticas a las ideas se harán cuando finalice la sesión y no durante la misma, que no importa el número de ideas que aporte cada uno, aunque parezcan alocadas, que el respeto a las ideas es fundamental, etc.SBS
  • Una técnica para anotar las ideas puede ser la del post it. Es decir, anotarlas en pocas palabras y ponerlas en un lugar donde todos las puedan ver, como en una pizarra.
  • Si la sesión se realiza para dar solución a un problema, se debe de preparar con un ejercicio de inmersión que esté relacionado con el problema a resolver. Por ejemplo, con un debate con los clientes, con una salida al exterior, etc.

Los criterios para la selección de ideas que han surgido en la sesión son:

  • Escoger entre las que mayor probabilidad de éxito puedan tener.
  • Las que puedan producir mayor complacencia para el cliente.
  • Las más innovadoras.

El Brainstorming es solo una de las herramientas para generar ideas. Si quieres conocer algunas más, puedes pedir información sobre el temario del Máster en Emprendimiento de Spain Business School.

Fuente: Spain Business School SBS

Deja un comentario