Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el Bullying?: introducción, tipologías y definición

Introducción al concepto de Bullying o acoso escolar

Para acercarnos a este fenómeno, hemos de aproximarnos conceptualmente al término Bullying, con el objeto de poder conocerlo bien y que nos permita reflexionar sobre ello para poder plantear intervenciones eficaces contra estas situaciones.

El primer intento para definirlo fue por parte Olweus, Universidad de Bergen-Noruega, a mitad de la década de los ochenta. Planteó la siguiente definición de Bullying o acoso escolar: “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes.”

La acción negativa es cuando otro inflige, de forma intencionada, o al menos intenta infligir un malestar a otro sujeto.

Estas acciones negativas se llevan a cabo a través del contacto físico, de forma verbal o incluso de otras formas como pueden ser gestos insultantes y que van a conllevar la exclusión del grupo.

Para que podamos utilizar convenientemente el término Bullying o acoso escolar es imprescindible que se dé un desequilibrio de poder, de fuerza –relación asimétrica, pues – de tal forma que el estudiante que se encuentre en esa situación tiene muchas dificultades para poder defenderse y responder a esa situación.

Siguiendo a Olweus indicamos que el comportamiento acosador es “un comportamiento negativo repetitivo e intencional – desagradable o hiriente – de una o más personas, dirigido contra una persona que tiene dificultades para defenderse”.

Y, por fin, podemos definir, aceptado de forma general por los profesionales, el “Bullying o acoso escolar” como un comportamiento agresivo o querer hacer daño intencionadamente, que es llevado a término repetitivamente – no necesariamente sólo en el ámbito del horario escolar, puede ser también fuera -; se da en una relación interpersonal que está supeditada a un desequilibrio real de poder. El acoso escolar es una forma de abuso.

Se diferencia de otras formas de abuso, pensemos en la violencia de género, por el contexto donde se da y en las características de la relación de las partes.

Definición de Agresión

Agresión, según la RAE, viene del latín agressio, oñis y se define como:

  • Acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño.
  • acto contrario al derecho de una persona. Generalmente es utilizado para describir la acción de ir hacia alguien y atacar o dañar.

Las conductas agresivas según Benítez y Justicia se refieren a un desequilibrio de poder entre víctima y agresor; la intencionalidad del agresor por causar daño u obtener beneficio y las acciones agresivas recurrentes.

Tam y Taki en el intento de comprender el origen de la conducta agresiva categorizan a la agresividad como activa, en donde el uso de conductas agresivas es resultado del deseo de alcanzar objetivos propios y como agresividad reactiva que surge de la frustración y por lo tanto se ataca.

También debe considerarse que, cuando la agresión proviene de resentimiento provocado por sentimientos de frustración ante ideales o aspiraciones, los estímulos ambientales tienen una gran influencia como desencadenantes de la agresión porque no puede desligarse el acto violento del lugar en donde este se produce;tomemos el siguiente ejemplo: la presión de grupo suele ser un factor determinante que genera violencia; en este caso el acto lo comete el agresor por la ganancia de posición dentro del grupo y no por el daño que causa a su víctima.

Para Tam y Taki, la idea de la agresión-frustración cuenta ya con cierta evidencia que indica que los estudiantes bajo estrés se tornan agresivos y eso significaría que “el bullying es una defensa psicológica destinada a reducir la ansiedad ante fuentes de estrés externas”, de lo que se deriva que intervenciones preventivas deben de ir destinadas a técnicas de manejo del estrés.

Tipos de Agresión

Uno de los tipos más comunes es clasificar entre agresión física, agresión psicológica y agresión relacional. También, existen clasificaciones más amplias que incluyen la agresión física directa e indirecta, agresión por amenaza, agresión grupal, agresión por exclusión social y agresión verbal.

En determinados informes definen a la agresión entre iguales como el producto de un desequilibrio de poder, en el cual, el sujeto más dominante lo usa para agredir a otro. Describen los tres tipos comunes de maltrato: físico, verbal y exclusión social, existiendo categorías más específicas dentro de ellas:

  • a) En el maltrato físico, existe la forma directa y la forma indirecta porque distingue entre el ataque a la persona y el ataque a sus pertenencias.
  • b) En el maltrato verbal, se puede dividir entre directo e indirecto dependiendo si es una agresión a la persona o una agresión a través de rumores.
  • c) La exclusión social es una categoría sin divisiones.
  • d) Proponen una categoría que llaman mixta, física y verbal, que se refiere al tipo de agresión que surge de intimidar, chantajear, amenazar y el abuso sexual.

Tam y Taki exponen en su estudio seis tipos de agresión:

  • En primera instancia la agresión física como pegar, pegar patadas, pellizcar, arrebatar pertenencias y otras.
  • La agresión física se distingue por la intencionalidad explícita de la conducta.
  • Robar o dañar objetos personales de las víctimas.
  • Las agresiones verbales como poner apodos, insultar, amenazar o herir verbalmente. – Otro tipo de agresión que mencionan es la exclusión social, que es la agresión a través del rechazo, el ignorar a una persona o producir-difundir rumores sobre alguien.
  • Por último introducen el tipo de agresión cibernético que utiliza el internet o la tecnología en el área de telecomunicaciones.

Existen otras clasificaciones para los tipos de agresión y distintos autores las definen y matizan para entenderlas mejor.

Voors comenta que la agresión verbal es más dañina en la edad temprana, debido a que a esas edades aún no han desarrollado su personalidad.

Evans hace referencia sobre las graves consecuencias que tiene el maltrato verbal sistemático; clasifica la agresión verbal hasta en quince categorías.

La agresión por amenaza ha sido también objeto de estudio y en ocasiones se le entiende como una agresión mixta entre la agresión física y la verbal.

Diferenciación entre la agresión y la violencia del Bullying

Hay autores que basados en la teoría de Olweus y sus investigaciones han llegado a tipificar al Bullying o acoso escolar como un subtipo de conducta agresiva que a su vez existe como un subtipo de violencia y, para diferenciar el fenómeno de bullying de agresión o violencia, toman en cuenta dos aspectos:

  • 1. La víctima considera la conducta agresiva como algo repetitivo a lo largo del tiempo.
  • 2. La conducta surge de una forma de desequilibrio de poder.

Se argumenta porque la conducta agresiva puede suceder entre iguales donde no hay este desequilibrio de poder; sin embargo, el Bullying involucra herir o agredir a alguien que no puede defenderse por sí solo.

Definición de Bullying

Para Davis y Davis “es una forma de interacción social, no necesariamente duradera, en la que un individuo dominante- agresor – exhibe un comportamiento agresivo que pretende, de hecho logra, causar angustia en un individuo menos dominante -la víctima-. El comportamiento agresivo puede tomar la forma de ataque físico y/o verbal. Pueden participar más de un agresor y más de una víctima”.

Es conveniente articular una definición de Bullying con fines de diagnóstico o medición; es necesario que el fenómeno cumpla con tres criterios:

  • Existencia de una o más conductas internacionalmente conocidas como agresión y hostigamiento.
  • Repetición de la conducta, percibida por quien la padece como algo sistemático en el ámbito escolar.
  • Duración en el tiempo. Oñate y Piñuel señalan que el fenómeno es un proceso que va mermando la resistencia de la víctima y como consecuencia se amplía a todos los aspectos de la vida del sujeto.

Esta definición contiene los elementos para su comprensión y provee de suficiente información para distinguir las agresiones o conductas agresivas y Bullying.

Puede entonces medirse el fenómeno auxiliados por la visión de la víctima quien define si la agresión de la que es receptor tiene las características de Bullying.

Deja un comentario