Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cadena de suministros: ¿cómo llegan los productos a casa? 

¿Cuántas veces la gente se ha planteado cómo les llegan los productos requeridos? Comida, ropa, electrónica, etc. Todos estos artículos siguen un largo camino hasta llegar a las manos de los clientes y gran parte de las veces es más largo de lo que la gente se imagina. Este proceso se conoce como cadena de suministro e implica muchos agentes que a continuación te daremos a conocer.

¿Qué es la cadena de suministro?

La cadena de suministro es el tiempo de vida de un producto. ¿Qué quiere decir eso? Que son todas las fases que sigue desde la materia prima hasta el producto acabado listo para la entrega al comprador.

  • Períodos

Esta etapa consta de diferentes peldaños que se van evitando hasta llegar al punto final. En estos eslabones se encuentran distintos actores  como abastecedores, repartidores o comerciantes que trabajan codo con codo hasta culminar el proceso.

  • Aprovisionamiento

Esta es la primera fase, la manera y el sitio donde se consiguen las materias primas. Es imprescindible que la gestión se haga de manera concreta y exhaustiva supervisando los abastecedores, la calidad del material y el embalaje entre otras cosas. Si se errase en este punto inicial, se verían retrasados todos los timmings y con ello la adjudicación a los clientes.

  • Fabricación

En este punto, las materias primas se convierten en productos ya acabados. Es importante que todos los agentes implicados en este proceso se coordinen para producir al día.

  • Distribución

Esta es la última fase de la cadena. Una vez fabricados los productos, se envían a los distribuidores para que los suministren a los clientes finales.

Tipos de cadena de suministro

Hay tantas cadenas de suministro como tipos de empresas existen, aunque se pueden dividir en tres grandes bloques:

  • Industriales

En este tipo de cadenas, la logística es imprescindible porque en dichas empresas hay gran cantidad de líneas de producción y se requiere que la coordinación entre las distintas etapas sea inmejorable. Dentro de la misma se encuentran funciones como la mercadotecnia, la fabricación y la distribución, entre otras.

  • Comercializadoras

En este tipo de empresas no existe tanta producción ya que su finalidad es la consecución y posterior venta del producto. Están presentes tareas relacionadas con la atención al cliente.

  • Servicios

Las cadenas de suministros de este tipo de empresas son muy efímeras y se basan normalmente en la subordinación. ¿Qué quiere decir eso? Que cuelga de la parte de recursos humanos, es decir jefes de producción, distribución etc. 

Una cadena de suministro eficiente es sinónimo de un aumento de la rentabilidad al disminuir sus costes de operación y un control más preciso de todo el proceso. Encima se consigue fidelizar al cliente porque se respetan todos los intervalos de entrega. Y es que con lo visto en esta publicación, es imprescindible tener una cadena de suministro perfecta en cualquier tipo de empresa.

¿Tienes claro todo lo que te puede llegar a ofrecer Emagister? ¡Para cualquier consulta, te ayudamos!

Deja un comentario