Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para potabilizar agua para su consumo

¿Sabes realmente la importancia que tiene potabilizar agua? Gracias a este tratamiento, que se realiza en plantas potabilizadoras, podemos utilizar el agua con total seguridad. Y es que, durante todo el proceso, se eliminan residuos contaminantes y otros elementos que no son aptos para el consumo humano. Así que, si tienes curiosidad por saber cómo se potabiliza el agua, sigue leyendo. Y recuerda que puedes enfocar tu futuro profesional hacia este ámbito a través del Máster en Depuración y Tratamiento de Aguas que ofrecemos. ¡Síguenos! 

Por qué es importante potabilizar agua

La potabilización de agua se trata de un proceso económico, fácil y seguro que se realiza en plantas potabilizadoras. A través de este tratamiento se llegan a eliminar hasta un 90% de los residuos que acumula el agua, que suelen ser abonos y pesticidas, así como el olor y color sucio causado por los sedimentos. 

Por otro lado, gracias a la potabilización, evitamos contraer enfermedades como la malaria, el cólera, el dengue o la poliomielitis, además de diarreas o infecciones provocadas por parásitos intestinales. 

Así pues, el agua que sale de nuestros grifos y que utilizamos diariamente es totalmente segura, pudiéndola beber, usarla para asearnos, limpiar nuestro hogar, etc. 

Pasos para potabilizar agua  

El proceso de potabilización de agua se divide en seis fases que marca el Real Decreto 140/2003, para cumplir con las especificaciones necesarias para que el agua sea potable. A continuación, te los explicamos. 

Eliminar los sólidos

El agua que entra en la planta potabilizadora se somete a un tratamiento previo de desinfección. Seguidamente, se eliminan los residuos, ya sean animales muertos, ramas u objetos, a través de un filtro. 

Aplicar los elementos potabilizadores

En el segundo paso, el agua se vierte en bombas que funcionan a baja presión. Seguidamente, se conduce hasta una cámara hermética y se le añaden productos químicos para potabilizar el agua

Una vez surgen efecto, se analiza el pH, añadiendo álcalis o ácidos, y se vierten elementos que ayudan a coagularlo todo para su posterior disolución. 

Decantar el agua tratada 

El proceso de decantación consiste en usar la gravedad para eliminar aquellas partículas sólidas que superaron el primer filtrado. Gracias a la decantación, quedarán en el fondo del depósito y se podrán eliminar, ya que dichos sedimentos serían perjudiciales para el humano. 

Filtrar

Se vuelve a filtrar el agua con filtros compuestos, ya sean de arena o carbón activo, para eliminar los sedimentos de menor densidad. Este paso es el más importante de todo el proceso. 

Desinfectar y aplicar cloro

Una vez el agua está libre de partículas perjudiciales, se vuelve a desinfectar en profundidad. Para ello, se utiliza cloro porque permite eliminar muchas bacterias en poco tiempo. 

Si se trata de aguas residuales o subterráneas, se suele utilizar ozono o rayos UV. 

Valorar el resultado final 

Al final de todo el proceso, el agua se somete a diferentes análisis para confirmar que es apta para el consumo humano. Esta no debe tener ni color, sabor u olor. Además, la posible presencia de sedimentos perjudiciales debe ser mínima y cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 140/2003.

Si te ha interesado este artículo no te puedes perder toda la oferta formativa de la Escuela Postgrado de Ingeniería y Arquitectura.

Deja un comentario