Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo aprender a hablar en la radio: 7 consejos útiles

El 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio, una efeméride que busca ensalzar el medio de comunicación considerado más creíble. Tras más de un siglo de historia, la radio continúa ganando adeptos. Es más, de acuerdo con las estadísticas, alrededor de 22 millones de personas la escuchan a diario en España. Si eres periodista o estás en proceso, es posible que este sea el medio en el que te apetezca crecer profesionalmente. Entonces, te interesará conocer todos los trucos y recomendaciones para aprender a hablar en la radio.

La voz, tu gran aliada para convertirte en locutor de radio

La voz es la principal herramienta de los locutores de radio. No sucede como en la televisión, en la que intervienen otros elementos como las imágenes. En el medio televisivo, entonces, el lenguaje no verbal juega un papel esencial, pero en la radio, lo único que la audiencia puede apreciar es precisamente la voz. Por este motivo, la pronunciación y dicción deben ser exquisitas, de manera que el público entienda perfectamente lo que estás tratando de transmitirle.

Es importante saber controlar los tonos y modular la voz con el objetivo de mantener a la audiencia enganchada. Un discurso plano acabará por aburrir a los radioyentes. Por otra parte, un locutor de radio debe ser una persona imaginativa y espontánea, dado que este medio de comunicación se presta mucho a la improvisación.

Como ves, son muchos los elementos que definen a un profesional de la radio. Eso sí, recuerda que nadie nace aprendido, así que aunque al principio no domines la técnica, poco a poco irá saliendo mejor si pones en práctica los siguientes consejos.

Recomendaciones para hablar en la radio como un profesional

La radio impresiona. Por eso, es normal que en las primeras sesiones frente al micrófono te tiemble la voz, pues es un medio que siguen millones y millones de personas en todo el país. Estos son los mejores consejos que podemos darte para aprender a hablar en la radio.

1. Calienta la voz

Para que el tono de voz sea el adecuado, no olvides realizar algunos calentamientos antes de entrar en el aire. Por ejemplo, efectúa algunas lecturas breves y cambia la entonación para ir calentando la voz.

2. No tengas prisa

El nerviosismo puede llevarnos a querer acabar pronto nuestra intervención. Sin embargo, la radio es un medio que exige una pronunciación muy clara, por lo que te recomendamos que eches el freno y hables más lento.

3. Ve al grano

En la radio, la precisión es fundamental. Es un  medio en el que los periodistas saben que tienen que ir al grano y ofrecer solo los detalles importantes. No es el lugar indicado para los adornos, florituras y parrafadas.

4. Sonríe siempre

¡Sonríe mientras hablas! Es una técnica muy sencilla, pero muy útil, pues te ayuda a conectar mucho mejor con tu público.

5. Aprende a respirar

La entonación está muy relacionada con la respiración. En la radio, es imprescindible que aprendas a respirar adecuadamente para que el discurso suene armónico y conozcas cuáles son los momentos en los que hacer las pausas.

6. Sé tú mismo

No tengas miedo de mostrarte como eres. La audiencia lo agradecerá. Además, si tienes que salirte un poco de los límites establecidos, ¡hazlo!

7. Los pequeños errores no tienen importancia

Te equivocarás no solo una vez, ¡sino cientos de veces! Pero no pasa nada. Lo importante es salir del paso y, sobre todo, aprender de los errores.

Para aprender a hablar en la radio, sigue estos consejos, pero también anímate a estudiar un curso de radio online o a distancia para convertirte en locutor profesional. ¡En Emagister hay más de medio centenar de cursos de locución!

Deja un comentario