Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo conseguir una buena salud bucal?

Cada vez más, la higiene bucal  está considerada como elemento esencial en la protección de nuestra salud dental y general, por ello es fundamental fijar unos hábitos de higiene bucal saludables, como el cuidado apropiado de los dientes, la lengua, las encías y la cavidad bucal en su conjunto.

A través de este artículo compartiremos su importancia y, además, haremos hincapié en la labor del auxiliar de odontología, una profesión que está en expansión, así como la formación con el curso de Auxiliar de Odontología para que te puedas convertir en un profesional de esta área.

La higiene bucodental y la salud

Todas las partes del cuerpo humano están interconectadas, por ende, el estado de cada una de ellas afecta el bienestar integral. Es primordial establecer hábitos de salud en dientes y encías que nos ayuden a mitigar el riesgo de contraer diversos tipos de enfermedades o trastornos, algunos de ellos potencialmente mortales. A través de algunos estudios científicos se ha demostrado que la boca es una increíble herramienta de salud preventiva.

Problemas de salud relacionados con la boca

Ahora te explicaremos cuáles son los principales vínculos entre la ausencia de salud bucodental y algunas enfermedades.

  1. Trastornos cardíacos. ¿Sabías que es más probable sufrir este tipo de patologías si experimentas un problema en las encías por más leve que sea? Los efectos podrían ser afecciones circulatorias y derrames cerebrales. Aún no se ha podido probar que se produzcan conjuntamente, pero para ayudar a prevenirlos se requiere una correcta higiene bucal. No olvides que el tabaco y una dieta desequilibrada tienen un impacto negativo en estos problemas de salud.
  2. Diabetes. Al reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, la diabetes pone en riesgo los dientes y las encías, las cuales se hinchan y se vuelven rojas. La enfermedad de las encías parece ser más frecuente y grave entre las personas que tienen diabetes.
  3. Dificultades renales. Un mal funcionamiento de los riñones provoca la descomposición insuficiente de las proteínas. Como consecuencia de ello, el paciente tendrá mal aliento crónico, sequedad bucal y un molesto sabor de boca.
  4. El rendimiento de nuestro sistema inmunológico disminuye a causa del estrés. Por este motivo, tenemos una defensa baja ante los ataques de las bacterias. Por consiguiente, nos vemos más expuestos a las caries y las infecciones de encías.
  5. En nuestra boca también se puede producir un tipo de cáncer, se manifiesta por medio de bultos y cambios en su entorno: garganta, mandíbula, tiroides, cuello, piel, entre otros. Cuando acudas a una especialista y te vayas a realizar una higiene bucal, puedes hacerte un examen de detección de esta enfermedad.

La labor del auxiliar de odontología

Para mantener una excelente higiene bucal y una buena salud general, debes acudir constantemente al odontólogo. Por ese motivo, en esta sección destacaremos la importante labor del auxiliar de odontología mencionando algunas funciones que lleva a cabo este profesional.

Ayudar al dentista durante sus tratamientos es su misión principal. Se encargan de tener los equipos preparados y en perfecto estado. Además, desinfectan las áreas clínicas, brindan atención a los pacientes que van llegando y resuelven cualquier necesidad de la consulta.

Sus extensas tareas laborales son:

  • Preparar y limpiar los materiales e instrumentos.
  • Retirar la saliva del paciente.
  • Ayudar al odontólogo en su actividad.
  • Desinfectar la sala de cirugía.
  • Realizar radiografías y ortopantomografías.
  • Gestionar la consulta y la sala de cirugía.
  • Recibir y atender a los pacientes.
  • Cobrar los servicios prestados.
  • Atender llamadas telefónicas.
  • Planificar los registros del día siguiente.
  • Comprar materiales y suministros.
  • Resolver otras tareas administrativas.

El campo de la odontología y la salud bucodental es cada vez más reconocido debido a su importancia en el estado de salud general de las personas. Por esta razón, eventualmente somos más conscientes de la importancia de la higiene bucal y la salud. Además, son constantes las innovaciones en este sector y te sentirás contento al contribuir al cuidado, protección y ayudar a los demás. Contáctanos y te proporcionaremos toda la información necesaria acerca de este curso.

Consejos para cuidar tu higiene bucal

De hecho, no es tan difícil mantener una correcta higiene bucal. Solo debemos seguir a diario una serie de hábitos para asegurarnos una buena salud:

  • Cepilla tus dientes todos los días, lo ideal es hacerlo tres veces al día y durante tres minutos. El cepillado correcto consiste en realizar movimientos suaves y cortos.
  • No olvides cepillarte la lengua y encías.
  • Cambia tu cepillo de dientes con regularidad. Es recomendable cambiarlo cada tres o cuatro meses. Si llevas más de este tiempo ¡Cómprate otro ya!
  • Realiza enjuagues bucales con colutorios para fortalecer los dientes y evitar aparición de caries.
  • Usa el hilo dental. Son un complemento perfecto para limpiar las superficies de los dientes donde el cepillo no alcanza a llegar. Es aconsejable usarlo una vez al día.
  • Come chicles sin azúcar, estos disminuyen el nivel de acidez que se produce en la boca luego de las comidas.
  • Lleva una dieta sana y equilibrada. Incluye alimentos como el melón, sandía, sardinas o tomates, estos ayudan a hidratar tus dientes.
  • Deja atrás las chuches y bebidas muy frías. No sólo desgastan el esmalte dental, el azúcar y el frío también producen sensaciones adversas.
  • Y finalmente, no olvides acudir al dentista con frecuencia, por lo menos una vez al año, te ayudará a prevenir posibles problemas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ELBS – ESCUELA DE LIDERAZGO SPAIN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario