Contar con una marca registrada es el primer paso para poner en marcha una empresa o negocio, pues esto es fundamental para que los competidores no se apropien de nuestro nombre o utilicen uno similar.

Si quieres conocer todos los pasos para realizar el registro de tu marca, continua en este artículo, y no olvides que puedes formarte profesionalmente en este sector con el desarrollo del nuevo Máster en Patentes y Marcas.

Recursos Humanos: Máster MBA Recursos Humanos
ESNECA BUSINESS SCHOOL
595 €
Ver más
Recursos Humanos: Máster MBA en Recursos Humanos
ESNECA BUSINESS SCHOOL
595 €
Ver más

¿Qué es una marca registrada?

Como se ha mencionado anteriormente, una marca es un punto indispensable para diferenciar los productos o servicios que se ofrecen, de la competencia; funciona como distinción dentro del mercado y, al registrarla, se convertirá en una marca exclusiva propia, de manera que nadie podrá utilizarla ni plagiarla para su beneficio.

Sin embargo, es importante resaltar que existe una diferencia entre una marca y un nombre comercial, pues este último se utiliza para identificar la empresa dentro del tráfico mercantil y también para diferenciarla del resto de empresas registradas.

De igual manera, existe una diferencia muy marcada entre una marca y una patente; la patente tiene como objetivo principal la protección de una invención, un derecho que le otorga a la persona que inventa o crea algo, excluir a todos los demás de utilizar o vender esta creación durante 20 años después de la fecha en la que se ha presentado.

¿Dónde y quién puede solicitar el registro?

Cualquier persona física o jurídica puede realizar el proceso del registro de una marca; sin embargo, en caso de que una persona no cuente con un domicilio o establecimiento efectivo en el Espacio Económico Europeo, deberá realizar el registro a través de un Agente de la Propiedad Industrial.

Si una persona está interesada en actuar por sí misma y no cuente con un domicilio o sede social ubicada en España, tendrá que realizar los siguientes pasos:

  • Determinar una dirección postal, bien sea en España, o dentro del Espacio Económico Europeo.
  • Indicar que las notificaciones le sean dirigidas a través de la comunicación que determine la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) correspondiente.

La manera más utilizada para presentar un registro es a través de los medios digitales en la Sede Electrónica, o también presencial, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, e inclusive, en el Centro Regional de información de la propiedad industrial de la Comunidad Autónoma que corresponde. En la web de la OEPM es posible descargar el formulario para el registro electrónico con un descuento en las tasas establecidas en relación con el precio de la solicitud presencial.

Diferencias entre Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual

Una de las cosas que se deben tener en cuenta en el proceso de registro de una marca, es que la Propiedad Industrial y la Propiedad Intelectual no funcionan de la misma manera, y es aquí en donde se presenta la mayor confusión, pues se han conocido ciertos casos en los que se han registrado marcas dentro de la Propiedad Intelectual, por lo que no se garantiza que esta marca y los productos que estén bajo su nombre sean exclusivos de la persona que los registra.

Esta entidad se encarga de llevar a cabo el registro de obras literarias, científicas o artísticas para certificar la autoría de tales obras y, aunque es la manera más segura de demostrar la autoría de cierto objeto, no es necesariamente obligatoria, pues se puede demostrar a través de otro tipo de procesos.

Por otra parte, la Propiedad Industrial es la encargada de otorgar derechos de exclusividad sobre otros productos o servicios; así que, si se busca registrar una marca, es importante hacerlo en este organismo, pues garantizará que otras personas no puedan beneficiarse del trabajo de otros.

Diferencia entre marca y dominio

Cuando se habla de dominio se refiere al nombre que se le da a una dirección web, exactamente es la URL que se pone en el buscador para ingresar a un sitio web; por ello, no es necesario que el dominio coincida con el nombre de la marca, sin embargo, se recomienda que sea el mismo para evitar confusiones. Así que, en el momento en el que se decida el nombre de la marca, es necesario investigar todos los nombres disponibles, además de los dominios.

¿Cómo debe registrarse mi marca?

Teniendo en cuenta la Ley de Marcas, estas pueden ser:

  • Una palabra, varias palabras o la combinación de las mismas
  • Las imágenes, figuras, símbolos o dibujos.
  • Letras, cifras numéricas o sus posibles combinaciones.
  • Sonidos que puedan representarse con un pentagrama.
  • Cualquier combinación de los puntos anteriores.
¿Cuánto tarda en aprobarse el registro de la marca?

Aproximadamente el tiempo que tarda la Oficina Española de Patentes y Marcas en aprobar la mayoría de las solicitudes en entre 3 y 4 meses, aunque el plazo máximo para este procedimiento es de 12 meses. Así mismo, es necesario tener en cuenta que, aunque ya se encuentre registrada una marca, se debe seguir al tanto de los procesos adicionales después de esto, como la renovación del registro.

Ventajas de registrar una marca

Entre los beneficios del proceso de registro de una marca tenemos:

  • El valor diferenciador y exclusivo de cualquier producto o servicio.
  • Evidencia la calidad del producto.
  • Puede funcionar para promocionar las ventas.
  • Es un gran aliado para el posicionamiento en el mercado.
  • Es ideal para el desarrollo de un plan de marketing.
Desventajas de registrar una marca
  • Existe un costo que se debe asumir
  • Los trámites deben realizarse directamente por la persona interesada en el registro de la marca.

¿Te gustaría conocer toda la oferta formativa de Esneca Business School?

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinda toda la información que requieras.

Si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

, , ,
¡Descubre la oferta formativa de Esneca Business School!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *