Es una de las amenazas constantes que se encuentran durante el desarrollo de los niños. La dislexia infantil reclama atención tanto de padres como de profesionales, en especial de los docentes, para que pueda ser reconocido desde un primer momento y, así, diagnosticada y atendida de la mejor forma posible. ¿Qué facilitará esto? El desenvolvimiento del niño en distintos espacios de su cotidianidad.

Dislexia infantil: ¿Qué es?

La dislexia infantil es un trastorno en el aprendizaje en edades iniciales. Si bien se presenta en distintos momentos de la vida, en el caso de los niños y niñas puede ser más complejo debido a que altera muchas cuestiones. Algunas de las características más reconocibles son:

  • Afecta su capacidad para reconocer sonidos del habla.
  • Debido a lo anterior, aprender a relacionar letras y palabras con los sonidos puede ser difícil para la persona.
  • Se presentarán problemas de lectura, escritura e, incluso, en algunos casos, puede haber dificultades para hablar.

Hay que aclarar algo: la dislexia se puede manifestar en distintos niveles. Por tanto, así será la gravedad de los problemas antes referidos. Por eso se suele insistir tanto en que es importante detectarla con anterioridad para evitar que esos inconvenientes condicionen en demasía el crecimiento del pequeño o pequeña.

Dislexia infantil: ¿Cómo detectarla?

Aunque no hay método exacto, sí es muy común que la escuela sea uno de los lugares clave para reconocerla. Este lugar es seguro, cómodo y adecuado para su desarrollo cognitivo. Si el niño o niña experimenta dificultades en este sentido, al momento de aprender a leer, escribir o comunicarse, podría estar experimentando dislexia. Por eso es tan importante que los docentes estén atentos a esta posibilidad, que puede presentarse en el aula de clases pero, también, en otro espacio, como se describe a continuación.

Antes del colegio

Si bien la escuela es un escenario propicio para evaluar la conducta del pequeño, la casa también puede serlo. Los padres deben estar atentos a si el pequeño o pequeña presenta dificultades al momento de comunicarse o aprender palabras. Por lo general, una manera de evaluar y a la vez fomentar su interés por otras palabras son las canciones infantiles. Si el hijo o hija presenta dificultades para aprenderlas, quizá esté experimentando dislexia. En estos casos, es conveniente consultar con su profesor.

Luego del diagnóstico

La dislexia infantil no debe ser vista como algo que limita el desarrollo cognitivo ni la inteligencia del niño o niña. Es importante hacerle comprender esto, insistir en que no es menor o que cuenta con menos habilidades que otro par debido a esto.

Luego de que es diagnosticado por un profesional, es conveniente reforzar la idea de que lo que ocurre no es grave y encontrar nuevas formas de enseñanza y aproximación del conocimiento. Se trata, entonces, de proveer soporte emocional y comprometerse en la búsqueda de otros recursos para que el niño o niña, poco a poco, sumen todas las habilidades necesarias. Esto debe ser en conjunto, docencia y familia remando hacia una misma dirección: el mejor desenvolvimiento del niño o niña.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto Europeo De Educación? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , , , ,
Descubre la oferta formativa del Instituto Europeo de Educación

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *