Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo hacer una gestión eficiente de los residuos?

Una de las principales tareas que tienen las sociedades en la actualidad es el fomento de estrategias y prácticas a favor del medioambiente. Las distintas problemáticas asociadas con el Calentamiento Global continúan avanzando, en líneas generales, por lo que conviene estimular el desarrollo de acciones en este sentido. Una de ellas es la gestión de residuos, a través de su clasificación. A continuación se profundiza sobre este apartado y se invita, a quienes quieran profesionalizarse en el área, a cursar el Máster en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales y el Máster en Extinción de Incendios.

¿En qué consiste la gestión de residuos?

La gestión de residuos agrupa a todas aquellas acciones en las que se manejan distintos residuos con un sentido y un fin claro, como puede ser el reciclaje o su eliminación según su clasificación.

Hay que tener en cuenta que hay residuos industriales y comerciales, que algunos pueden ser tóxicos y peligrosos. En estos casos, es conveniente tener aún más cuidado para evitar posibles consecuencias.

Cuando se trata sobre la gestión integral de residuos se reúnen diversos procesos:

– Generación

– Separación

– Tratamiento

Luego de esto, se involucran otras acciones:

– Recolección

– Transporte

– Reciclaje

– Disposición final

El objetivo de esto es que los residuos no contaminen y que se puede manejar de mejor forma los diversos procesos que se pueden realizar con ellos, como el reciclaje .

Clasificación de los tipos de residuos

Hay tres maneras de hacerlo: por su origen, su composición y biodegrabilidad.

Por su origen

Dentro de esta categoría hay sub categorías:

Domésticos: aquellos como el papel, el cartón, los vidrios y el plástico, así como los restos de comida, que se produzcan como parte de la dinámica del hogar. A estos hay que incorporar otros como la pintura o los pesticidas. En este punto también entran aquellos productos generados en las oficinas y otro tipo de espacios de trabajo.

Municipales: abarca a los desechos que se encuentran en las calles, parques y jardines.

Hospitalarios: son todos aquellos residuos de tipo infeccioso, de material médico, fármacos, elementos punzantes, entre otros que producen en centros de atención médica.

– Sólidos industriales: engloba a los residuos derivados de trabajos industriales.

De construcción: son aquellas cuestiones que surgen debido a obras u otros trabajos de construcción.

Por composición

Dentro de esta categoría se encuentran los siguientes tipos de gestión.

Orgánicos: involucra a todos los residuos de origen biológico. Esto incluye a los vegetales y a los alimentos. Se descomponen con facilidad, por eso se consideran como abono para la tierra. Como son biodegradables, son aprovechados por la naturaleza sin mayor intervención de las personas.

Inorgánicos: se refiere a botellas de plástico, latas, metales y otros productos vinculados.

Residuos peligrosos: aborda a residuos como la pintura y los disolventes, que pueden contaminar de forma importante otros ecosistemas.

Mezclas de residuos: se producen cuando se mezclan productos de composición biológica con otros industriales.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Escuela de Postgrado Industrial? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario