Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo leer y entender las etiquetas nutricionales de los alimentos

Cuando vamos al supermercado, estamos acostumbrados a tener nuestra lista de la compra y al escoger el alimento que vamos a comprar, fijarnos únicamente en el precio o en la fecha de caducidad.

Pero, ¿miramos la calidad de los ingredientes, la procedencia o sus etiquetas nutricionales? En este artículo te enseñaremos las claves para que durante tu visita al supermercado, eches un vistazo a la etiqueta nutricional de los alimentos y sepas identificar cuál de ellos es bueno para ti.

¿Qué son las etiquetas nutricionales?

Las etiquetas nutricionales, son unos paneles informativos que podemos encontrar en los productos envasados. Estas etiquetas nos proporcionan información detallada sobre la composición nutricional del producto y suelen aparecer en la parte posterior o lateral del envase.

¿Por qué es bueno entenderlas?

Las etiquetas alimentarias nos ayudan a tomar decisiones informadas para elegir una buena nutrición y salud. Nos muestran información como ingredientes, vitaminas o calorías que nos pueden ayudar a decidirnos por un producto u otro.

Son esenciales para nutrir nuestro cuerpo de forma inteligente, fomentando un enfoque consciente y equilibrado de la nutrición.

  • Elegimos los alimentos con conocimiento

Al comprender las etiquetas nutricionales, tomaremos las decisiones en base a nuestros objetivos dietéticos.

  • Gestionamos la ingesta calórica

Las etiquetas nutricionales muestran el contenido calórico por ración, lo que nos permite controlar nuestra ingesta de calorías..

  • Evaluamos el contenido en nutrientes

Si conocemos los nutrientes de cada producto, podremos elegir en base a aquellos que podamos necesitar en mayor cantidad o evitar aquellos que contengan cantidades excesivas de determinados nutrientes

  • Gestionamos restricciones dietéticas o alergias

Para las personas con restricciones dietéticas o alergias, las etiquetas nutricionales desempeñan un papel crucial para identificar aquellos ingredientes que tengan que evitar.

  • Fomentamos hábitos alimentarios más saludables

Comprender las etiquetas nutricionales fomenta tomar decisiones que promuevan una dieta equilibrada.

¿Qué se muestra en una etiqueta nutricional?

Una etiqueta nutricional suele contener varios datos clave que proporcionan información sobre el contenido nutricional y los ingredientes de un producto alimenticio envasado. 

  • Tamaño de la ración

Indica la ración recomendada para el producto, normalmente en unidades familiares como gramos o tazas.

  • Calorías

Se menciona el total de calorías por ración, lo que representa la cantidad de energía aportada por el alimento.

  • Macronutrientes

Aqui encontraremos las cantidades de hidratos de carbono, proteínas y grasas que te aportan una ración del producto, normalmente expresadas en gramos. 

  • Vitaminas y minerales

 Las etiquetas nutricionales suelen incluir información sobre la presencia y cantidad de vitaminas esenciales (como la vitamina C o la vitamina D) y minerales (como el calcio o el hierro) en el producto.

  • % Valor Diario (%VD)

Este dato proporciona  un valor de referencia basado en una dieta diaria de 2.000 calorías y proporciona una indicación de la cantidad de un nutriente que una ración del producto contribuye a la ingesta diaria recomendada. 

  • Lista de ingredientes

Esta sección indica una lista detallada de todos los ingredientes utilizados en el producto. Esto puede ser muy útil para aquellos con restricciones dietéticas o algunas alergias.

  • Información sobre alérgenos

Las etiquetas nutricionales suelen destacar la presencia de aquellos alérgenos comunes para alertar a los consumidores que puedan ser alérgicos.

  • Información adicional

Esta información variará sobre todo dependiendo del tipo de producto que sea; por ejemplo, instrucciones de almacenamiento o métodos de cocción recomendados.

Es muy  importante conocer lo que funciona y lo que no para nuestro cuerpo, por eso, tener un conocimiento básico acerca de la nutrición es esencial.
Si te  interesa el mundo de la nutrición y quieres convertirte en un experto, ahora puedes estudiar todo sobre este mundo gracias a la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud, pone a tu disposición la posibilidad de formarte en este área sanitaria y dedicarte a ellos profesionalmente. Explora todos sus cursos, másteres y postgrados y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario