Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo mantener controlados los niveles de ansiedad?

En marzo se cumplió un año desde que los españoles empezaran a trabajar a distancia, una situación laboral derivada de la crisis que el coronavirus ha provocado. Los métodos de trabajo son algunas de las muchas cosas que se han visto alteradas durante los últimos meses.

Sin embargo, el panorama actual respecto al a trabajo durante la pandemia sigue siendo intenso: si bien es cierto que el internet permite disfrutar de ciertas ventajas, las desventajas también son evidentes y muchas personas terminan desarrollando ansiedad laboral. Ante esta situación, hoy queremos hacer un breve recorrido por estos conceptos, las causas y las formas que existen para controlar estos malestares. 

¿Qué es la ansiedad laboral?

El estrés laboral es una respuesta del cuerpo ante una hipotética amenaza, en este caso, originada por la exigencia de trabajar de más o en condiciones absurdas. Cuando estos malestares emocionales abruman al paciente, la salud física y mental se pone en jaque y, por ende, se ve afectado su desempaño laboral. 

En el ámbito laboral, existen muchos motivos que pueden representar una amenaza y que nuestro cuerpo puede asumir como tal. Uno de ellos es el miedo a ser despedido, a enfrentarse a tareas incómodas o a trabajar con personas tóxicas.

¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

El estrés desata otras alertas que el cuerpo no puede pasar por alto. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Físicos. El estrés laboral deviene en cansancio constante,problemas de sueño, opresión en el pecho, tensión muscular, ausencia de apetito y malestar general.
  • Psicológicos. Incapacidad de concentración, estar en un estado de alerta constante, nervios constantes, impulsividad.
  • Sociales. Aislamiento del mundo, irritabilidad ante los más mínimos detalles, temor a enfrentar o generar conflictos.

Antes de que tu situación se agrave, no dudes en visitar un especialista para que pueda asesorarte y ayudarte en todo ello.

¿Cuáles son las causas detrás del estrés laboral?

Exceso de trabajo

Es la causa más común y ocurre cuando el trabajo que se ha de asumir, sobrepasa el límite humano.

Acoso laboral o mobbing

Comentarios fuera de lugar, desprecio por tu trabajo y actitudes irrespetuosas continuadas, genera ansiedad en los trabajadores.

Perfeccionismo desmedido

El perfeccionismo excesivo y el control absoluto de cada detalle de la jornada, termina pasando factura a la salud, pues somete al cuerpo a un estrés constante. 

Temor a fracasar

Este miedo es otra causa muy común de la ansiedad. Es normal que queramos triunfar y por ello, esforzarnos. Pero cuando el miedo se vuelve excesivo, se convierte en un problema.

Otras causas de la ansiedad

Otros miedos y tareas desagradables como tratar con clientes groseros o completar tareas poco claras, también son causantes de ansiedad laboral. Sumado a esto, el teletrabajo hace mucho más difícil desconectar del entorno laboral. 

Consejos para gestionar la ansiedad laboral

Planifica los días

Hacer una lista de todas las tareas diarias y ordenarlas por prioridad, es una excelente manera de tener un panorama completo de las tareas a terminar. 

Ejercicio como parte de la rutina

El deporte tiene muchos beneficios físicos y psicológicos, como permitirte liberar tensiones y reforzar la autoestima.

Enfócate en tus propios objetivos

Definir las metas y encausar todos los esfuerzos diarios en conseguirlas, es otra forma de relacionarte de manera menos tóxica con tu ambiente laboral. 

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario