Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo recuperar la flora vaginal?

estudiar desde casa

Antes de hablar de la recuperación de la flora vaginal, es fundamental conocer su significado, las causas de su pérdida y las alternativas existentes para su recuperación.

La flora vaginal es una barrera protectora formada por bacterias beneficiosas, que viven de forma natural en la zona vaginal. Estas bacterias buenas, llamadas lactobacilos, mantienen el pH ácido natural de la vagina evitando así, la proliferación de microorganismos nocivos para la salud.

Sigue leyendo y descubre todo lo que tienes que saber sobre los Probióticos vaginales!

Desequilibrio de la flora vaginal

Cuando hay un desequilibrio de la flora vaginal, también cambia el pH de la zona, pudiendo desarrollar microorganismos nocivos como las bacterias prevotella bivia, gardnerella vaginalis y el hongo candida albicans, que dan lugar a molestias, picores e irritaciones vaginales. En ocasiones pueden llegar a producir infecciones como las vaginosis bacterianas o la vulvovaginitis cándida.

Estos desequilibrios pueden ser generados por varios motivos, pero los más comunes son: tratamientos con antibióticos, una higiene íntima excesiva y/o duchas vaginales, uso de anticonceptivos o espermicidas, uso de ropa demasiado ajustada que evite la transpiración de la zona, cambios en la alimentación, estrés y desajustes hormonales, falta de estrógenos, sequedad vaginal, humedad provocada por el uso de bañadores, entre otros.

Cuidados de la flora íntima

Ante cualquier duda, siempre es recomendable acudir al personal sanitario y médico especialista de confianza, para que ellos realicen el correcto diagnóstico y determinen el tratamiento más adecuado en cada caso.

Una forma muy cómoda de prevenir nuevas infecciones es el uso de complementos alimenticios de compra en farmacias o el consumo de probióticos vía oral. Con componentes como Lactobacillus rhamnosus Lcr35 y la vitamina A, que ayudan a mantener el bienestar íntimo de una forma cómoda y fácil.

Gracias a los avances tecnológicos, existen también los probióticos de administración directa. Estos se encuentran en formato de cápsulas portátiles liofilizadas, es decir, los microorganismos se encuentran en una fase de deshidratación en frío y solo al contacto con la humedad y la temperatura de la zona intima, se activa para cumplir su función.

Probióticos vaginales

Los probióticos en general, se conocen desde hace más de un siglo como microorganismos vivos que administrados por la vía adecuada y en la dosis correcta son capaces de mejorar la salud de los individuos.

En la actualidad son muy populares los Probióticos intestinales que mejoran el funcionamiento del aparato digestivo. Pero todavía falta información acerca de los Probióticos vaginales. Estos probióticos son organismos vivos que colonizan la vagina, reequilibran la flora íntima y evitan el recrecimiento de gérmenes patógenos, causantes de varias enfermedades.

Quién debería usarlos

Todas las mujeres podrían utilizar probióticos de este estilo. Está comprobado que más de la mitad de la población femenina sufrirá de por lo menos un episodio de vulvovaginitis (inflamación de la vulva y la vagina) en su vida, de ahí la importancia del uso de los probióticos.

Cuando usar Probióticos.

Se recomienda el uso de estos Probióticos cuando el diagnóstico del médico indica que existe un desequilibrio de la flora vaginal, en casos de vaginosis bacteriana, vulvovaginitis candidiásica o sequedad vaginal.

Siempre es recomendable hacer chequeos periódicos para controlar la salud vaginal y prestar atención a cualquier desorden. El uso de probióticos no exime a la mujer de los controles general anuales que se debe realizar en pro del cuidado y la prevención de cualquier enfermedad.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la ESCUELA INTERNACIONAL DE DIETÉTICA, NUTRICIÓN Y SALUD, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

4 comentarios en «¿Cómo recuperar la flora vaginal?»

  1. Me dan muchas infecciones ya no sé si pueda seguir con esto en dos años y medio me an dado muchas no sé que me pasó e gastado mucho dinero en medicamento y exámenes y no me dicen que es lo que tengo no sabía eso de que existía la flora vaginal me dan una esperanza???

    Responder
  2. Buenas tardes, tengo flujo vaginal hace varios meses, he tenido varios ttos sistemicos y locales.
    tengo un exudado vaginal reciente que informa ausencia de lactobacillus.
    Que me recomiendan ?
    Por favor puedo usar probiotico vaginal?
    Nombres en el mercado.
    gracias

    Responder

Deja un comentario