Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo se hace el branding?

El branding es una herramienta esencial para cualquier empresa que quiera destacar en un mercado competitivo y establecer una conexión duradera con su público objetivo.

Si quieres llevar tu empresa al siguiente nivel, ¡sigue leyendo para aprender cómo se hace el branding!

Ante todo, crea una propuesta de valor propia

Crear una propuesta de valor propia es fundamental para destacar en un mercado cada vez más competitivo. Algunos pasos para hacerlo son:

  • Conoce a tu público objetivo: el primer paso es entender las necesidades y deseos de tu público objetivo. ¿Qué buscan? ¿Qué problemas tienen? ¿Qué les preocupa?
  • Identifica tus fortalezas: analiza tus fortalezas como empresa o marca. ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Qué valor añadido puedes ofrecer? Identifica tus principales fortalezas y utilízalas para crear una propuesta de valor única y diferenciada.
  • Define tu propuesta de valor: una vez que tengas claro a quién te diriges y cuáles son tus fortalezas, define tu propuesta de valor. ¿Qué beneficios ofreces a tus clientes? ¿Cómo puedes ayudarles a resolver sus problemas? 
  • Comunica tu propuesta de valor: es fundamental comunicar tu propuesta de valor de manera efectiva a tus clientes potenciales. Utiliza diferentes canales de comunicación (redes sociales, email marketing, publicidad, etc.) para transmitir tu mensaje y destacar las ventajas competitivas de tu propuesta de valor.

Piensa en cómo plasmar tu propósito de branding y la promesa de tu marca
Plasmar el propósito de branding significa establecer la razón de ser de tu marca, es decir, cuál es su propósito y cuáles son sus objetivos. Esto implica identificar los valores, la visión y la misión de la marca, para poder comunicarlos de manera efectiva y coherente a través de la estrategia de branding.

Por otro lado, definir la promesa de marca implica establecer lo que tu marca ofrece a su público objetivo y cómo lo ofrece de manera diferencial respecto a la competencia. Esta promesa debe ser auténtica, realista y coherente con la identidad y los valores de tu marca.

¿Cuáles son los atributos de tu marca?

Como hemos anticipado, necesitas definir la promesa de tu marca y, así, definir sus atributos que la definen y la diferencian de otras en el mercado. Para hacerlo puedes:

  • Analizar tu marca: hazlo en profundidad, identificando sus fortalezas y debilidades. Haz una lista de las características que la definen y los beneficios que ofrece a tus clientes.
  • Conocer a tus clientes: investiga sus necesidades, deseos y hábitos de consumo. Asegúrate de entender lo que buscan en una marca.
  • Comparar con la competencia: identifica las marcas que compiten directamente con la tuya. Analiza sus atributos y las estrategias que utilizan.
  • Definir y comunicar tus atributos: ¿cómo te diferencias de la competencia? Asegúrate de que tus atributos sean relevantes para tu público objetivo y comunícate con él.

La identidad corporativa: ¿cómo puedes trabajarla?

Trabajar la identidad corporativa es importante porque es la imagen que tu marca proyecta al público. Incluye elementos como el logotipo, los colores, la tipografía, el tono de voz, entre otros.

Es una parte fundamental del branding ya que es uno de los elementos clave para construir y fortalecer la imagen de marca y los beneficios incluyen:

  • Generar una imagen coherente y diferenciada.
  • Reforzar la percepción de calidad y profesionalismo.
  • Facilitar la comunicación efectiva y clara de los valores.
  • Incrementar la notoriedad y el reconocimiento de la marca.
  • Fomentar la fidelidad y lealtad de los clientes.

Elige los canales de comunicación idóneos

Como ya habíamos adelantado, es importante que tu público objetivo sepa lo que estás ofreciendo al mercado. Por esta razón es necesario elegir los canales de comunicación idóneos para comunicarse como, por ejemplo:

  • Las redes sociales.
  • La publicidad online.
  • Los eventos y patrocinios.
  • Los medios tradicionales.

¿Te interesa mucho el marketing y quieres especializarte en branding? Te aconsejamos la Veigler Business School, que ofrece excelentes cursos y másters para profundizar este tema.

Deja un comentario