Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Concurso internacional de cortos Villanueva Showing Film

festival de cortometrajes para jóvenes

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Atención a los cinéfilos y amantes del mundo audiovisual. A la vista está la undécima edición del concurso internacional de cortos ‘Villanueva Showing Film’, un certamen dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años y que este año girará en torno al tema ‘La alegría’. Sigue leyendo para informarte acerca de la convocatoria.

Entre los miembros del jurado estará la artista Ouka Leele, el periodista Borja Terán o el director y guionista Timothy Reckart. Apúntate y presenta antes del 7 de marzo de 2022 las piezas. Puedes participar en las siguientes categorías:

  • Promesa: para jóvenes de 15 a 18 años, cortos con duración máxima de 1 minuto
  • Cineasta: para jóvenes de 18 a 25 años, cortos con duración máxima de 5 minutos sin contar los créditos iniciales o finales

Villanueva Showing Film es un certamen que siempre pretende incentivar la reflexión de los jóvenes sobre alguno de los valores humanos universales a través del lenguaje cinematográfico y este año el lema en el que se basa es: «Cuéntanos qué es para ti la alegría».

Habrá diversos premios para los cortos ganadores que van desde $5000, $1000 y $500 para los tres primeros puestos de la categoría Cineasta, pasando por una beca del 100% para el primer año de cualquier grado en la Universidad de Villanueva o el acceso al curso «Cómo hacer un cortometraje profesional» para los de la categoría Promesa, hasta la difusión de los cortos a través de las redes y plataformas del festival o su proyección en la gala.

Este tipo de concursos para jóvenes son una buena oportunidad para hacerse visible y poder conseguir empleo en el sector. Además existen subvenciones para jóvenes creadores.

Tan importante es la creación de las piezas como saber moverse y mostrarse profesionalmente. Hoy en día con internet ¡no hay excusas! Los blogs y las diversas plataformas web son una excelente herramienta para mostrar lo que uno hace. Pero es bueno que también te muestres a través de festivales y otros medios para asentar tus líneas de estilo y la marca personal que vas a configurar y proyectar hacia los demás. En este punto, la coherencia y la profesionalidad son dos de las claves fundamentales. Incluso en el caso de las agencias de publicidad se ve claro, ya que hay algunas que trabajan con unos realizadores que siguen ciertos criterios y un estilo que, aún con anunciantes muy diversos, permiten deducir quién está detrás.

Cifras del sector audiovisual

El sector audiovisual mueve la economía de todo el mundo. Solo en España, y según el reciente Informe sobre Oportunidades de los contenidos audiovisuales de PwC para PATE, la industria audiovisual (tanto cine como televisión en abierto y de pago y radio como otras líneas de contenido digital como el streaming, el vídeo on demand -VOD- o los e-sports) aportó en 2018 unos 8.323 millones de euros al PIB lo que significa una contribución del 28% del PIB de la industria cultural y 0,69% del total.

Cursos y formación en comunicación audiovisual

En el catálogo de Emagister puedes encontrar todas las opciones para estudiar cine y comunicación audiovisual en todas sus facetas (guion, producción, dirección, realización, actuación, etc). Consulta el catálogo con toda la oferta formativa de los distintos centros, universidades y escuelas de cine, compara precios, programas y opiniones y ponte en contacto para obtener más información. 

Actualizado en 2021

Deja un comentario