Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce por qué el celador es tan importante en el quirófano

La coordinación y el trabajo en equipo son imprescindibles en el quirófano. Por lo que la función principal del celador es ayudar al personal sanitario, conformado por anestesiólogos, cirujanos, enfermeros, entre otros; a comunicar de manera coordinada lo que sucede, dentro y fuera del área de cirugía. Acoplándose de manera adecuada al equipo multidisciplinar.

Principales funciones de un celador 

  1. Velar por el cuidado y mantenimiento de las instalaciones

En el caso del quirófano, el celador debe velar por la seguridad del recinto y cerciorarse de que solo entre el personal autorizado.

  1. El celador es quien traslada a los pacientes

Una de las funciones del celador, es trasladar el paciente desde el preoperatorio, pasando por el quirófano y terminando en la salida hacia el postoperatorio.

Este proceso inicia llevando al paciente a la sala de operaciones. Según como este colocado el paciente, determinará el éxito de la operación y la accesibilidad del cirujano. Por lo que el celador debe tener conocimiento sobre este tema, cuidando el bienestar y salud del conforme.

Acto seguido, el celador puede contribuir al cambio de posición del paciente durante la cirugía, sobre todo en el caso de las intervenciones de traumatología, donde es muy frecuente que el cirujano lo pida.

Para finalizar, el celador acompaña al enfermo en el proceso de recuperación, llevándolo a la habitación donde se albergará. Durante este proceso, también transportará los documentos relacionados con el paciente, como lo es la historia clínica o los exámenes de rutina. Los cuales otorgará al enfermero que recoja al paciente.

  1. También transporta algunos documentos y mobiliario

Otra ocupación del celador de quirófano es llevar algunos aparatos de diagnósticos, y mobiliarios (como rayos X o ecógrafos). Al mismo tiempo lleva las muestras de la laboratorio o biopsias del paciente a valoración.

  1. El celador, en función de la cirugía

El celador de quirófano es una persona capacitada para contribuir en el transcurso de la intervención. Por lo que está dispuesto a actuar cuando se le indique, ya sea por parte de los médicos, enfermeras o personal de supervisión. Entre las cosas que debe hacer en este caso son: elevar la camilla, movilizar al paciente e incluso ajustar la iluminación del quirófano, entre otras.

Al terminar la jornada de cirugía, el celador mantiene en orden el almacén del quirófano, las camillas y el material de soporte utilizado en las mesas. Y se asegura que el material este completo y quede en perfecto estado.

Por estas razones, consideramos que la labor del celador en el servicio quirúrgico es fundamental, ya que es la persona que más trata con el paciente, durante todo el proceso.

Para conocer más sobre esta hermosa profesión y toda la oferta formativa de Essae Escuela Superior, ponte en contacto en Emagister y con gusto te ayudaremos a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia. ¡Deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario