Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce todo sobre farmacología

El ámbito de la farmacia está en constante cambio y hay muchos términos que van evolucionando con el paso del tiempo. En el post de hoy hablaremos de una ciencia llamada farmacología. Pero si lo que quieres es convertirte en un experto en el tema, te recomendamos formarte con el Máster en Farmacología Clínica para Enfermería. ¡Empecemos!

¿Qué es la farmacología?

Es una ciencia que estudia los productos farmacológicos y otras sustancias químicas. Pasando por sus efectos biológicos, composición, fuentes y propiedades químicas. Es la especialidad médica que se centra especialmente en los fármacos. Que son aquellas sustancias que se recetan para la prevención, alivio o cura de diferentes enfermedades. Gracias a la farmacología es posible conocer la composición de los medicamentos que consumimos y cómo se desarrollan dentro del organismo. Por otra parte, gracias a los estudios farmacológicos se pueden comparar los efectos positivos y negativos de un fármaco.

Áreas de la farmacología

Se divide en dos grandes áreas:

  1. Farmacodinámica: también conocida por las siglas PD. Se encarga de analizar los efectos que un fármaco en concreto tiene en el organismo de los humanos. Con esta técnica se obtienen datos tan importantes cómo saber si un medicamento es seguro o no. Además, aporta datos como la dosis necesaria para cada persona y la frecuencia en la que debe administrarse.
  2. Farmacocinética: también se conoce por las siglas PK. Y, se encarga de estudiar cómo reacciona el organismo frente a diferentes fármacos. Dicho de otra forma, estudia el funcionamiento del organismo ante un fármaco en concreto. De esta manera se obtienen datos relevantes sobre cómo reacciona el cuerpo ante determinado fármaco, cómo se localiza en el organismo y de qué manera lo elimina.

Otras especialidades de la farmacología

Dentro de esta ciencia existen otras especialidades además de las nombradas anteriormente, son las siguientes:

  • Farmacología terapéutica: esta rama se encarga de estudiar los productos químicos en relación a los estados inmunológicos, biológicos y conductuales que influyen en una enfermedad.
  • Neurofarmacología: se centra en analizar cómo los fármacos afectan al sistema nervioso central y los mecanismos neuronales que influyen en el comportamiento. Este término es muy amplio y engloba muchos aspectos del sistema nervioso, desde la manipulación de una simple neurona, hasta áreas enteras del cerebro.
  • Farmacología molecular: se encarga de estudiar las características bioquímicas y biofísicas de las interacciones entre un fármaco y el organismo.
  • Farmacogenética: es un estudio relativamente nuevo el cual evalúa cómo el organismo de una persona responde a determinados medicamentos de acuerdo con sus genes.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la ESCUELA INTERNACIONAL DE FARMACIA PASTEUR, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario