Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para ser un buen jefe

Nadie dijo que ser jefe fuera fácil. Si tienes la responsabilidad de gestionar un equipo de personas debes asumir que implica grandes responsabilidades. El éxito de tu gestión depende de múltiples factores y aunar una serie de habilidades de dirección no resulta una tarea sencilla. Sin embargo, si te aplicas puedes llegar a conseguir que tus empleados presuman de ti  y que los de arriba te feliciten por tu gestión. Aquí te dejamos algunos consejos para ser un buen jefe.

¿Qué habilidades necesitas para ser un buen jefe?

No cabe duda que para ser un buen gestor de personas hace falta poseer cualidades y desarrollar una serie de habilidades que te ayuden en la dirección de tu equipo:

  • Tener integridad y capacidad para generar confianza
  • Habilidades estratégicas y de negociación
  • Habilidades sociales y de comunicación
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad de autocrítica
  • Tener liderazgo y carisma
  • Ser diplomático y ecuánime
  • Ser entusiasta y motivador
  • Ser organizado

¿Qué hacer para ser un buen jefe?

Cumplir con todas las cualidades que te acabamos de contar no es suficiente. Te irá todavía mejor si sigues una serie de recomendaciones, algunas de sentido común pero que a veces se olvidan y son consejos básicos para ser mejor jefe y un buen líder.

A la hora de corregir o recriminar evita caer en la humillación. Procura hacer comentarios constructivos enfocados a que no se vuelva a cometer el mismo error. Ten siempre presente como te gustaría que te reprendiera un superior y obra en consecuencia.

Involucrarse en las tareas que realiza tu equipo es un factor de éxito, siempre se debe mantener el interés por las tareas que se realizan. Ser el referente y servir de apoyo en el trabajo que tú y el equipo desempeñáis es importante para ayudar, estimular y desarrollar el trabajo en equipo, así como para mantener la motivación. Tienes que servir de referencia en la calidad de los trabajos que realices personalmente así como en el esfuerzo empleado.  Tú eres el jefe, por lo que todo empieza por ti, así que tú mismo trabaja como quieres que trabajen tus subordinados.

No descuides nunca el ambiente de trabajo. Es imprescindible fomentar las relaciones positivas y crear un buen clima en el equipo. Otro buen consejo es no perder el sentido del humor, sobre todo a la hora de afrontar situaciones complicadas y estresantes.

Pedir la opinión del equipo no es una opción, es obligatorio. Deja claro que tu criterio no es infalible y que con las aportaciones, consejos y sugerencias de todos es más fácil llegar a buen puerto. Para ello debes de fomentar un ambiente distendido y de comunicación fluida. Aunque puede que al final tu criterio sea el que prevalezca, tu gente se sentirá más motivada al ver que tienes en cuenta las propuestas de todos.

Muy ligado al punto anterior está el reconocimiento a tus subordinados. Tienes que reconocer el esfuerzo realizado y los buenos resultados, aunque estos no se den al mismo tiempo. No siempre el esfuerzo y tesón aplicado a una tarea acarrea buenos resultados, pero no por ello debemos de recriminarlo, sino todo lo contrario. Un error que nunca puedes cometer es la atribución de méritos ajenos como propios. El éxito es de todo el equipo y el fracaso es sólo tuyo.

Trata de ser accesible y cercano con los miembros del equipo. Además es muy importante que conozcas cuáles son sus inquietudes en su vida personal y profesional. Teniendo en cuenta estas motivaciones, aspiraciones y metas, es más fácil fomentar el crecimiento del trabajador. Además, sabiendo todo eso te será mucho más fácil la detección del talento para así poder potenciarlo y retenerlo.

Por último, no te olvides de establecer metas y objetivos bien definidos y realizables para que el equipo siempre tenga claro qué debe realizar y en base a qué se va a medir su desempeño. No debes descuidar realizar un seguimiento de estas tareas así como la evaluación de sus resultados.

Si quieres profundizar en estas temáticas consulta en Emagister la oferta de cursos y postgrados para mejorar tus habilidades como jefe:

2 comentarios en «Consejos para ser un buen jefe»

  1. Muchas gracias por la información, me resulta de gran interés. Ahora trabajo solo, pero sí he sido jefe en alguna ocasión y no descarto volver a serlo, por lo que trataré de aplicar estos conceptos.

    Responder

Deja un comentario