Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para sobrellevar la soledad en tiempos complejos

Seguramente más de una vez has mirado hacia tu interior y te has dicho a ti mismo “me siento solo”, especialmente durante este año de pandemia donde lo más saludable era mantenerse aislado y reducir el contacto con otras personas. El sentimiento de soledad en sí mismo no es un problema, sino el tiempo en que lo anidemos y lo mucho que eso nos afecte.

Fechas puntuales como las fiestas de fin de año o los cumpleaños pueden agravar el malestar que genera no contar con ninguna compañía física o emocional y, de no atenderse a tiempo, puede desembocar en una depresión severa con riesgo de ser mortal.

Si algo de lo que decimos te suena familiar, sigue leyendo porque en el artículo a continuación exploramos los motivos que pueden causarte este sentimiento y esbozamos algunos consejos para darle la vuelta a esa situación.

¿Qué te hace sentirte solo?

Puede parecer una obviedad, pero la realidad es sentirse solo y estar aislado no son necesariamente lo mismo. Muchas veces podemos estar en medio de una reunión familiar, junto a todos nuestros amigos e incluso con nuestra pareja y experimentar un sentimiento de soledad inexplicable. Aquí cabe preguntarse por qué. A continuación, algunos de los motivos que pueden llevarnos a esa sensación y que debes tomar en cuenta:

Estancamiento en tu vida profesional y/o sentimental

Estar en el mismo lugar por demasiado tiempo sin sentir que avanzas, puede causar depresión, sentimientos de frustración y fracaso. Es importante evaluar lo que quieres y lo que haces a diario para obtenerlo, pues es lo que te permitirá identificar por qué no te estás moviendo como quisieras.

Sentir que das más de lo que recibes

Esta razón está ligada a la forma en la que creamos vínculos con otras personas. Sentir que las personas a tu alrededor no te ofrecen los mismos valores que tú les das a cambio de su amistad o su cariño puede ser un indicativo de relaciones superficiales que se sostienen por planes sociales y que flaquean cuando hace falta apoyo, contención y afecto.

Traumas pasados que no han sido superados

La pérdida de seres queridos, una crisis económica, un accidente personal o la ruptura sentimental con el amor de tu vida. Todas estas situaciones pueden ser difíciles de superar y es necesario buscar ayuda para salir adelante.

Consejos para mitigar la soledad

El cambio empieza por ti y debe venir de ti. Por ello, es necesario reconocer ese sentimiento y empezar a trabajar desde allí. Identificar el motivo es el primer paso, pero luego de hacerlo es necesario actuar para solucionarlo o sanarlo.

Algunos consejos para empezar un proceso de sanación:

Escribir tus vivencias

Poner tus pensamientos y sentimientos en orden es importante para poder atenderlos y escribirlos es una excelente manera. Elegir un diario o abrir un blog personal pueden ser muy buenas vías de escape.

Mantente en movimiento

No tienes que entregarte al fisicoculturismo, pero sí es muy favorable que encuentres algún tipo de actividad física que te permita mover el cuerpo y mantener un estilo de vida medianamente saludable.

Elige un pasatiempo

El que sea: pintar, tejer, bordar, nadar… Lo que sea que te haga feliz y te regale minutos de paz.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Centro de Estudios de Psicología, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario