Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Costes logísticos: qué son y secretos para ahorrar

Como en cualquier negocio, la logística tiene que aguantar una serie de costes procedentes de sus transformaciones productivas. Es importante saber estos costes logísticos y evaluarlos para poder reducirlos al máximo y así no tener sobresaltos a final de mes.

¿Qué son los costes logísticos?

Lo primero de todo es conocer qué se consideran costes logísticos. Son aquellos que se obtienen durante todas las actividades de producción de la empresa. Estos costes repercuten directamente en el negocio y pueden ser por distintas causas.

Ejemplos de costes logísticos

Como se ha comentado anteriormente, estos costes pueden ser de distintos tipos:

Aprovisionamiento

Estos son los costes que se dan en el momento de la compra. Se pueden localizar elementos de oficina, ordenadores y también gastos de personal e indirectos como la electricidad usada y el teléfono.

Almacenamiento

Este coste es capital ya que es uno de los ejes básicos de la logística. Es el sitio donde se almacena el stock y se prepara para su comercialización. Aquí hay rentas, iluminación, equipos de manipulación y nóminas de personal.

Transporte

Es uno de los costes más significativos de la actividad logística y uno de los mayores gastos. Por un lado hay gastos fijos como el mantenimiento y los salarios y por el otro, variables como la gasolina.

Inventario

Otro coste principal es el procedente del inventario. Aquí es importante encontrar una armonía ya que cambia según la cantidad de stock de la que se dispone. Por ejemplo, si hay una cantidad importante y los envíos se realizan de forma ocasional, el coste por envío será menor. En cambio sí es al revés y el stock se envía de manera habitual, el coste por envío será mayor.

¿Cómo ahorrar?

Una vez se sabe la cantidad de costes logísticos que uno se puede encontrar, existen algunos secretos para ahorrar que a continuación se muestran.

Tecnologías portátiles

Una buena opción para mejorar la productividad y agilizar los trabajos logísticos es disponer de un dispositivo portátil. Se pueden guardar datos e información referente a la cadena de suministro en cualquier sitio.

Trazabilidad

Este método consiste en tener una visión total de todo el proceso productivo. Gracias a ella se pueden detectar los gastos innecesarios y también los problemas que se dan en toda la cadena de suministro.

Lean Management

Va vinculada con la anterior. Es una filosofía china que consiste en suprimir todo lo insignificante. Al existir una visión global gracias a la trazabilidad, se pueden localizar todos aquellos elementos superfluos y eliminar sus costes.

Alianzas

Cómo bien su vocablo indica, son acuerdos entre varias empresas. Estas alianzas facilitan la colaboración entre ellas con el objetivo de disminuir los costes operativos y plazos de entrega.

E-contracts

Son una serie de códigos electrónicos que permiten ejecutar y comprobar un acuerdo entre varias partes. Es un proceso automatizado que facilita y reduce los tiempos y costes. Además es más fiable, seguro y sostenible.

Con lo expuesto en esta publicación, no hay proceso logístico gratuito. Lo importante es supervisarlos y aplicar los métodos correctos para intentar minimizarlos lo máximo posible.

 

¿Has visto el amplio abanico de formación que te ofrece Emagister? ¡Escríbenos y te guiaremos!

Deja un comentario