Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cruz Roja acerca los primeros auxilios a la población madrileña en una jornada en San Lorenzo de El Escorial

El pasado sábado 17 de septiembre se celebró en San Lorenzo de El Escorial el Día Mundial de los Primeros Auxilios, con una jornada de actividades y talleres para todos los públicos, en colaboración con Hansaplast. Estas técnicas son seña de identidad de la organización Cruz Roja y cada año salvan miles de vidas.

“Los primeros auxilios son una de las señas de identidad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Nuestra intervención está vinculada a la promoción y enseñanza de los mismos a través de acciones formativas dirigidas a determinados grupos de profesionales, así como a la población en general”. Así lo ha explicado nuestro compañero Gregorio Martín, adjunto a la dirección de Salud de Cruz Roja Comunidad de Madrid, durante la celebración este sábado del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que en esta ocasión ha trancurrido en San Lorenzo de El Escorial.

Hasta la plaza de la Constitución de la localidad se desplazó un gran número de ciudadanos y ciudadanas que pudieron practicar alguna de las principales maniobras, en las diferentes actividades que se planificaron para ese día sobre primeros auxilios, reanimación cardiovascular, seguridad vial, circuito de karts y exhibición de ambulancias de la organización. Además, se realizaron talleres específicos para el público infantil, con juegos relacionados con esta temática para sensibilizar a los más pequeños sobre la prevención de accidentes y cómo actuar en caso de sufrirlos.

La acción que se desarrolló el sábado está enmarcada en la campaña nacional ‘Súmate a practicar los primeros auxilios. ¡Aprende a prevenir y a actuar’, para la que contaron con la colaboración de Hansaplast. A través de este proyecto, desarrollado en 24 provincias, se llevan a cabo talleres con grupos organizados y, a través del ‘Tour de los Primeros Auxilios’ que recorre 19 provincias, actividades al aire libre en el que tanto personas mayores como niños y niñas pueden participar. La finalidad de estas acciones es que sus participantes aprendan a prevenir y a actuar ante pequeños accidentes que ocurren en la vida cotidiana, ya que la primera respuesta ante un accidente es fundamental de cara a evitar o reducir la gravedad de las secuelas.

Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 15 millones de personas de todo el mundo en esta materia.

En 2016, la celebración del Día Mundial se ha centrado en la importancia de la capacitación de la infancia en esta materia. Los niños y niñas son más vulnerables a sufrir accidentes en su vida diaria. Cada año, aproximadamente 950.000 niños menores de 18 años mueren como resultado de heridas o de violencia. Cerca del 90% de estas pérdidas se debe a heridas no intencionadas como consecuencia de accidentes de tráfico, ahogamientos, caídas, quemaduras o envenenamientos. Por ello, implicar a las madres y padres en la capacitación de Primeros Auxilios es esencial para la seguridad también de los menores.

Cruz Roja Española tiene una larga trayectoria en la formación en primeros auxilios. La Organización dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos. Solo el año pasado, Cruz Roja impartió 1.432 cursos de primeros auxilios, en los que se formaron 21.152 personas.

Aplicación gratuita de prevención de accidentes y primeros auxilios para la infancia

Cruz Roja en la Comunidad de Madrid lanzó en 2015 una aplicación educativa de carácter gratuito dirigida a concienciar a menores de entre 6 y 8 años sobre pautas de comportamiento en situaciones de riesgo y peligro.

Con esta aplicación, disponible para iOS y Android, los niños y niñas pueden identificar situaciones de peligro a través de simulaciones inspiradas en situaciones cotidianas, como la casa, el coche, la playa o el colegio, entre otros. Además la app permite interactuar con los distintos elementos del escenario, mostrando las consecuencias derivadas de determinados comportamientos y medidas a adoptar en caso de accidente. De esta manera, podrán percatarse de los riesgos que tiene el entorno de los mayores, y serán capaces de afrontarlos correctamente de una manera didáctica.

Fuente: Noticias Cruz Roja Española – Comunidad de Madrid

Deja un comentario