Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuál es el rol de la corsetería en la moda actual?

startups

Históricamente las mujeres han estado más en contacto con su parte femenina que los hombres, siempre buscando lucir bellas y sacarle el máximo partido a sus atributos físicos. Afortunadamente la balanza se ha equilibrado más durante las últimas décadas y aunque la  corsetería es, en la actualidad, una tendencia que se adapta a ambos sexos, ha sido tradicionalmente un complemento en el juego de la seducción de las mujeres.

No obstante, no se trata solo de coquetería y seducción, sino de que la confección de prendas de ropa interior busca la comodidad de quien las usa y para ello, es fundamental lograr que se adapten bien a la figura corporal. Por esta razón, la corsetería sigue teniendo mucho futuro en medio de este presente.

¿Qué es la corsetería?

Como cualquier otra técnica que quiera jugar en el mercado, la corsetería sigue las tendencias de diseño y color, tal como haría un sastre para diseñar un pantalón, con el añadido de que las prendas íntimas deben adaptarse bien a la figura corporal para garantizar sus beneficios, tanto los estéticos, como aquellos relacionados a la salud y el bienestar.

Algunos expertos han comparado la corsetería con el arte de estructurar un edificio, y no les fala razón. En ambos oficios, es necesario tomar medidas exactas, diseñar y ejecutar sobre ellas antes para que todo salga a la perfección. De lo contrario, el edificio podría derrumbarse y un mal corset podría ocasionar daños físicos irreparables.

Después de este inciso reivindicativo, concluimos con una definición actualizada de lo que es la corsetería: se trata del oficio de confeccionar corsés y todo tipo de ropa interior.

Formación profesional en corsetería

Sin duda, la corsetería es un arte. Poder fabricar y ofrecer prendas personalizadas es un oficio muy interesante cuya demanda es constante. Después de todo, ¿cuándo vamos a dejar de necesitar profesionales que sepan confeccionar ropa? Si sientes pasión por el mundo del patronaje y la confección, tenemos el curso de Diseño de Moda que estás buscando.

Durante el ciclo formativo, tendrás la oportunidad de repasar las tendencias que han marcado un hito en el mundo de la moda, las mentes creativas detrás de cada uno de esos diseños y las técnicas que se han desarrollado hasta ahora y que puedes aplicar para crear tus propias prendas. ¿A que es interesante? Dicho esto, la formación en diseño y confección de corsets y ropa interior es fundamental para dominar las técnicas de diseño y ejecución necesarias para trabajar en prendas comercializables.

Por lo general, somos nosotros como usuarios los que nos adaptamos a los diseños, talles y modelos genéricos del mercado, y sufrir las consecuencias de no entrar en determinada talla. Esto desencadena problemas psicológicos y afecta nuestra autoestima, empujándonos a hacer locuras con tal de encajar en un determinado «modelito». ¿No sería más sencillo si fuera la ropa la que se adaptara a nosotros?

Ese es justamente el punto diferencial de la corsetería: la posibilidad que brinda de confeccionar prendas personalizadas, únicas, de consumo lento y hechas con más consciencia sobre el origen de sus materiales y de la mano de obra.

Impacto de la corsetería sobre la salud

    

Además de piezas únicas y personalizadas, la corsetería permite confeccionar ropa íntima cómoda, con materiales amables con el cuerpo femenino. Por ejemplo, las mujeres tenemos senos de todos los tamaños y formas, y cada una sabe de inmediato cuando una prenda no se adapta bien a la forma de sus pechos porque incómoda o maltrata.

Otras tienen senos grandes y pesados, por lo que necesitan prendas resistentes que al peso, modelos que no siempre están disponibles en tiendas de ropa tradicional.

Cuando se trata de ropa interior, siempre es mejor decantarse por prendas cómodas, aunque generalmente estas sean las menos atractivas de la tienda. Por ello, los profesionales de la corsetería trabajan por crear sujetadores en otros colores diversos, con materiales textiles cómodos y saludables, un esfuerzo que le da un aire fresco a la oferta tradicional del mercado.

¿Cómo se confecciona un patrón de corset?

Hay mucho romanticismo y mucha historia detrás de esta prenda, especialmente popular durante la época victoriana. Seguramente se te vendrán a la cabeza escenas de películas clásicas como Lo que el viento se llevó, donde las mujeres los llevan de manera casi obligatoria para denotar feminidad y estrato.

Los tiempos han cambiado y durante el siglo XXI, el uso del corset sigue vigente, pero sin ser una prenda obligatoria, ni común socialmente, y tampoco tiene por qué ser una pieza especialmente incómoda como solía serlo. Es por esto que el profesional de la corsetería tiene que aprender cómo se hace un patrón, pues es el primer paso para poder hacer un corset cómodo y de formas simples.

Existen diferentes tipos de corset, pero el patrón básico es el mismo. Se empieza tomando las medidas exactas del busto, el bajo- busto, la cintura y la cadera. Luego se toman las medidas en vertical de pecho a cintura y de cintura a cadera. Al ser una pieza que va pegada al cuerpo, podemos coger unas pinzas a la cintura y ajustar dependiendo del cuerpo de cada mujer.

Una vez tenemos el patrón y los materiales a la mano, podemos empezar a unir las piezas del corset (aunque con la misma técnica se pueden hacer fajas, sujetadores, entre otras prendas afines).

 Salidas profesionales de la corsetería

Las salidas profesionales de la corsetería están directamente en cualquier taller de costura, especialmente aquellos enfocados en el diseño y fabricación de tallas grandes. Si te formas en corsetería, otra salida profesional es emprender tu propio negocio o desarrollar un proyecto personal de diseño de corsets y lencería, por ejemplo, para novias. La corsetería actual ofrece una moda adaptada que busca ofrecer confort y destacar lo mejor de cada figura.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con la Escuela Des Arts, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

 

 

Deja un comentario