Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuál es la diferencia entre senderismo y trekking?

¿Estás listo para calzarte tus botas y sumergirte en el emocionante mundo de las caminatas al aire libre? Cuando se trata de explorar la naturaleza y disfrutar de la belleza del entorno, el senderismo y el trekking son dos opciones que capturan la esencia de la aventura. Pero, ¿sabes realmente cuál es la diferencia entre estas dos actividades? ¡Prepárate para descubrirlo con este artículo!

¿Qué es el senderismo? Aquí todas las características principales

Es una actividad al aire libre que implica caminar por senderos naturales y rutas predefinidas: está accesible para personas de diferentes edades, niveles de condición física y experiencia. Puede adaptarse a diferentes ritmos y capacidades, lo que lo convierte en una opción popular para aquellos que desean disfrutar de la naturaleza y hacer ejercicio moderado.

Las caminatas de senderismo pueden variar en duración, desde unas pocas horas hasta un día completo. Ojo: no suelen involucrar pernoctaciones o acampar en la ruta, lo que permite a los senderistas regresar al punto de partida al finalizar la caminata.

Los senderos donde se realiza esta actividad generalmente son bien mantenidos y están marcados, lo que facilita la orientación: pueden recorrer una variedad de terrenos (bosques, colinas, montañas, costas o llanuras) y la dificultad varía según el terreno y la pendiente, pero en general, el senderismo se considera una actividad de dificultad moderada.

Para practicarlo, no se requiere un equipo especializado o técnico para la mayoría de las caminatas de senderismo.

Y el trekking, ¿cómo se puede describir? ¿Qué es?

Pues, el trekking es una forma más avanzada y desafiante de caminar al aire libre.  A diferencia del senderismo, implica caminar largas distancias y puede durar varios días o incluso semanas. Los trekkers recorren rutas extensas y pueden cubrir distancias significativas cada día. Esto puede incluir pernoctaciones en campamentos o refugios a lo largo de la ruta.

Además, el trekking se lleva a cabo en terrenos variados y a menudo desafiantes. Puede implicar entornos remotos y salvajes y la dificultad varía según la ruta y puede incluir pendientes empinadas, terrenos rocosos, cruces de ríos y condiciones climáticas cambiantes.

Este deporte requiere un nivel más alto de condición física y resistencia en comparación con el senderismo: quien lo realiza debe estar preparado para caminar largas distancias cada día, a menudo con una mochila pesada que contiene equipo de campamento y suministros. 

También puede enfrentarse a altitudes más altas, lo que puede tener efectos en la respiración y el rendimiento físico. Eso significa que se necesita llevar un equipo más completo y especializado en comparación con el senderismo. 

¿Cuáles son las diferencias principales entre senderismo y trekking?

Pues, ahí vamos con las principales diferencias:

  • Nivel de dificultad: el senderismo generalmente implica caminar por senderos bien marcados y de dificultad moderada. Por otro lado, el trekking suele ser más desafiante y requiere habilidades físicas más avanzadas. Los treks suelen implicar terrenos accidentados, rutas más largas y altitudes más altas.
  • Duración: el primero tiende a ser una actividad de corta duración, que se realiza durante unas horas o un día. Los senderistas suelen regresar al punto de partida al final de la caminata. En contraste, el trekking puede durar varios días o incluso semanas, ya que los trekkers recorren distancias más largas y pueden acampar o pernoctar en refugios a lo largo de la ruta.
  • Equipamiento: el senderismo generalmente requiere un equipo básico. En cambio, el trekking implica un equipo más completo y especializado. Los trekkers pueden necesitar llevar tiendas de campaña, sacos de dormir, equipo de cocina, etc.
  • Destino y entorno: el senderismo puede llevarse a cabo en una variedad de entornos, desde senderos locales en parques cercanos hasta caminatas por colinas y montañas. El trekking, en cambio, tiende a llevarse a cabo en regiones remotas y áreas montañosas, a menudo en lugares salvajes y naturales, como senderos de alta montaña, selvas tropicales o desiertos.

¿Te gustaría descubrir más sobre estos dos deportes? Desde Emagister te aconsejamos la Escuela de Turismo & Gastronomía de los Pirineos donde podrás encontrar los cursos adecuados para tu carrera de sueños.

Deja un comentario