Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cuáles son las universidades españolas con mayor rendimiento

La Fundación CYD acaba de publicar el ranking que analiza 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones de 50 universidades públicas y 32 privadas. La conclusión del mismo es que la universidad española está en continuo avance y que es cada vez más rico y plural.

Este ranking no quiere decir que unas universidades sean mejores que otras, sino que las clasifican en función de si tienen o no un mayor número de indicadores que demuestran su rendimiento en términos relativos. Cabe destacar que comparte metodología y objetivos con el ranking internacional U-Multirank promovido por la Comisión Europea.

El director del ranking, Martí Parellada, apunta que “el sistema universitario catalán es el que tiene mayor rendimiento, sobre todo en investigación y en transferencia de conocimiento”, y que esto se debe a una “política universitaria constante”, independientemente de los cambios en el gobierno, y a los programas de captación de talento y la creación de centros de investigación que califica como “muy potentes”. Detrás de Cataluña, las comunidades autónomas con sistemas universitarios de mayor rendimiento son Navarra, Madrid, Aragón, País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia y Castilla y León. Cierran el ranking por abajo La Rioja, Extremadura y Andalucía.

Las universidades españolas con mayor número de indicadores (entre paréntesis) de rendimiento son:

1- Universitat Autònoma de Barcelona (24)

2- Pompeu Fabra (24)

3- Universidad de Navarra (20)

4- Universitat de Barcelona (18)

5- Rovira i Virgili de Tarragona (17)

6- Universidad de Deusto (16)

7- Universidad de Mondragón (16)

8- Ramon Llull (16)

9- Carlos III de Madrid (15)

10- Universidad Autónoma de Madrid (14)

11- Universitat Politècnica de Catalunya (14)

12- Universitat de Girona (13)

13- Universitat de València-Estudi General (13)

14- Universidad de Santiago de Compostela (12)

15- Universidad de Vigo (12)

Entre las 10 primeras universidades, 6 son públicas y 4 de ellas, privadas. Los desarrolladores del estudio señalan que no hay grandes diferencias entre unas y otras, aunque en los indicadores de Enseñanza y Aprendizaje suelen destacar más las privadas, mientras que las de titularidad pública destacan en Investigación.

Según algunos de los indicadores, las universidades que más destacan son:

Enseñanza y Aprendizaje: Autònoma de Barcelona, la Católica de Valencia San Vicente Mártir, la de Navarra, la Pompeu Fabra y la de Salamanca.

Investigación: la de Cantabria, la Jaume I de Castellón, la Pompeu Fabra, la Rovira i Virgili y la de Vigo.

Transferencia de Conocimiento: la Autónoma de Barcelona, la de Navarra, la Politécnica de Madrid, la Pompeu Fabra y la de Valencia-Estudi General.

Orientación Internacional: la Autónoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la de Navarra, la Pompeu Fabra y la Ramon Llull.

Contribución al Desarrollo Regional: la Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la de Mondragón, la Unibertsitatea, la Rovira i Virgili y la de Sevilla.

En cuanto a ámbitos de conocimiento, la clasificación varía con respecto a la general y aparecen en las primeras posiciones algunas universidades que no aparecen entre el grupo de las de mayor rendimiento, como es el caso de la Universidad Salamanca en Economía e Ingeniería Química, la de Alcalá en Ingeniería Civil e Ingeniería Informática, o la de Castellón, que destaca en Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química.

Fuente: Europa Press.

Deja un comentario