Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las funciones de un operador logístico?

La importancia de contar con los servicios de un Operador Logístico es clave en una economía global y en la cual determinadas funciones se externalizan a terceros. En este artículo se describen con más detalle las tareas que realiza este tipo de profesional y la formación necesaria que hay que tener para ejercer la profesión.

Estudiar Comercio Internacional

¿Qué tareas realizan los operadores logísticos?

Los operadores logísticos asumen acciones relacionadas con los procesos derecogida, almacenamiento, clasificación y transporte de mercancías, por externalización de una empresa. Los operadores logísticos son los encargados de diseñar los procesos de una o varias fases de una cadena de suministro. Hay una serie de tareas concretas que realizan:

1. Procesar el pedido

Este punto se refiere a todas acciones relacionadas con la recogida, envío o transmisión del pedido. En la mayoría de los casos, se utilizan herramientas de software especializado para mejorar la eficiencia y minimizar la posibilidad de que se originen incidencias.

2. Asignación de recursos materiales

Un operador logístico, como toda empresa, tiene que realizar una asignación de recursos para asegurarse del buen funcionamiento de su actividad.

3. Almacenamiento y embalaje

Hay que decidir qué tipo de embalaje se utilizará en función de los productos que transportemos y, además, las condiciones del lugar de almacenamiento. Evidentemente, no es lo mismo trabajar con alimentación que hacerlo con material de construcción.

4. Transporte de los productos

El operador tiene que decidir las condiciones del transporte de los productos, entendiendo como tales el medio que se va a utilizar (camión, tren, barco o avión) y los plazos de entrega, así como las distintas opciones que contemple.ifp_planeta_vertical

5. Gestión del inventario

Este punto va íntimamente ligado con el del procesamiento del pedido porque si utilizamos un software especializado podremos realizar un seguimiento de cada expedición y descubrir en qué punto se originó el problema.

¿Qué estudiar para trabajar en un operador logístico?

Hay distintas vías para llegar a ser operador en logística, aunque las dos exigen una titulación académica previa de Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio. En ambos casos, la titulación que se obtendría al finalizar es la de un Ciclo Formativo de Grado Superior equivalente a 2 años lectivos que estarán distribuidos en 2000 horas.

Comercio Internacional

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio internacional permite formarse para poder empezar a trabajar en poco tiempo en cualquier empresa dedicada a importación y exportación. El programa ofrece contenidos de aprendizaje en inglés, incidiendo en la gestión aduanera, y se realizan prácticasen compañías de referencia. Los contratados en posesión de este título han aumentado hasta un 30 % los últimos años.

Transporte y Logística

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística es más especializado y está concebido para aquellos profesionales que quieran trabajar ya en empresas del sector. Además del aprendizaje de inglés y el manejo delpaquete Office, se da especial importancia al conocimiento del software SAP, fundamental para la operativa del día a día en el sector. En los últimos años, los contratados en posesión de este título han aumentado el 42 %.

Estudiar Transporte y Logística

 

Fuente: Blog iFP

Deja un comentario