Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las principales funciones de un auditor APPCC- HACCP?

Un auditor APPCC- HACCP es un profesional experto en la implementación de mecanismos de control y seguridad en la industria de la alimentación con el objetivo de prevenir y evitar riesgos en el consumo de alimentos. Estos auditores, así, verifican el buen funcionamiento de la empresa de hostelería o industria alimentaria  para garantizar que se cumple la normativa en materia de seguridad alimentaria. En esta ocasión, veremos cuáles son las principales funciones de un auditor APPCC- HACCP.

Antes de entrar en materia es conveniente conocer qué significan las siglas APPCC- HACCP. Se trata de un sistema para el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico que debe aplicarse en toda la cadena de alimentación, es decir, desde la producción hasta la distribución final. Este sistema está regulado por el Reglamento 852/2004. Esta normativa define el sistema APPCC- HACCP como un instrumento para ayudar a los operadores de la empresa alimentaria a lograr un nivel más elevado de seguridad alimentaria. 

Uno de los fundamentos del sistema APPCC- HACCP son los denominados prerrequisitos de higiene, que contemplan aspectos como el control de aguas, la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, etc.

Las funciones de un auditor APPCC- HACCP, así, se basan la aplicación y verificación del cumplimiento de esta normativa. ¿Qué hace exactamente este profesional?

1. Identifica los riesgos sanitarios que podrían afectar a los alimentos

Este auditor interno se encarga de examinar los potenciales riesgos sanitarios que podrían afectar a los alimentos, ya sean de tipo biológico, físico, etc.

2. Examina que se cumplan los prerrequisitos de higiene

Los prerrequisitos de higiene representan un concepto bastante amplio. Un auditor APPCC- HACCP realiza un control de calidad de las aguas destinadas al consumo. También comprueba la limpieza de las instalaciones, la existencia del registro semanal de las tareas, así como ofrece pautas en cuanto al mantenimiento. Una empresa vinculada a la industria de la alimentación debe, además, seguir un plan de desinfección y desratización, de modo que el auditor se encargará de verificar que el control de plagas está actualizado.

3. Diseña un plan de buenas prácticas

Los auditores son profesionales formados para crear planes de buenas prácticas en lo que respecta a las normas básicas de higiene, riesgo de contaminaciones cruzadas, tratamiento y temperaturas de conservación de los alimentos, etc. Todo ello para evitar la contaminación de los productos destinados al consumo humano.

4. Controla la trazabilidad de los alimentos

Las empresas ligadas al sector de la alimentación deben llevar un registro de los proveedores. Los auditores APPCC- HACCP revisarán esta documentación y comprobarán que todos los datos son correctos. La trazabilidad de los alimentos es indispensable para garantizar la seguridad en materia de alimentación.

5. Inspecciona los planes APPCC- HACCP

Como hemos mencionado, el sistema APPCC- HACCP debe formar parte de toda empresa de alimentación. Tras la revisión de estos planes, el auditor puede identificar los puntos críticos y, en su caso, elaborar un listado de medidas correctivas a implantar.

6. Impulsa actividades de formación

Los auditores APPCC- HACCP impulsan programas de formación con el propósito de que los empleados estén correctamente preparados para la manipulación de alimentos e higiene alimentaria.

En definitiva, el auditor APPCC- HACCP es un profesional externo a la empresa en cuestión que se encarga de verificar que esta cumple con la normativa en materia de seguridad de los alimentos. Ahora puedes formarte como auditor en la Escuela Mare Nostrum, un centro de enseñanza online recomendado por Emagister que ofrece múltiples programas formativos en las áreas de Administración, Finanzas, Dirección, etc.

Deja un comentario