Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son los meridianos y puntos de acupuntura?

Los puntos de acupuntura se han usado de forma milenaria en la medicina tradicional china. La forma de llevar a cabo esta técnica es mediante el uso de unas agujas concretas que se colocan en unos puntos concretos del cuerpo. Con esta práctica, se reajusta el flujo energético para equilibrarlo y se utiliza para tratar multitud de dolores e irregularidades.

¿En qué consiste la acupuntura?

El lema básico de la acupuntura afirma que cuando tu cuerpo tiene un problema de salud, el flujo energético acaba asediado. Esta energía circula mediante 14 puntos a lo largo del cuerpo que se denominan meridianos. Insertando las agujas de acupuntura en ellos, se cambian los impulsos eléctricos. De esta manera, la energía vuelve a circular correctamente y, consecuentemente, aumenta el grado de agradabilidad. 

Las agujas deben ser de un solo uso y, para ayudar al paso de la energía, se acostumbran a alternar. El proceso no duele aunque lo pueda parecer, y es que las agujas se colocan en la capa más externa de la piel.

¿Para qué sirve?

La acupuntura es una técnica que se puede utilizar para fortalecer el sistema inmunológico y para tratar distintos trastornos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de los años 70, redactó una serie de ideas acerca de la efectividad y seguridad de usar la acupuntura.

La resolución de la OMS dictaminó que hay 43 trastornos que se pueden manejar mediante los puntos de acupuntura, entre ellas destacan las siguientes:

  • Respiratorias como sinusitis, asma, bronquitis, afonía, rinitis, faringitis, EPOC o tos.
  • Urológicas y ginecológicas como la dismenorrea, menstruación irregular, infertilidad, menopausia, incontinencia urinaria, impotencia, patología prostática o síndrome premenstrual.
  • Reumatológicas como artritis reumatoide, artrosis, fibromialgia o gota.
  • Neurológicas como migrañas, parálisis faciales, Parkinson, cefaleas, neuralgia del trigémino, parestesias o trastorno de sudoración.
  • Digestivas como diarrea, vómitos, mala digestión, acidez, estreñimiento o colon irritable.
  • Psiquiátricas y psicológicas como el trastorno por déficit de atención que tenga que ver, o no, con hiperactividad, tabaquismo, insomnio, ansiedad y depresión.
  • Dermatológicas como psoriasis, prurito, urticaria o acné.
  • Traumatológicas como dorsalgias, contracturas musculares, epicondilitis, tortícolis, lesiones de ligamentos, lumbalgia y hombro congelado.

Encima de todas estas patologías, se puede usar para la astenia, enuresis nocturna, varices, acúfenos, celulitis y obesidad.

¿Cuáles son los meridianos o puntos de acupuntura?

Los puntos de acupuntura son el lugar donde el Qi interior se traslada a la superficie. Estos puntos se incentivan mediante la digitopresión, moxibustión, ventosas, electroacupuntura, microsangrado y acupuntura. En función de la disfunción y lo que se pretenda conseguir, será necesario el uso de una u otra técnica.

Los médicos chinos antiguos promovieron el recorrido del mapa de puntos de acupuntura y canales, mediante los cuales fluía la sangre y la energía. También dejaron constancia de cómo se puede actuar sobre ellos. Hay que saber diferenciar los meridianos básicos de los extraordinarios, colaterales, divergentes y los tendino-musculares.

Los principales son más voluminosos, tienen un recorrido longitudinal y conectan los órganos con la superficie del cuerpo. Son los encargados de transportar la sangre y el Qi a las distintas partes del cuerpo. Los colaterales son más pequeños, se conectan con los principales de forma externa con la piel, músculos y tendones. Es una red más vascularizada y densa.

Es importante añadir que existen 8 meridianos extraordinarios, que son los reservorios de energía. También 12 meridianos principales, que son dobles y se conectan con una víscera y un órgano. Esto suma un total de 14.

Meridianos principales

Cada uno de estos meridianos es concreto. Por eso se pueden distinguir el de pulmón, intestino grueso, estómago, bazo, corazón, intestino delgado, vejiga, riñón, la vesícula biliar y el hígado.

A estos 12 meridianos se le añaden:

  • Du Mai, que remedia el dolor y la rigidez en la columna vertebral, las hemorroides y los trastornos genitourinarios, juntamente con las dolencias febriles.
  • Ren Mai, que trata los indicios asociados al sistema urinario y reproductivo. Entre ellos se incluyen las menstruaciones irregulares u otros desórdenes como el hipo o la diarrea. También alimenta el cuerpo y lo fortalece, se puede reforzar el riñón y tratar la infertilidad y las disfunciones ginecológicas.

Meridianos extraordinarios

Los cuatro meridianos extraordinarios son los siguientes:

  • Mar de la sangre o Chon Mai.
  • El meridiano de la cintura o Dai Mai.
  • El meridiano Yin de la movilidad o Yinquiao Mai.
  • Yangquiao Mai o meridiano Yang de la movilidad.

Ventajas y contraindicaciones de los puntos de acupuntura

La acupuntura forma parte de la Medicina Tradicional China y es efectiva para muchas dolencias, tal y como se ha descrito anteriormente. Este sistema es progresivo y constante. Esto hace que la mejora no sea ipso facto, sino que evolucione en función de las distintas sesiones del tratamiento.

Es tremendamente importante ser consciente que se debe seguir el tratamiento prescrito en su totalidad. Si se para, el proceso de recuperación será más largo.. Hay que destacar que cada persona tiene un proceso de recuperación y que no hay que obligar ni presionar.

Entre las ventajas capitales que tiene la acupuntura en el organismo, es que oxigena y desintoxica el cuerpo. Por otro lado, hace que la sangre circule mejor, aumenta su calidad y fortalece el sistema inmunológico. Además, equilibra el sistema nervioso periférico y central, disminuye los niveles de cortisol y provoca relajación muscular.

¿Tiene efectos secundarios?

Puede aparecer un pequeño hematoma en la zona en la que se ha puesto la aguja. Sin embargo, no molesta y desaparece al cabo de unos días.

Riesgos

Un entendido utilizará agujas estériles para minimizar los riesgos. Por otro lado, no todas las personas son compatibles con la aplicación de esta técnica. En los siguientes casos se pueden correr inseguridades. Es por eso que no se recomienda:

  • Llevar un marcapasos, debido a que los pequeños impulsos eléctricos de las agujas pueden entorpecer su funcionamiento.
  • Mujeres gestantes
  • Si se tienen disfunciones hemorrágicas.

Así que la acupuntura y el conocimiento de los puntos de acupuntura son parte de una tradición milenaria china. Solo los profesionales debidamente formados y con la experiencia suficiente podrán realizar diagnósticos correctos y evitar complejidades en los tratamientos.

 ¿Has entrado en la web Emagister? ¡Escríbenos mediante el formulario que encontrarás en este link!

3 comentarios en «¿Cuáles son los meridianos y puntos de acupuntura?»

    • Buenos días, Augusto,

      En el siguiente enlace podrás encontrar todos los cursos de Elecroacupuntura que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  1. Aunque superficialmente utilizando los puntos shi e obtenido resultados…que pase la pandemia luchare por seguir el curso de acupuntura en honor a mi sobrino CESAR A.CUEVA ALCANTARA heroe de la BATA BLANCA (médico)fallecido el 14/04/2020 en la ciudad de Toledo.

    Responder

Deja un comentario