Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

EAE Business School se convierte en partner investigador de DCH

EAE Business School, la reconocida escuela de negocios, se ha convertido en socio investigador de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano. La pandemia ha impulsado nuevas formas de trabajo a distancia y ha obligado a todos los sectores a encontrar maneras de acomodarse para seguir siendo productivos. En este sentido, el teletrabajo y los diferentes procesos de digitalización han sido muy beneficiosos para gestionar equipos, según lo detalló el V Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica.

Sin embargo, en el caso latinoamericano entraron más variables en juego, entre ellas la valoración positiva de los trabajadores, la optimización de herramientas y espacios de trabajo y la adaptación de las nuevas maneras de liderazgo. Tanto en España como en Latinoamérica se ha valorado muy positivamente el compromiso de todos los involucrados en la cadena de trabajo, pues han demostrado fortaleza y resiliencia para sacar adelante equipos que los necesitaban.

Sin embargo, también cabe destacar que, en el caso de España, la pérdida de contacto presencial con colegas de trabajo dificultó la comunicación y los procesos internos.

Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible

El Barómetro de DCH también contempla desde el año pasado la implementación en empresas de ODS, Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible. En el caso de las empresas españolas, la igualdad de género se ha ubicado en el barómetro con un 21.51%, seguido de la salud y bienestar con un 15,12%.

Todo el contexto mundial de la pandemia, ha disminuido la contratación de perfiles Seniors en comparación con el 2019, contrario a lo ocurrido con los perfiles Middle Management, que se han mantenido con un nivel de contratación del 33.40%. Por último, las contrataciones de perfiles junior aumentaron un 2.48%.

En cuanto al incremento del personal, las áreas que más trabajadores emplearon el año pasado han sido la tecnología, con un 24.84% y operaciones y logística con un 23.8%. Por el contrario, las finanzas y el marketing experimentaron una caída en los puestos de trabajo ofertados.

Según Pilar Llácer, profesora del EAE Business School y autora de este estudio, los cambios más significativos del 2020 en comparación al año anterior, es que el uso de las escuelas de negocio como fuente de reclutamiento creció en un 2,53%, mientras que el uso de la web corporativa disminuyó un 3,09%. Con respecto al año anterior, el uso de sitios de empleo como Job Sites y LinkedIn aumentó en un 6,58%. En el caso de los headhunters, su uso disminuyó dramáticamente, a pesar de ser una de las fuentes de reclutamiento favoritas de quienes buscan perfiles senior.

En lo que respecta a la “atracción”, el estudio demuestra que más de la mitad de las empresas en activo (59,6%) tienen planes y programas de integración para perfiles junior, algo que no ocurre en programas de recolocación o adaptación de perfiles profesionales senior. Por eso, Llácer anima a las empresas a implementar programas que permitan aprovechar la experiencia, los conocimientos y la visión de estos profesionales mayores, especialmente para los retos digitales del presente.

Estudios y perfiles profesionales demandados por las empresas

Conocer los perfiles profesionales más deseados por las empresas, permite tener una idea de las demandas del mercado. En 2020, los perfiles más demandados en los departamentos de Recursos Humanos son ingeniería (con un 23,78%) y ADE (con un 17,3%). En el caso de las especializaciones, el MBA, el máster de Gestión de Proyectos y el de Marketing Comercial fueron los tres mejor valorados por las empresas que se encuentran en búsqueda de personal.

En el caso español, la carrera profesional y las políticas de flexibilidad y conciliación son los dos factores que hacen a una empresa atractiva, aunque en 2020 entraron en juego otras variables relacionadas a la pandemia como la capacidad de liderazgo, el dominio de la tecnología y la estrategia “marca empleador” en el manejo de redes sociales.

Por último, es importante destacar la gestión de la diversidad, un área de enfoque central para las empresas: un 36,84% de ellas ha apostado por políticas que favorezcan la igualdad de género y la diversidad cultural.

¿Qué dicen los empleados?

Las condiciones laborales de los empleados influyen en su comportamiento y desempeño laboral. En el apartado de ‘Vinculación’ de este estudio, quedó demostrado que en 2020 la flexibilidad de horario y las facilidades brindadas para que los trabajadores pudieran cumplir sus jornadas desde casa, fueron algunas de las políticas relacionadas al salario emocional que más se implementaron en las empresas.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de EAE Business School, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario