El periodo de prácticas solía ser un problema para muchos docentes funcionarios. Y es que, al terminar el proceso de oposiciones, los profesores tenían que desplazarse a las capitales de provincia, para realizar la formación inicial. Sin embargo, el gobierno de Aragón ha puesto la primera piedra para que esto cambie. De hecho, a partir de este curso los profesores debutantes podrán realizar formación online y ahorrarse los desplazamientos. «Además de evitar estos desplazamientos, se consigue facilitar la conciliación laboral y familiar«, explica Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación del Profesorado. En concreto, el curso online para funcionarios en prácticas se llevará a cabo entre el 10 de diciembre y el 1 de marzo. Los interesados pueden inscribirse a la formación a través del siguiente enlace

Educación prevé que la iniciativa beneficiará a unas 700 personas. El curso online tendrá una duración de 20 horas y ofrecerá contenidos pedagógicos rigurosamente actualizados.  Estas veinte horas se distribuirán en tres módulos: ‘Metodologías activas’, en el que se insistirá especialmente en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); ‘Documentación Educativa’ y ‘La Comunidad Educativa’, en el que se abordarán cuestiones como igualdad, inclusión, tutoría, convivencia y acoso escolar. ¿Y tú? ¿Crees que formarse desde el ordenador de casa puede ser una buena solución? ¡Comparte tus opiniones con nosotros en un comentario!

¿Qué nos enseña la formación online para nuevos funcionarios?

  1. La formación online aumenta en prestigio. La educación online ha dejado de generar desconfianza y cada vez cuenta con más adeptos. Según datos del Ministerio de Educación, la demanda de másteres en línea ha aumentado más de un 300% en los últimos años. Las exigencias del mercado laboral y la dificultad para conciliar los estudios con el trabajo han provocado que los estudiantes busquen alternativas para aprender sin renunciar a nada.
  2. Ofrece mayor flexibilidad sin renunciar a la calidad. La educación online es accesible para cualquier tipo de alumno. Personas mayores de 30 años, personas con discapacidad, estudiantes de otro país, etc. Además, los años de experiencia acumulados han ayudado a mejorar esta modalidad de estudio.
  3. Interacción y protagonismo del estudiante. Si en las clases presenciales todavía impera el modelo de clase magistral, aquí el verdadero protagonista es el alumno. Herramientas como el foro, el correo electrónico o las clases por vídeoconferencia fomentan la interacción y permiten que la distancia se acorte.

Fuente: 20 minutos

, , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *