El envejecimiento de la plantilla en algunos sectores de la Administración

¿Te gustaría trabajar en la Administración Pública? ADAMS Formación te ayuda a elegir la mejor oposición para ti y te prepara de manera presencial, online o a distancia según la modalidad que mejor se adapte a tu situación. Sigue leyendo!

Peones Ayuntamiento de Sevilla
ADAMS Formación
Precio a consultar
Ver más
Ver todos los cursos

El Informe “Edad de los asalariados del sector público” realizado por ADAMS Formación, teniendo en cuenta los datos sobre población activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Tercer Trimestre de 2019, prevé que en solo 5 años más de 330.800 empleados del sector público se jubilen y, que durante la próxima década lo hagan un 30% de la plantilla actual (unos 905.100 empleados). En el 2034 dicho porcentaje se incrementará hasta el 44% ya que 1.419.600 empleados públicos alcanzarán la edad de jubilación sobre un total de 3.228.700. La conclusión es que las Administraciones Públicas tienen una plantilla muy envejecida.

Este estudio busca presentar esta realidad, mediante una clasificación de los datos por tipo de Administración, sexo de los empleados/as, tipo de contrato y comparando con el sector privado. Teniendo como referencia 65 años como edad de jubilación.

  • Solo el 7,5% de los asalariados públicos son menores de 30 años. 
  • Solo 7.000 empleados públicos son menores de 20 años, lo que supone un 0,2% del total. De ello, el 95,77% son temporales. 
  • En 10 años el 30% de la plantilla actual, más de 900.000 empleados del conjunto de las Administraciones, alcanzarán la edad de jubilación.
  • En 15 años el 44% de los empleados públicos estará en edad de jubilarse, un total de 1.419.600. 
  • En las Comunidades Autónomas se habrán jubilado más de medio millón de empleados en tan solo 10 años, y 172.100 en Ayuntamientos y resto de Administración Local. 
  • La Administración de la Seguridad Social es el sector público más envejecido: el 76% de sus empleados tiene 50 o más años. 

El desafío del envejecimiento en la Administración

Conforme a lo previsto en el mencionado artículo, para los próximos años, el envejecimiento de la plantilla será uno de los desafíos importantes de las Administraciones Públicas.

Según Gloria Oliveros, directora de Empleo Público de ADAMS Formación, en los años 80 y 90, debido al desarrollo del Estado de las Autonomías y el avance en materia de bienestar social en España, muchos jóvenes se incorporaron en la Administración. Luego disminuyeron considerablemente las opciones para empleos públicos fomentando el mantenimiento y contratación de personal interno. Por ello, en algunos sectores de la Administración no hay presencia de jóvenes.

Según el estudio “La Administración General del Estado a 10 años vista” nombrado en este Informe, hoy en día la edad media de entrada al servicio público en la Administración General del Estado es de 35 años, mientras que en el sector privado es de 26 años y aumentando (en 2016 era de 33 años).

Gloria Oliveros propone algunas soluciones para ayudar a gestionar esta situación, como que los procesos selectivos sean más transparentes, rápidos y continuados; divulgar el empleo público entre los más jóvenes asegurando la entrada en condiciones de igualdad bajo los principios de merecimiento y competencia; y programar la gestión y necesidades de medios personales a medio y largo plazo. También es fundamental que las Administraciones programen el reemplazo generacional aprovechando la capacidad, experiencia y conocimientos de las personas que vayan a jubilarse.

Por otra parte, Oliveros añade que adecuar la Administración Pública a la sociedad de la información y la indispensable transformación digital, suavizar la rigidez en la dirección de personas y disminuir la falta de entendimiento entre las diversas administraciones, favorecerían a valorar y a designar de una forma más exacta las necesidades de efectivos.

Empleo público versus empleo privado

En el Informe se confronta el empleo entre Administraciones Públicas y empresas privadas. Los efectivos del sector público tienen una mayor edad que los del privado. Por ejemplo, en jóvenes ocupados menores de 30 años, hay un empleado público por cada 10 del sector privado; mientras que en ocupados de 50 o más años hay un empleado público por cada 3,4 del sector privado.

Contratos

Estudia la temporalidad de los contratos. Aproximadamente 1 de cada 4 empleados del sector público es temporal (896.300 efectivos) y entre aquellos menores de 20 años el porcentaje de temporalidad se encuentra en un 96%. Concluyendo que cuánto más jóvenes, más contratos temporales hay. 

Clasificación

Según el sexo: 

La edad de los recursos humanos públicos. Entre los 16 y los 29 años, ambos sexos ocupan un bajo porcentaje, un 7,3% de los hombres y un 7,7% de las mujeres. Entre los 50 y los 59 años (615.800 mujeres y 473.000 hombres). Con 60 años o más (176.900 mujeres y 153.800 hombres).

Según el tipo de administración pública:

  • En la Administración Central, más del 40% de sus 542.200 efectivos ya ha llegado o superado los 50 años de edad. 
  • La Administración de la Seguridad Social es el sector público más envejecido. Tiene 25.900 empleados, entre los que solo 1.700 son menores de 30 años y el 76% tiene 50 años o más.19.800 de ellos (76%), 
  • En las Comunidades Autónomas, en los próximos 5 años se jubilarán 201.500 trabajadores, y en solo 10 años lo harán más de medio millón de empleados (concretamente 530.600), es decir, el 29% de la actual plantilla. En Catalunya, según el Informe octubre 2019 de la Generalitat de Catalunya, casi el 48% del personal de la Generalitat tiene entre 45 y 59 años, y en el colectivo Agents Rurals supera el 68%.
  • En la Administración Local trabajan actualmente 658.600 personas, de las cuales casi el 44% tiene 50 o más años; por lo tanto, en solo 10 años, se jubilará más del 26% de la plantilla actual. Y en los próximos 5 años, lo harán más de 60.000 empleados del sector público local. 
  • Referente a las Empresas e Instituciones Públicas, de sus 147.400 efectivos, el casi el 50% tiene 50 o más años, lo que significa que en 10 años se un tercio de su plantilla se jubilará. 

Delante de esta situación, Gloria Oliveros, de ADAMS Formación, también estima necesario mostrar a la sociedad un ambiente de seguridad sobre las oportunidades laborales de empleo público. Si se logra que se vea el empleo público, el servicio público como una opción real, esto ayudará a traer talento, y la entrada de personas más jóvenes contribuirá al rejuvenecimiento de las Administraciones Públicas

Acerca de ADAMS Formación 

ADAMS Formación es una empresa privada de formación nacida en el 1957. Su finalidad es la de proporcionar a sus alumnos una enseñanza práctica que les capacite para obtener empleo y promocionarse profesionalmente, en el ámbito de los sectores público y privado. Contribuye al logro de los objetivos de las empresas, entidades, Administraciones Públicas y particulares que estudian para oposiciones, formación privada y Formación para el Empleo. En la actualidad, cuenta con nueve centros en España y una sede en México. Todos ellos dotados de las herramientas didácticas más adecuadas para asegurar la calidad de sus cursos. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece el centro ADAMS Formación? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

Auxiliares Administrativos Servicio Aragonés de Salud
ADAMS Formación
Precio a consultar
Ver más
Vigilantes de Salas Museo del Prado
ADAMS Formación
Precio a consultar
Ver más
Ver todos los cursos
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Deja un comentario